Empleo y Seguridad Social
LAS PENSIONES QUE NO
SUPEREN LOS MIL EUROS AL MES
SE REVALORIZARÁN UN 2 POR
100 EN 2013
-
Para el resto de
pensionistas, un 26 por
100, el Gobierno
mantendrá la
revalorización del 1 por
100 prevista en los
presupuestos de 2013.
-
Aprobada una reforma del
Fondo de Reserva que
permitirá a la Seguridad
Social adelantarse a
situaciones de déficit.
-
También se aprueba un
suplemento de crédito
por cuantía de 4.295
millones de euros para
garantizar las
prestaciones por
desempleo.
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Real Decreto Ley
de Medidas de Consolidación
y Garantía del Sistema de
Seguridad Social, por el que
los pensionistas que
perciban prestaciones
iguales o inferiores a mil
euros mensuales verán
revalorizada su pensión un 2
por 100 a partir del 1 de
enero de 2013.
Esta medida beneficiará a
6,6 millones de pensiones en
nuestro país, lo que supone
el 74 por 100 del total.
Para el resto, se mantendrá
la revalorización del 1 por
100 prevista en el proyecto
de Presupuestos Generales
del Estado para 2013.
Pensiones de 2012
Por su parte, y una vez
conocido el Índice de
Precios al Consumo
adelantado del mes de
noviembre, el Gobierno ha
decidido mantener la
revalorización de las
pensiones para 2012 en el 1
por 100, tal y como fue
aprobado en el Consejo de
Ministros del 30 de
diciembre de 2011, y no
actualizar dicha cuantía con
el IPC.
Estas decisiones representan
un ejercicio de
responsabilidad que
permitirá cumplir con el
objetivo de déficit público,
objetivo indispensable para
que España pueda conseguir
financiarse, emprender la
salida de la crisis y que
vuelva el crecimiento
económico generador de
empleo, auténtica garantía
de la protección social de
los españoles.
Fondo de Reserva
La norma, aprobada a
propuesta de los ministros
de Economía y
Competitividad, de Hacienda
y Administraciones Públicas,
y de Empleo y Seguridad
Social, contempla también
una modificación de la Ley
Reguladora del Fondo de
Reserva que dota al sistema
público de una mayor
capacidad de reacción ante
situaciones que puedan poner
en riesgo los compromisos de
pago con los pensionistas.
De esta forma, el Real
Decreto Ley establece que
durante los ejercicios 2012,
2013 y 2014 no resultará de
aplicación el límite del 3
por 100 fijado con carácter
general en el artículo 4 de
la Ley reguladora del Fondo
de Reserva de la Seguridad
Social, del 29 de septiembre
de 2003.
Durante los citados
ejercicios el límite de
disposición será el
equivalente al importe del
déficit que pongan de
manifiesto las previsiones
de liquidación de los
presupuestos de las
entidades gestoras y
servicios comunes de la
Seguridad Social que, al
efecto, elabore la
Intervención General de la
Seguridad Social.
La modificación mantiene la
previsión normativa que
limita la disposición de los
activos del Fondo de Reserva
de la Seguridad Social a la
financiación de las
pensiones de carácter
contributivo y demás gastos
necesarios para su gestión,
así como la condición de que
sólo se podrá acceder a él
en situaciones estructurales
de déficit por operaciones
no financieras del sistema
de la Seguridad Social.
En un momento en el que se
acumula una pérdida de casi
tres millones de cotizantes
a la Seguridad Social desde
el inicio de la crisis, cabe
recordar que fue
precisamente para estas
situaciones extraordinarias
para las que se creó el
Fondo de Reserva de la
Seguridad Social.
Suplemento de
crédito
Por último, y para
garantizar la cobertura de
las prestaciones por
desempleo, el Real Decreto
Ley prevé un suplemento de
crédito en el presupuesto de
2012 del Ministerio de
Empleo y Seguridad Social
por cuantía de 4.295
millones de euros, con
destino al Servicio Público
de Empleo Estatal.
