Breves

 

  • Salarios como pensiones. La prolongada y dura crisis económica está cambiado varios paradigmas socioeconómicos en España. La corrección de los excesos de la demanda para buscar una salida a la falta de competitividad de la economía, que ha acumulado costes y precios desmesurados en muchas actividades productivas, con la ayuda de los cambios legislativos, está presionando con fuerza a los salarios a la baja. Es la parte más visible del proceso de devaluación interna y acelerada que los economistas reclaman y los agentes económicos ejecutan para recomponer niveles competitivos de costes primero, y de precios, después. Gráficamente, es común que los trabajadores que buscan empleo ahora, tras haberlo perdido, se encuentren con posibilidades laborales que solo ofrecen sueldos que apenas llegan a la mitad de lo que cobraban cuando fueron despedidos hace semanas
  • La lucha contra el fraude aflora 65.047 empleos irregulares hasta octubre. En rueda de prensa en Sevilla, la ministra ha dado cuenta también de que la actuación de la Inspección permitió detectar 1.064 empresas ficticias. De las 182.012 inspecciones en materia de empleo irregular, 17.003 corresponden a actuaciones en materia de prestaciones por desempleo y se han detectado 5.258 infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo, lo que supone un incremento del 32%. Asimismo, el número de trabajadores que compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo ascendió hasta octubre a 7.740, lo que supone un incremento del 50,17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
  • La morosidad de las empresas no inmobiliarias alcanza ya el 7,8%. La morosidad de las empresas cuya actividad no está ligada a la construcción o inmobiliarias supera en 2,5 veces las de las hipotecas a particulares. Así, si los dudosos en créditos sobre vivienda suponen el 3,1 por ciento del total, según datos de junio del Banco de España, las empresas no constructoras tienen una mora del 7,8 por ciento, superior incluso que la que presenta el crédito al consumo.La evolución es preocupante, ya que refleja las dificultades crecientes del tejido productivo, y pronostica una larga espera para lograr salir de la recesión.
  • El proyecto de Licencia Exprés quedará aprobado de forma definitiva en el Congreso este jueves. El proyecto de ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios --la llamada Ley de la Licencia Exprés-- quedará aprobada de forma definitiva por la Comisión de Economía del Congreso en la sesión que celebrará este jueves.
  • El Gobierno aprueba el decreto que desarrolla el Contrato para la Formación Dual. El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al Real Decreto por el que se desarrolla el Contrato para la Formación y el Aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual, a propuesta de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y Educación, Cultura y Deporte.
  • La creación de empresas crece en 2012, pero se desploma el volumen de inversión.  El contexto es difícil y las perspectivas no son las mejores, pero los emprendedores españoles no parecen desanimarse, aunque la prudencia se impone a la hora de afrontar nuevos retos. La creación de empresas en nuestro país ha aumentado un 4% durante los primeros 10 meses del año, hasta las 73.658 nuevas sociedades, respecto al mismo periodo de 2011, según el «Estudio sobre Demografía Empresarial» elaborado por la consultora Informa D&B. Sin embargo, en el acumulado anual, la inversión para la constitución de empresas alcanza los 6.524 millones, lo que supone una caída del 66% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
  • Hasta 300.000 hogares con todos sus miembros en paro sobreviven con la pensión de un jubilado. El número de hogares españoles con todos sus miembros en paro que sobreviven gracias a la pensión de un jubilado se ha triplicado desde 2008 y asciende ya a 300.000, según evidencia un estudio editado por Obra Social La Caixa, que compara cuatro modelos europeos de bienestar social, entre los que figura el español.
  • El 56% de las empresas españolas ha sufrido impagos «significativos» este año.  La morosidad sigue siendo un lastre demasiado pesado para las empresas españolas. El 56% reconoce haber sufrido impagos «significativos» en los últimos doce meses, lo que supone un incremento interanual de siete puntos porcentuales frente al 49% registrado en otoño de 2011. Es una de las principales conclusiones del «4º Estudio de la Gestión de Riesgo de Crédito en España» realizado por Crédito y Caución e Iberinform, que también destaca que alrededor del 36% del tejido empresarial mantiene el impacto de esos impagos «en niveles saludables, por debajo del 1% de su cifra de ventas».
