Consejo de Ministros

8 de Noviembre

 

ASUNTOS GENERALES

Empleo y Seguridad Social

APROBADOS EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE, Y LAS BASES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

  • El objetivo es la implantación progresiva de la formación profesional dual en España, que combinará la formación en el centro educativo con el trabajo y la formación en la empresa.

  • Se abre una vía de formación atractiva y motivadora para los más jóvenes, que contribuirá a reducir el abandono educativo temprano y propiciará una mayor implicación de las empresas.

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta de los ministros de Empleo y Seguridad Social, y de Educación, Cultura y Deporte, el Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases para la implantación de la formación dual en el sistema educativo.

La formación profesional dual debe ser una herramienta fundamental para incrementar la empleabilidad de los jóvenes españoles y luchar contra la elevada tasa de paro de este colectivo.

Los trabajadores sin formación se enfrentan a una tasa de paro del 57 por 100, y los que sólo tienen educación primaria, del 38 por 100. Asimismo, casi el 15 por 100 de los trabajadores menores de veinticinco años no ha completado la segunda etapa de educación secundaria. El paro de este colectivo alcanza el 58 por 100.

Además, los trabajadores sin estudios obtienen salarios un 32 por 100 inferiores a la media y los que sólo alcanzaron la educación primaria, salarios un 25 por 100 inferiores a la media.

En este contexto, era necesario rediseñar gran parte del sistema, combinando por primera vez los recursos y esfuerzos de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte.

Así, el Real Decreto se configura como una norma laboral y educativa, debido al doble régimen jurídico de la formación dual, dependiendo de que se imparta dentro del marco del contrato para la formación y el aprendizaje, o en el marco del sistema educativo.

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

La formación dual vinculada al contrato para la formación y el aprendizaje ayudará a reducir el número de jóvenes desempleados y aumentará los cotizantes a la Seguridad Social.

Tal y como recoge el artículo 11.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el contrato podrá realizarse con trabajadores mayores de dieciséis años y menores de veinticinco que carezcan de una cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo.

Asimismo, se establece que, temporalmente, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 por 100, podrán celebrarse contratos con menores de treinta años, en línea con lo estipulado para el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

Duración del contrato y tiempo de trabajo efectivo

El contrato deberá formalizarse por escrito, su duración mínima será de un año y la máxima de tres años, si bien mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones, sin que la mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima de tres años.

El tiempo de trabajo efectivo no podrá ser más del 75 por 100 de la jornada el primer año y el 85 por 100 los otros dos, y no se podrán realizar horas extraordinarias, salvo por motivos de fuerza mayor, tal y como contempla el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Se amplía el tiempo mínimo de formación del 15 por 100 al 25 por 100 durante el primer año, si bien el contrato es flexible y se puede adaptar a las necesidades de empresarios y trabajadores en un régimen de alternancia de formación con el empleo.

En la formación profesional dual inherente al contrato para la formación y el aprendizaje la actividad formativa se realiza en alternancia con una actividad laboral retribuida. La retribución será la fijada en convenio, si bien en ningún caso podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Igualmente, las empresas y los trabajadores podrán beneficiarse de reducciones en las cuotas a la Seguridad Social, tanto durante la vigencia del contrato, como por su transformación en indefinido a la finalización del mismo.

Reducción de cuotas empresariales

En este sentido, el contrato para la formación y el aprendizaje prevé la posibilidad de reducciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social del 100 por 100 si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas o del 75 por 100 en el resto. Asimismo, se reducirá el 100 por 100 de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga.

Además, si los contratos para la formación y el aprendizaje se transforman en indefinidos, cualquiera que sea la fecha de celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año.

Existe la posibilidad de que, en un alto porcentaje, el joven trabajador continúe vinculado a la empresa con un contrato indefinido tras la finalización del contrato para la formación y el aprendizaje.