Industria, Energía y Turismo
INFORME SOBRE EL
ANTEPROYECTO DE LEY DE
METROLOGÍA
El Consejo de Ministros ha
recibido un Informe del
ministro de Industria,
Energía y Turismo sobre el
Anteproyecto de Ley de
Metrología, que reforma la
normativa actual e incorpore
las novedades técnicas y las
derivadas de las normas
comunitarias.
La metrología es la ciencia
de la medida, incluyendo el
estudio, mantenimiento y
aplicación del sistema de
pesos y medidas. Las leyes
de pesas y medidas tienen
una larga tradición de más
de siglo y medio en el
sistema legal español, que
culmina con la vigente Ley
de Metrología, de 1985.
Transcurridos más de
veinticinco años desde su
entrada en vigor, se hace
necesaria su adecuación a
las importantes novedades
que se han sucedido en estos
años.
La reforma propuesta tiene
como principales objetivos
incorporar las
modificaciones sufridas por
la ley vigente, derivadas
fundamentalmente del ingreso
de España en la Unión
Europea y del proceso de
profundización en el mercado
interior de bienes y
servicios; incorporar las
clarificaciones de los
problemas competenciales
surgidos entre el Estado y
las Comunidades Autónomas,
que tienen competencias en
la ejecución del control
metrológico, y, por último,
adaptar la ley al progreso
técnico que ha tenido lugar
en los últimos años,
ajustando su redacción a la
terminología actual y a los
criterios de la Organización
Mundial de Metrología.
Cambios
Los principales cambios que
se introducen respecto a la
vigente ley son:
-
Se hace referencia a
todos los agentes que
intervienen en la
metrología: Comunidades
Autónomas, organismos de
control, Consejo
Superior y Centro
Español de Metrología,
sus funciones,
competencias y
relaciones.
-
Se incrementa la
seguridad jurídica al
regular más
detalladamente la
protección de los
consumidores y usuarios,
y el régimen sancionador
contra el comercio
desleal.
-
Se utiliza con carácter
general la filosofía de
la Unión Europea de
control por tercera
parte independiente de
la veracidad de las
mediciones.
-
Se concede mayor
importancia a la
protección del
patrimonio histórico,
reforzando la
prohibición de exportar
objetos metrológicos de
más de cincuenta años.
Asuntos Exteriores y de
Cooperación
TOMA DE CONOCIMIENTO
DE LOS ACUERDOS DE LA
FACILIDAD DE ASISTENCIA
FINANCIERA Y DE
TRANSFERENCIA Y ASUNCIÓN
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que se toma conocimiento del
Acuerdo de Facilidad de
Asistencia Financiera y del
Acuerdo de Transferencia y
Asunción.
Antecedentes
El Gobierno español solicitó
el 25 de junio de 2012 la
asistencia financiera para
la recapitalización de las
entidades financieras
españolas por parte de la
Facilidad Europea de
Estabilización Financiera (FEEF).
Pocos días después, el 29 de
junio de 2012, mediante la
declaración de los Jefes de
Estado y de Gobierno de la
Zona Euro, se estableció que
la asistencia financiera
solicitada por España sería
facilitada por la FEEF hasta
que estuviese disponible el
Mecanismo Europeo de
Estabilidad (MEDE) y que la
misma se transferiría a
continuación al MEDE sin que
se le concediera estatuto de
acreedor preferente.
El 24 de julio de 2012 se
firmó un Memorando de
Entendimiento (MOU) entre el
Reino de España, la Comisión
Europea y el Banco de
España, en el que se
establecen las condiciones
vinculadas a la asistencia
financiera otorgada por la
FEEF o, en su caso, el MEDE.
En la misma fecha se firmó
un Acuerdo Marco de
Asistencia financiera entre
la FEEF, como prestamista,
el Reino de España, como
prestatario, el FROB, como
garante y agente, y el Banco
de España, como agente de
desembolsos, junto con los
términos específicos
aplicables a la facilidad de
asistencia financiera para
la recapitalización de
entidades financieras.