  • La Comisión Europea prevé que España supere los seis millones de parados. El paro seguirá batiendo récords en España, según las previsiones de otoño publicadas ayer por la Comisión Europea. Un análisis detallado de sus cálculos muestra que Bruselas cree que el número de parados superará en España claramente los seis millones en 2013. Además de cuestionar las previsiones de evolución del producto interior bruto y de déficit público, el informe presentado ayer por el comisario de economía, Olli Rehn, es también una enmienda a la totalidad de las previsiones del Gobierno español en materia laboral.
  • El Gobierno mantiene finalmente en su reforma del Código Penal que el cobro fraudulento de prestaciones sea delito. El PP ha decidido mantener finalmente la consideración del cobro indebido de prestaciones como delito en la reforma del Código Penal para luchar contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social, que este miércoles se ha debatido en la Comisión de Justicia del Congreso.
  • El Gobierno fusionará 22 empresas públicas antes de final de año para ahorrar. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofreció ayer los primeros datos del plan del Gobierno para reducir el número de fundaciones, consorcios y empresas públicas, anunciado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en febrero de este año. Unos datos que indican que antes de final de año se fusionarán 22 empresas públicas y que, hasta ahora, ya se han eliminado 117 consejeros de estas empresas, que han supuesto un ahorro de 2,3 millones de euros. Además, la eliminación de los blindajes de los directivos que han abandonado sus cargos representan un ahorro de diez millones de euros.
  • Los 'despidos dorados' y los blindajes pasan por caja. Desde hace algunas semanas una idea ronda la cabeza del equipo que dirige Cristóbal Montoro: "hay que penalizar fiscalmente las indemnizaciones millonarias que reciben algunos altos ejecutivos de numerosas empresas del sector privado en caso de despido improcedente".
  • Madrid bonificará a las pymes que creen puestos de trabajo. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer que el Gobierno regional destinará 27,4 millones de euros a los emprendedores madrileños (autónomos y pymes) que generen puestos de trabajo. Estas ayudas deberán dedicarse íntegramente para el pago de las cuotas de la Seguridad Social que deberán abonar estos empresarios tras contratar a un desempleado o tras prorrogar un contrato ya existente.
  • Así queda el calendario laboral de 2013. El calendario laboral de 2013 se publicó el pasado sábado un día después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, explica que el Gobierno intentaba cerrar el traslado de festivos a lunes con la Conferencia Episcopal, los agentes sociales y las Comunidades Autónomas. De momento, el año que viene no se cambiará ningún festivo al lunes por falta de acuerdo. Sin embargo, solo dos fiestas nacionales caen a mitad de semana: el Primero de Mayo y el 15 de agosto.
  • El sector público deja sin crédito a las empresas. La asfixia económica que vive la Administración Pública está provocando expulsión directa de empresas y familias de las fuentes de financiación. Mientras el crédito al sector privado sigue en caída libre, el público continúa aumentando. Así lo constató ayer el Banco de España en su último Boletín Financiero: «En paralelo al proceso de contracción de la deuda privada, se está produciendo un aumento notable de los pasivos del sector público como consecuencia principalmente de la acumulación de déficits públicos».
  • Ya hay solo 2,36 afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista. El índice afiliado-pensionista continúa bajando y en octubre se ha situado en el 2,36. Es decir, por cada pensionista hay 2,36 afiliados a la Seguridad Social (incluídos parados). Este índice alcanzó su máximo en 2007, con el 2,71, según ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien ha recordado que durante la crisis se han perdido 2,756 millones de afiliados (14,14%).

 

Fuente: Prensa de Actualidad Económica y RRHH