Por su parte, los contratados para la formación con discapacidad podrán, entre otras cuestiones, ver ampliada la duración de su contrato hasta un máximo de cuatro años en función de las circunstancias individuales del trabajador. El 25 por 100 del tiempo de trabajo efectivo podrá dedicarse a rehabilitación, habilitación o ajuste personal o social.

Se prevé que las actividades formativas sean presenciales, de teleformación o mixtas, de acuerdo con la normativa de Formación Profesional y podrá concentrarse la actividad formativa en determinado períodos de tiempo. En todo caso, la actividad formativa deberá organizarse de manera flexible, con garantía de que el alumno pueda cursar los módulos correspondientes.

FORMACIÓN DUAL DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO

En cuanto a la Formación Profesional Dual, el Real Decreto establece un marco para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual en el sistema educativo, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, cuando no medie un contrato para la formación y aprendizaje.

Respecto a los centros participantes, se indica que podrán participar los que estén autorizados para impartir ciclos formativos de formación profesional y que establezcan convenios de colaboración con empresas del sector correspondiente, de acuerdo con lo que determine la normativa autonómica.

Convenio con la empresa

El proyecto de formación profesional dual, que deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente, se formalizará a través de un convenio con la empresa colaboradora. El convenio suscrito especificará la programación para cada uno de los módulos profesionales.

El alumno deberá cursar previamente la formación necesaria que garantice el desarrollo de la formación en la empresa con seguridad y eficacia. Las administraciones educativas se responsabilizarán de realizar el seguimiento y evaluación de estos proyectos.

Con esta regulación se pretende establecer las bases para la implantación progresiva de la formación profesional dual en España que combinará la formación en el centro educativo con la formación en el centro de trabajo.

Todo ello con el objetivo de abrir una vía de formación atractiva y motivadora para los más jóvenes que contribuya a reducir el abandono educativo temprano; así como para propiciar una mayor implicación de las empresas en la formación de los alumnos y favorecer la empleabilidad.


Hacienda y Administraciones Públicas

LA REFORMA DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO AHORRARÁ 10,5 MILLONES DE EUROS ENTRE 2012 Y 2014

  • Se reducirán un 66 por 100 los coches de representación de altos cargos de la Administración General del Estado y se limita el número de altos cargos y autoridades con coche asignado, de forma que los directores generales tendrán que compartir vehículo.

  • Entre el Parque Móvil del Estado y los servicios periféricos se reducirá en un 17 por 100 la plantilla de conductores por jubilaciones y no incorporación de nuevos efectivos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que el Organismo autónomo Parque Móvil Ministerial se transforma en Parque Móvil del Estado, además de modificar su estructura orgánica básica y sus funciones.

El Gobierno, comprometido en su plan de racionalización del gasto público, conseguirá un ahorro de 10.515.226 euros en el periodo comprendido entre 2012 a 2014 mediante la reducción de vehículos y conductores del Parque Móvil del Estado.

Con la modificación del Real Decreto que regula el funcionamiento del Parque Móvil, se implanta un nuevo modelo de prestación de los servicios automovilísticos en un contexto de contención del gasto público, con el fin de lograr su adaptación a una Administración pública moderna.

La reforma se inspira en los principios de austeridad, eficiencia en el uso de los recursos y una prestación del servicio automovilístico adaptada a la disponibilidad de recursos, en lugar de ser a demanda del usuario, como ha sido hasta ahora.

Para instrumentar la reforma se actuará en varios ámbitos: el primero es la reducción del número de altos cargos y autoridades con coche asignado; el segundo es la disminución de la flota de vehículos, mediante venta por subasta y su no reposición hasta 2014, y por minoración de la plantilla de conductores, mediante jubilaciones y no incorporación de nuevos efectivos.

La reforma afecta tanto a los servicios centrales del Parque Móvil como a los servicios automovilísticos del Parque Móvil integrados en la Administración periférica.