Tanto el Memorándum como el
Acuerdo de Asistencia fueron
elevados a toma de
conocimiento del Consejo de
Ministros de 27 de julio de
2012. Esta asistencia para
la recapitalización de
entidades financieras
concedida al Reino de España
asciende a un importe máximo
de cien mil millones de
euros.
Contenido
Para formalizar la
transferencia de la
asistencia financiera a
España, el Consejo de
Ministros ha tomado hoy
conocimiento de un nuevo
Acuerdo de Facilidad de
Asistencia Financiera entre
el MEDE, el Reino de España,
el Banco de España y el FROB,
y de un Acuerdo de
transferencia y asunción
entre la FEEF, el MEDE, el
Reino de España, el FROB y
el Banco de España, que
implica que el Mecanismo se
subroga en la totalidad de
los compromisos de la
Facilidad y se resuelve el
Acuerdo firmado en julio con
la misma.
Tanto el Acuerdo de
Facilidad de Asistencia
Financiera como el Acuerdo
de Transferencia y Asunción
se suscriben al amparo del
artículo 40 del Tratado por
el que se establece el
Mecanismo Europeo de
Estabilidad, el cual regula
la transferencia de las
asistencias financieras
concedidas por la Facilidad
estableciendo que: "no
obstante lo dispuesto en el
artículo 13, el Consejo de
Gobernadores podrá decidir
que los compromisos de la
FEEF de proporcionar
asistencia financiera a un
miembro del MEDE conforme al
acuerdo con este miembro
sean asumidos por el MEDE en
la medida en que dichos
compromisos se deriven de
préstamos no desembolsados y
no financiados."
Condiciones
En cuanto al Acuerdo de
Facilidad de Asistencia
Financiera, éste conlleva la
aceptación por parte de
España de los términos
generales y específicos de
los préstamos del MEDE, que
fueron aprobados por el
Consejo de Gobernadores el
día 22 de noviembre. En
concreto, se trata de dos
textos:
-
las Condiciones
Generales de las
Facilidades de
Asistencia financiera
del MEDE;
-
las Condiciones
Específicas Estándar de
la Facilidad Relativas a
los Acuerdos de
facilidad de Asistencia
Financiera del MEDE.
Estos dos documentos
contienen condiciones
estándar y es el Acuerdo de
Facilidad de Asistencia
Financiera propiamente dicho
el que recoge las
condiciones específicas para
España en lo que supongan
modificaciones de aquéllas.
La jerarquía entre los
documentos enumerados
implica que priman las
condiciones del Acuerdo de
Facilidad de Asistencia
Financiera sobre las
condiciones específicas y
éstas, sobre las generales.
Economía y Competitividad
PETICIÓN DE INFORME
AL BANCO DE ESPAÑA SOBRE
RETRIBUCIONES EN ENTIDADES
BANCARIAS QUE RECIBEN AYUDA
PÚBLICA
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que se instruye al ministro
de Economía y Competitividad
para que requiera al Banco
de España un informe sobre
la política retributiva
llevada a cabo por las
entidades bancarias que
actualmente reciben ayuda
pública antes de que se
hubiera producido esa
recepción.
Una vez conocidas las
necesidades de
capitalización de las
entidades que precisan ayuda
pública, se considera
necesario determinar la
política retributiva llevada
a cabo a favor de los
gestores, incluidas las
indemnizaciones en los
supuestos de cese.
El Gobierno ya decidió hace
varios meses topar las
retribuciones e
indemnizaciones que los
gestores podrían recibir e,
incluso, que las variables a
esas retribuciones se
diferirían en el tiempo para
poder determinar, una vez
pasado un plazo razonable,
que la gestión había sido la
adecuada y había llevado a
una mejora en la situación
de la entidad.
Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente
DECLARADA ZONA
ESPECIAL DE CONSERVACIÓN EL
LUGAR DE IMPORTANCIA
COMUNITARIA "ESTRECHO
ORIENTAL"
-
Se aprueban la
regulación de usos y
actividades de esta
amplia zona de la costa
española, junto a la
bahía de Algeciras,
ubicada en la región
biogeográfica
mediterránea de la Red
Natura 2000.
