Durante los días 18 y 19 de noviembre ha tenido lugar en el Hospital MAZ Zaragoza el último evento científico de este año del Centenario.
En este Congreso bianual, que se celebra de forma alterna en Francia y España, han participado casi 300 médicos entre especialistas, catedráticos y profesores de ambos lados de la frontera, destacando por su número los de Toulouse, Burdeos, Limoges, Nancy, Montpellier, Barcelona, Madrid, Bilbao y Zaragoza. En él se han debatido, en Ponencias, Mesas Redondas y Talleres, temas de gran actualidad relacionados con la especialidad.
El primer día el Director General de MAZ, D. Valeriano Castillón, inauguró el congreso con la Ponencia “Las Mutuas de Accidentes en España”, a la que prestaron una especial atención todos los asistentes. Posteriormente se desarrollaron las Ponencias sobre patología profesional musculoesquelética, lesiones de los nervios periféricos, rehabilitación infantil y envejecimiento y deterioro cerebral. De forma simultánea, tuvieron lugar las Mesas Redondas sobre atención domiciliaria, manipulación articular y sus riesgos y rehabilitación oncológica. Igual- mente, se realizaron los Talleres sobre ecografía musculoesquelética, medidas de calidad de vida y ortesis de la mano y dedos.
El sábado día 19 se desarrollaron las Ponencias sobre fibromialgia y dolor miofascial y la de movimientos anormales, así como la Mesa Redonda sobre protocolos y protocolización y el Taller de posturografía. El Congreso terminó con una Conferencia de clausura por parte del Profesor Ch. F. Roques de la Universidad de Toulouse sobre humanismo, fraternidad y solidaridad: una ética para la medicina de rehabilitación. El Profesor Ramos Cristobal, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital MAZ y Presidente del Congreso, en nombre de la Entidad , agradeció y dio por clausurado el VIII Congreso de Medicina Física y Rehabilitación convocando a todos los asistentes al próximo que tendrá lugar en Francia dentro de dos años.
Además, dentro del programa científico, se debatieron 30 comunicaciones a las ponencias y mesas redondas y se expusieron más de 50 pósters, que posteriormente también se debatieron.
Todos los participantes y asistentes pusieron especial énfasis en remarcar el alto nivel científico alcanzado durante el Congreso y consideraron un éxito la organización del mismo.
|