Reducción de altos cargos con coche

Se limitan los destinatarios del coche oficial, frente a la situación actual en la que este servicio se presta a todos los altos cargos y autoridades que lo demanden.

Tanto los Directores Generales como los Subdelegados del Gobierno y Directores insulares pasarán de tener asignado un coche de representación por razón de su cargo a utilizarlo de forma compartida para poder atender también los servicios generales del Departamento.

Menos flota

El total de la flota del Parque Móvil recibido en diciembre de 2011 en servicios centrales fue de 921 vehículos, de los cuales 819 eran coches, 66 motos y 36 vehículos de otras categorías (furgoneta, motocicleta, monovolumen, etcétera). La antigüedad de la flota es elevada: media superior a ocho años y de once años en el caso de los vehículos blindados.

Al cierre de 2014 el total de vehículos se habrá reducido hasta 652 vehículos.

En particular, los coches de representación del Parque Móvil asignados a los altos cargos de la Administración del Parque Móvil se reducirán entre diciembre de 2011 y diciembre de 2014 en 204 coches, el 66,45 por 100, pasando de 307 coches a 103. En total, los coches oficiales del Parque Móvil del Estado se reducirán en un 53,30 por 100.

El parque de vehículos oficiales que prestaban servicios en la Administración periférica ascendía en 2011 a 569 vehículos, que se reducirán en 2014 en un porcentaje similar al de la Administración General. Dada la relativa modernidad del parque móvil gestionado por la Administración periférica frente a la obsoleta del existente en servicios centrales, se va a analizar el posible trasvase de parte de la flota de periferia, incrementándose a su vez el número de subastas a realizar.

Reducción del número de conductores

En total, entre Parque Móvil y servicios periféricos se reducirán 222 conductores hasta 2014, por jubilaciones y no incorporación de nuevo personal.

De los 1.303 que había en diciembre de 2011 se pasará a 1.081 conductores lo que supone un 17 por 100 menos.

En los servicios centrales del Parque Móvil el número de conductores previsto en diciembre de 2014 será de 852, un 14,9 por 100 menos de los existentes en diciembre de 2011, que eran 1.002.

En la Administración periférica, la reducción prevista del número de conductores será de 72 personas, el 23,92 por 100, pasando de 301 en diciembre de 2011 conductores a 220 en diciembre de 2014.

Ahorro

Las anteriores medidas de racionalización, tanto en servicios centrales, como en la Administración periférica, supondrán un ahorro importante. En concreto, 7.546.601 euros en concepto de gastos de personal, 968.625 euros en concepto de un menor gasto corriente, en particular por el ahorro en combustible (490.000 euros), reparación/ conservación de la flota y repuestos (265.000 euros) y por la menor cuantía del seguro de responsabilidad civil (213.625 euros).

A la cifra anterior hay que sumar un ahorro estimado en torno a dos millones de euros, debido al efecto en la flota de incidencias del paso de los coches asignados a los Directores Generales a coches compartidos. Dicha flota de incidencias es considerada servicio adicional, sufragado en parte por los presupuestos de los distintos Ministerios, por lo que su disminución supone una disminución del gasto de los Ministerios.

El conjunto de partidas supone un ahorro de 10.515.226 euros.

Adicionalmente, se van a iniciar actuaciones tendentes a racionalizar los vehículos oficiales en servicio en empresas públicas estatales, organismos y entes del sector público estatal.


Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

III INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

  • Revela una mejora de la protección de las víctimas y entre las actuaciones y medidas que recoge figura la actualización del mapa de recursos existentes, lo que se ha traducido en una mayor eficiencia en el apoyo y atención a las víctimas.

  • Gracias a las organizaciones sin ánimo de lucro, con las que se siguió trabajando, fueron atendidas un total de 3.526 posibles víctimas.

