El pasado 28/09/05 tuvo lugar en el salón de actos de este Hospital, y enmarcada en la celebración del centenario de esta Mutua, una jornada sobre la incidencia de la Fibromialgia en el absentismo laboral.
Con una gran participación de personal sanitario (más de 80 inscritos, entre ellos facultativos de La Rioja , Teruel y Huesca, además de otros venidos de los distintos Hospitales y Centros Sanitarios de Zaragoza), realizó la presentación del acto e incidió en la repercusión socio-económica de la fibromialgia del Dr. Alcázar Crevillén, organizador de la jornada y Jefe Clínico de los Servicios Médicos de Accidente de trabajo y Enfermedades Profesionales de MAZ.
A continuación, el Dr. Marzo Gracia, Presidente de la Sociedad Aragonesa de Reumatología, sentó las bases científicas de las distintas líneas de investigación en la etiología, desarrollo y tratamiento de la patología debatida.
El Profesor Giménez Morales, Psiquiatra, incidió en la repercusión psicológica del estatus doloroso condicionado por la fibromialgia y el manejo del tratamiento con los distintos fármacos antidepresivos de los síntomas de la misma.
El Dr. González Díez, médico rehabilitador de MAZ, realizó un exhaustivo y ameno recorrido por las distintas técnicas terapéuticas de su especialidad utilizadas en el tratamiento del cuadro estudiado en la jornada, sentando unas bases claras respecto a lo que se puede intentar y a lo que no tiene ningún sentido.
Por último, la Dra. Mejías , de Madrid, nos introdujo en técnicas complementarias a las tradicionales, poniendo al alcance de todos su visión del tratamiento con oligoelementos y acupuntura.
La jornada, que había dado comienzo a las cuatro de la tarde, finalizó a las 9.00 horas de la noche (porque se cortó dado lo avanzado del día) tras un intenso debate, en el que se pudo concluir que nos encontramos ante una patología crónica, de etiología desconocida pero, presumiblemente, secundaria a una alteración central, en la que, además de las distintas terapias debatidas en la jornada, la actitud del paciente para enfrentarse a su estado, va a jugar un papel fundamental.
|
|