-
El objetivo es
salvaguardar la riqueza
biológica por la
presencia de hábitats de
gran valor ecológico y
por constituir el
Estrecho un paso
estratégico para
especies de cetáceos y
aves marinas.
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Real Decreto por
el que se declara Zona
Especial de Conservación (ZEC)
el Lugar de Importancia
Comunitaria (LIC) "Estrecho
Oriental", con el objetivo
de proteger su biodiversidad
marina y adoptar medidas de
conservación. Este lugar
abarca una amplia zona de la
costa española junto a la
bahía gaditana de Algeciras,
que se encuentra en la
región biogeográfica
mediterránea de la red
ecológica europea Natura
2000.
El Ejecutivo ha tomado esta
decisión para salvaguardar,
de forma compatible con los
usos que se realizan en la
zona, la riqueza biológica
del lugar, que viene dada
por la presencia de hábitats
de gran valor ecológico y
por constituir el Estrecho
de Gibraltar un paso
estratégico de primera
magnitud para especies de
cetáceos y aves marinas.
Este Real Decreto contiene
la delimitación de la Zona
Especial y la información
sobre sus límites
geográficos y los tipos de
hábitats y especies de
interés comunitario que
motivan su declaración; el
establecimiento de las
medidas de conservación en
función de los valores a
proteger y su ámbito de
aplicación; la regulación de
usos y actividades -con
especial mención de las
actividades más impactantes
para la protección del
espacio como el suministro
de combustible en el mar,
los rellenos costeros, los
vertidos o la utilización de
determinadas artes de pesca
en las zonas más sensibles-,
así como el establecimiento
de un sistema de evaluación,
determinación del régimen
sancionador o medidas para
la colaboración y
coordinación con otras
administraciones.
Prohibiciones
En materia de rellenos se
prohibirá ganar terrenos al
mar mediante rellenos con
materiales extraídos del
fondo marino del espacio
marino o de cualquier otra
procedencia. Además, se
prohibirán los vertidos de
cualquier tipo de objeto con
la intención de desprenderse
de él. En cuanto al
suministro de combustible en
el mar o "bunkering", se
prohíbe el fondeo permanente
de buques-tanque dedicados a
este suministro de
combustible en esta agua del
espacio hoy protegido.
El Estado, a través del
Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio
Ambiente, es competente en
la protección de la
biodiversidad marina. En
consecuencia, entre sus
funciones está la de
declarar y gestionar los
espacios marinos, excepto
aquellos en los que exista
continuidad ecológica con el
espacio terrestre objeto de
protección, de gestionar los
espacios situados en
estrechos sometidos al
Derecho Internacional que
deban ser gestionados por
España de conformidad a ese
derecho, y de gestionar las
especies asociadas a los
hábitats de su competencia y
de las especies marinas
altamente migratorias.
Superficie marina de
23.640 hectáreas
A propuesta de España, la
Comisión Europea declaró
como Lugar de Importancia
Comunitaria (LIC), de
acuerdo con la Directiva
Hábitats, el "Estrecho
Oriental" el 12 de diciembre
de 2008, englobando una
amplia zona, en virtud de la
jurisdicción y soberanía
españolas sobre las aguas
que rodean el Peñón de
Gibraltar. Así, este lugar
protege una superficie
marina de 23.641,82
hectáreas frente a la costa
de Cádiz.
Su declaración como Lugar de
Importancia Comunitaria
obedece a la presencia de
hábitats y especies de
interés comunitario de la
Directiva Hábitat, entre los
que se encuentran bancos de
arena cubiertos
permanentemente por agua
marina poco profunda, las
conocidas como "chimeneas
submarinas", arrecifes,
cuevas marinas y delfín
mular (Tursiops truncatus).