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del III Informe sobre el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, correspondiente al año 2011. Aprobado por la Comisión Interministerial encargada de su aplicación, que componen los Departamentos de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Interior, Justicia, Empleo y Seguridad Social y Asuntos Exteriores y Cooperación, el texto revela un refuerzo de la protección a las mujeres extranjeras en situación irregular y a los menores gracias a los cambios normativos efectuados.

Medidas como la paralización del expediente de expulsión de estas mujeres y la ampliación de la protección a sus hijos y a otras personas con vínculos familiares han demostrado su efectividad, así como el protocolo de actuación suscrito por los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; Justicia e Interior con la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial. La iniciativa supone una mejora de los procesos de identificación, atención y protección de las víctimas de la trata pues afina la coordinación entre administraciones y agentes implicados. En este contexto hay que situar también la atención a los menores.

Datos de 2011

Así, según consta en el informe, de las 1.082 víctimas identificadas en 2011, en torno al 95 por 100 eran extranjeras; más de un 90 por 100, mujeres; un 40 por 100 en situación irregular y 15 de ellas, menores de edad.

Los campos de la investigación y la prevención han desarrollado algunos avances, sobre todo a raíz de la actualización del mapa de recursos con los que cuentan las Administraciones en su lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Quedaron definidos, de este modo, los operativos disponibles, por lo que se procedió acto seguido a su reordenación con el fin de ganar en eficiencia y agilidad cuando hubiera que actuar.

Actuaciones ministeriales

En el plano de la sensibilización, y además de dos exposiciones, el Gobierno aprobó a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una declaración con motivo del Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos, en tanto que en prensa escrita se acometió la inserción de anuncios bajo el lema "Corazón Azul" de Naciones Unidas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte continuó con la difusión on-line de diverso material sobre esta lacra, y, al mismo tiempo, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género publicó estudios e informes que redundaron en un mayor conocimiento del problema.

De forma coordinada, los Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación mejoraron los sistemas de detección temprana, algo que favoreció el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil en aquellos lugares en los que se sospecharan casos de trata. Ejecutaron en 2011 hasta 2.375 inspecciones en las que se identificaron 14.730 personas en situaciones de riesgo.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han aumentado su plantilla en las unidades especializadas en la lucha contra el crimen organizado, han proseguido con los cursos de formación (a los que también se han acogido fiscales, personal de centros de estancia temporal de inmigrantes, contingentes militares en misiones de paz, personal sanitario, diplomático o profesionales de los servicios sanitarios), y desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se revisó el protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género con el objetivo de incluir los casos de trata.

Por otro lado, tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, concedieron subvenciones a 46 proyectos de un total de 42 organizaciones sin ánimo de lucro, gracias a lo cual contactaron con 14.600 mujeres y atendieron a 3.526 posibles víctimas.


Industria, Energía y Turismo

CONCESIÓN DE MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO TURÍSTICO

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de las Medallas y Placas al Mérito Turístico cuyo objetivo es distinguir a aquellas personas, instituciones, empresas o destinos que, de manera notable y extraordinaria, hayan contribuido al desarrollo, fomento y promoción del turismo.

La Medalla al Mérito Turístico a la Innovación ha recaído en Abel Matutes Prats, vicepresidente ejecutivo de Empresas Matutes y Director General de Fiesta Hotel Group, quien ha demostrado, con la reconversión del Ushuaia Beach Hotel, su capacidad de innovación tras convertirse en referente de la transformación y revitalización de la Playa d'en Bossa (Ibiza).

El cocinero Martín Berasategui recibirá la Medalla al Mérito Turístico a la Promoción. Berasategui es el cocinero español con más estrellas Michelin (siete en total). Su carrera despegó a partir de 1993 cuando inauguró su restaurante en Lasarte, consiguiendo en un año su primera estrella Michelin, y la segunda tres años después.

Con la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad ha sido distinguido Miguel Ángel Fernández Torán, presidente del Grupo Balnearios de Montaña, formado por los balnearios de Cofrentes y Chulilla en Valencia, Montanejos y Benassal en Castellón, y Baños de Montemayor en Cáceres. El empresario valenciano ha apostado tenazmente por la calidad y la innovación como estrategias de negocio.

La Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización ha sido concedida a Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, ex aequo, por haber creado conjuntamente la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), eficaz instrumento para la internacionalización de las empresas turísticas españolas en Iberoamérica.

Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, conde de la Vega Grande de Guadalupe, ha sido distinguido con la Medalla al Mérito Turístico por extraordinarios servicios prestados al turismo. En 1961 convocó el concurso internacional de ideas "Maspalomas, Costa Canaria", cuyo resultado fue un plan estratégico para convertir aquellos arenales en destino de ocio y descanso para millones de europeos.

Placas al Mérito Turístico

La Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para la modernización de destinos maduros será para Meliá Hotels International por el proyecto Calviá Beach Resort en Mallorca, innovadora oferta de alojamiento y ocio, que ha permitido el reposicionamiento de una oferta mediante la aportación de un valor añadido diferencial.

Finalmente, la Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá la Placa al Mérito Turístico en destinos emergentes gracias a los modelos de desarrollo turístico que viene utilizando y por saber encauzar la promoción de sus recursos naturales sobre la base de sus activos monumentales, potenciando su imagen de destino bien conocido en los circuitos nacionales y destino emergente en los internacionales.


Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

CERCA DE 37 MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA PROGRAMAS DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ALIMENTACIÓN Y PESCA

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 36.857.344 euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos, así como para líneas de actuación relacionadas con la alimentación y la pesca. Se formalizan, de este modo, los criterios de distribución y los compromisos financieros acordados en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca celebradas el pasado 15 de octubre, a las que asistieron los Consejeros correspondientes de las Comunidades Autónomas.

Programas agrícolas

En el marco de los programas agrícolas se ha aprobado la territorialización de 13.610.000 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas en función de la superficie determinada correspondiente a esta campaña 2012-2013.

Por otra parte, y para las líneas de actuación relacionadas con la sanidad animal y vegetal, se han asignado 16.282.344 euros. De estos fondos se destinan 9.258.064 euros para el programa de lucha contra plagas, para la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional, tanto si es objeto de financiación comunitaria a cargo de los Fondos de Solidaridad o sin posibilidad de financiación comunitaria, y cuya erradicación es obligatoria por la normativa comunitaria o española. Igualmente, esta partida está destinada al control de la langosta y otros ortópteros, así como el control de organismos nocivos establecidos en el territorio nacional (red de seguimiento de las poblaciones de la mosca de la fruta).

En este mismo apartado se incluye una partida de 3.500.000 euros que se destinan al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, cuyos importes a distribuir se han calculado mediante la aplicación de una fórmula, adoptada por consenso con las Comunidades Autónomas en el año 2007, que tiene en cuenta el grado de implantación de dichas asociaciones en cada territorio, así como el grado de integración de explotaciones y de censos en dichas asociaciones.

Además, se han repartido 2.220.040 euros para el fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada. Para el cálculo de las asignaciones correspondientes se ha partido de las cantidades solicitadas por las Comunidades Autónomas, a las que se han descontado los remanentes existentes de ejercicios anteriores.

Para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, identificación de ovinos y caprinos, la Conferencia Sectorial ha territorializado 659.142 euros Esta cantidad está destina a cofinanciar la compra de los elementos de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina.

Sanidad de la producción agraria

En el marco de la Sanidad de la Producción Agraria también se han distribuido 349.343 euros para el Plan Integral de Subproductos. Estas subvenciones se contemplan en la normativa sobre ayudas estatales destinadas a las explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias y establecimientos de gestión de subproductos, para la mejora técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.

Asimismo, se han destinado 201.760 euros al programa de prevención de plagas. En la presente propuesta de distribución se han incluido solamente los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación.

Por último, y para los programas estatales de control y erradicación de las Encefalopatías Espongiforme Transmisibles (ETT's) y otras enfermedades de los animales, se ha aprobado el reparto de 93.995 euros. Esta asignación se realiza para ajustar la distribución de fondos.

Industrias agroalimentarias y pesca

El Consejo de Ministros ha aprobado también el reparto de 889.770 euros para el programa de fomento del consumo de fruta en las escuelas. Estos fondos deben destinarse preferentemente a la realización de medidas de acompañamiento y, en segunda instancia, si fuera necesario, se podrán destinar a atender la adquisición y distribución de fruta, con el fin de no perder la financiación comunitaria asignada.

En el apartado de la pesca se han destinado un total de 6.075.067 euros para subvencionar distintas líneas de actuación, en las Comunidades Autónomas.

De estos fondos se han asignado 3.566.857,45 euros con el fin de equilibrar las aportaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la Cofinanciación del Fondo Europeo de la Pesca, y los compromisos de las Comunidades Autónomas. Para ello, se ha tenido en cuenta los remanentes de tesorería existentes en cada una de dichas Comunidades.

Asimismo, se ha decidido reasignar fondos FEP a las Comunidades Autónomas, por importe de millones de euros, asignados a la Secretaría General de Pesca para su utilización por las Comunidades Autónomas con fines específicos, en concreto destinados a la paralización definitiva. En concreto, los fondos serían transferidos a la Comunidad Autónoma de Murcia.

Esta reasignación de fondos no tiene ninguna consecuencia negativa en la consecución de los objetivos de déficit público, ya que los fondos serían transferidos desde una partida de la Dirección General de Ordenación Pesquera previamente dotada presupuestariamente de fondos provenientes del anticipo de la Unión Europea.

También se ha aprobado la distribución entre las Comunidades Autónomas de 508.210 euros dentro de la línea de actuación Planes Nacionales de Cultivos Marinos, según lo acordado por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR).

Tabla
 

Tabla II

Tablas III y IV


Hacienda y Administraciones Públicas

RESPUESTA AL REQUERIMIENTO DE CATALUÑA SOBRE EL PLAN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO QUÍMICO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por que se contesta al requerimiento de incompetencia planteado por la Generalitat de Cataluña en relación con el Real Decreto de 13 de julio de 2012 por el que se aprobó el Plan estatal de protección civil ante el riesgo químico.

La Comunidad Autónoma de Cataluña plantea la inconstitucionalidad del citado Real Decreto por entender que "no respeta la posibilidad del ejercicio de la competencia de la Generalitat en la materia de emergencias y protección civil", y ello debido a que "no se ha tenido en cuenta suficientemente la posibilidad del ejercicio de la competencia que corresponde a la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con lo previsto en el artículo 132.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, abriendo los cauces y previendo los mecanismos de colaboración entre el Estado y la Generalitat.".

En función de ello, en el requerimiento se señala que deberían ser objeto de adaptación en Cataluña, mediante los oportunos mecanismos de colaboración, los apartados 1.4, 2.1, 2.3, 4.4.1, 4.6.2 y 5.2.

Argumentos

El Estado da contestación al requerimiento con los siguientes argumentos:

  • A partir de la Ley de Protección Civil, del 21 de enero de 1985, y de la Norma Básica, aprobada por un Real Decreto de 24 de abril de 1992, esta materia se enmarca en un conjunto de planes, unos de naturaleza territorial, para cuya elaboración y aprobación son competentes las diferentes Administraciones Públicas en función de su ámbito territorial y otros, como en este caso, de naturaleza específica en función de los diferentes riesgos. El Tribunal Constitucional desde su Sentencia 123, del 18 de diciembre de 1984, y, sobre todo, en la Sentencia 133, del 19 de julio de 1990, tras hacer una reflexión general al encaje constitucional de la protección civil en el artículo 149.1.29ª de la Constitución, reconoce la existencia de competencias compartidas, sin perjuicio de la atribución al Estado de la competencia en aquellos casos en que esté presente el interés nacional.

  • Sin perjuicio de afirmar la competencia estatal para dictar el Real Decreto cuestionado, en aras del principio de colaboración que debe presidir la relación entre Administraciones Públicas, y especialmente en un ámbito como el referido a la protección civil, donde la concurrencia operativa de varias Administraciones es la regla general y no la excepción, debe manifestarse la voluntad de la Administración General del Estado de estar abierta al acuerdo respecto de aquellos mecanismos de colaboración que para la gestión de las emergencias reguladas proceda establecer.

  • Ahora bien, sin perjuicio de ello, no se entiende vulnerado el artículo 132 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en la medida en que el Tribunal Constitucional estableció ya, en su Sentencia 31/2010 sobre el mismo, que tal precepto estatutario "es acorde con el orden constitucional de distribución de competencias, ya que, como evidencia su propio tenor, reconoce la indicada competencia estatal al proclamar que la competencia de la Generalitat debe respetar "lo establecido por el Estado en ejercicio de sus competencias en materia de seguridad pública".


Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

REGULADA LA GESTIÓN DE SUBPRODUCTOS ANIMALES Y PRODUCTOS DERIVADOS NO DESTINADOS A CONSUMO HUMANO

  • La nueva normativa permite también aclarar la distribución de competencias entre las diferentes autoridades implicadas y prever los mecanismos de coordinación.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano. Su objetivo es adaptar el régimen jurídico nacional al nuevo marco normativo de la Unión Europea en relación con las normas sanitarias aplicables a esos subproductos y productos derivados.

La nueva normativa permite también .aclarar la distribución de competencias entre las diferentes autoridades involucradas en su aplicación, prever los mecanismos de coordinación e intercambio de información entre ellas, y regular el uso de determinadas excepciones que la normativa comunitaria contempla.

Novedades

Entre las novedades que incorpora el Real Decreto destaca la autorización de las conchas de moluscos y las cáscaras de huevo como fertilizante o como materia prima para la elaboración de productos no destinados a la alimentación animal. Este nuevo uso permite a los operadores valorizar el subproducto, dando respuesta a una demanda del sector sobre los posibles destinos de ambas materias.

Por otro lado, autoriza la eliminación, en la propia explotación, de los subproductos animales que se generen durante intervenciones quirúrgicas en animales vivos o durante nacimientos de animales. Asimismo, los animales de compañía y los équidos muertos pueden ser eliminados mediante su enterramiento.

Gestión de alimentos

En relación con la gestión de alimentos, la nueva normativa permite el transporte de dichos productos simultáneamente con alimentos aptos para consumo humano, siempre y cuando exista una separación efectiva entre estos productos, evitando una posible contaminación cruzada, y con garantía plena de trazabilidad, al ir acompañados de un Documento Comercial.

En el Documento Comercial que debe acompañar los movimientos de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano se incluye el contenido mínimo y un modelo armonizado, similar al descrito en el Reglamento Comunitario para el movimiento entre Estados miembros, en línea con el fomento del uso de las nuevas tecnologías. Para agilizar la transmisión de información, se incluye la opción del envío de forma telemática.

Para garantizar la identificación de los productos de mayor riesgo, se establece la obligación de marcar dichos productos en las plantas de transformación, incluso cuando vayan a trasladarse dentro del territorio nacional.

Asimismo, todos aquellos abonos y enmiendas de origen orgánico que estén elaborados a partir de proteínas animales transformadas deben mezclarse con una sustancia que excluya su uso en alimentación animal.


Hacienda y Administraciones Públicas

REPRESENTANTES DEL GOBIERNO EN LA COMISIÓN DE COOPERACIÓN ENTRE CASTILLA Y LEÓN Y EL ESTADO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se adapta la estructura de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y el Estado a la nueva estructura de los Departamentos ministeriales y a su estructura orgánica básica.

Así, se tienen en cuenta las funciones atribuidas a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, como coordinadora general de la política del Gobierno y apoyo inmediato a la Presidencia, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas a quien corresponde las relaciones con las Comunidades Autónomas.

La Ley Orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, del 30 de noviembre de 2007, establece la creación de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y el Estado como el marco permanente de cooperación de ámbito general entre ambas partes, de acuerdo con la legislación vigente, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros órganos concretos de cooperación bilateral o multilateral, a los efectos previstos en dicho precepto.

Dicha norma establece, además, que la Comisión estará constituida por un número igual de representantes de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de la nación. 

REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EN EL CONSORCIO VALENCIA 2007

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se adaptan los representantes de la Administración General del Estado en el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 a los nuevos Estatutos aprobados en el pasado mes de junio.

Para ello, se ha acordado el cese de tres de los hasta ahora siete vocales de la Administración General del Estado y a tres de sus suplentes, de modo que el número total quede reducido a cuatro vocales y cuatro suplentes, según lo establecido en los Estatutos.

Dichos representantes son los siguientes:

Vocales: el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento; el director general del Instituto de Turismo de España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Suplentes: el presidente del Ente Público Puertos del Estado del Ministerio de Fomento; el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la subdirectora general del Tesoro del Ministerio de Economía y Competitividad.


Defensa

MINORACIÓN DE 240.066 EUROS EN EL COMPROMISO PARA 2012 PARA EL SISTEMA HELIOS II

El Consejo de Ministros ha autorizado una minoración del gasto por importe de 240.066,86 euros para la anualidad 2012, al resultar la contribución española al Programa Helios II inferior a la inicialmente prevista.

La decisión, que modifica el acuerdo aprobado por el Gobierno el pasado 10 de febrero, en el que se destinaron 18.788.800,00 euros durante los próximos cuatro años a este programa, se adopta tras comunicar el presidente del Comité Director Helios II que las aportaciones españolas durante 2012 ascenderían a 4.750.000 euros y que no habría más peticiones de fondos para este año.

El programa de observación espacial Helios II, sucesor del Helios I asegura la continuidad del sistema de vigilancia incorporando sensores ópticos de mayor definición e infrarrojos que le permiten operar fuera del espectro visible, con lo que se consigue una mayor capacidad y velocidad en la captación y transmisión de imágenes.

El sistema Helios II dispone de dos satélites operativos, el primero lanzado en 2004 y el segundo en 2009.


BIOGRAFÍAS

Defensa

Director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas".-

Teniente General D. JOSÉ MANUEL GARCÍA SIEIRO.

Nacido en 1948 en Galicia, casado, con dos hijos, ingresó en el Ejército en 1971 como Teniente de Artillería.

Ha estado destinado en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, en el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado Num. XII y la División de Planes del Estado Mayor de la Defensa. Fue jefe de la Sección de Planes y Organización, coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea Num. 74 en Sevilla y asesor militar en el Ministerio de Defensa. En 2002 fue nombrado jefe la División de Planes del Estado Mayor del Ejército y, posteriormente, jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto. En septiembre de 2008 pasó a ocupar el puesto de director general de Armamento y Material.

Director general de Asuntos Económicos.-

General de División D. VICENTE GIMENO ARANGUEZ.

Nacido el 17 de octubre de 1951 en Madrid, casado, con dos hijos, en 1975 obtuvo el empleo de Teniente.

Ha estado destinado sucesivamente en la Dirección General de Asuntos Económicos, en la Dirección General de Servicios, en la Subdirección General de Gestión Económica, en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. En 2006 pasó a ocupar la Agregaduría de Defensa en la Embajada de España en Washington y, posteriormente, fue subdirector de Contabilidad y Presupuesto de la Dirección de Asuntos Económicos. Desde mayo de 2010 es subdirector general de Contabilidad.

 

Fuente: Palacio de la Moncloa - Gobierno de España