Además, se ha constatado la
importante presencia de
tortuga boba (Caretta
caretta), recogida en el
anexo II de la Directiva
Hábitats como especie
prioritaria.
Zona de especial
conservación
Una vez que se declara un
LIC, los Estados tienen la
obligación de declararlo
Zona de Especial
Conservación y de adoptar
los planes de gestión y las
medidas de conservación
necesarias para ese espacio.
Ahora, el Consejo de
Ministros aprueba la ZEC de
dicho Lugar de Importancia
Comunitaria y elabora su
instrumento de gestión tras
los trabajos técnicos y las
entrevistas con los sectores
afectados llevadas a cabo,
entre otros encuentros, en
los últimos meses.
Este proceso continuará en
2013 en esta región
biogeográfica, con la
declaración y aprobación de
las medidas de conservación
de los LIC marinos cuyas
competencias sobre
biodiversidad marina
corresponden a la
Administración General del
Estado.
Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad
AUMENTO DE 117
MILLONES EN EL NIVEL MÍNIMO
DE FINANCIACIÓN DE LA
DEPENDENCIA PARA CUBRIR EL
AUMENTO DE BENEFICIARIOS
El Consejo de Ministros ha
autorizado la aplicación del
Fondo de Contingencia para
elevar en 117 millones de
euros el nivel mínimo de
financiación de la Ley de
Dependencia estipulado para
2012. La decisión se ha
adoptado para cumplir lo que
establece dicha norma, la
garantía del citado nivel
mínimo, y porque es firme
compromiso del Ministerio de
Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad preservar este
Sistema. Así, el crédito
definitivo para el presente
ejercicio ascenderá a 1.405
millones de euros, 119
millones más que el de 2011.
La decisión se ha producido
a raíz del aumento en el
Sistema de personas
dependientes con prestación
reconocida, exactamente
21.252. Al mismo tiempo, la
lista de espera, que a
comienzos de año se cifró en
más de 305.000 personas, se
ha rebajado en 74.087
dependientes. Habida cuenta
estas cifras, y comoquiera
que resulta prioritario
preservar el modelo de
dependencia incluso en
adversas condiciones
económicas, el Gobierno
cumple una ley en cuya
defensa está plenamente
comprometido y eleva en 117
millones de euros este
umbral.
La reforma del Ministerio de
Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad para mejorar y
hacer sostenible el Sistema
de Autonomía Personal y de
Atención a la Dependencia
está mostrando ya algunos
resultados: el ahorro para
la Administración General
del Estado se sitúa en los
835 millones de euros,
cuantía que proviene de la
supresión del nivel acordado
de financiación (305
millones), de la suspensión
de las cotizaciones a la
Seguridad Social de la
prestación económica para
cuidados familiares (330
millones de gasto en 2011) y
de la bajada de la
prestación para los no
profesionales que cuidan a
personas dependientes (220
millones de ahorro sobre el
nivel mínimo).
Nuevas personas en
el Sistema
Ninguna de estas medidas
centradas en la reducción
del gasto del Sistema de
Dependencia y orientadas a
convertir en sostenible un
modelo acuciado por la
escasez de recursos ha
evitado, sin embargo, que
éste deje de funcionar. Al
contrario, han seguido
entrando personas en el
Sistema y se ha ido
ajustando la lista de
espera. Ahora, debido a
estos dos factores, habrá
117 millones más para que
las Comunidades Autónomas
financien la Dependencia.
La evolución respecto al año
pasado es ilustrativa: el
crédito inicial en 2011 fue
de 1.084 millones de euros,
pero también se amplió para
cumplir la Ley en 202
millones hasta alcanzar la
cuantía de 1.286 millones de
euros. Este año, aunque se
suprimió el nivel acordado,
el Gobierno elevó el mínimo
de financiación para dejarlo
en 1.288 millones de euros.
Tras la ampliación de
crédito de 117 millones
acordada hoy, la cantidad
asciende a 1.405 millones de
euros, concretamente 119
millones más que un año
antes.
Más en favor de las
personas con discapacidad
La ampliación del nivel
mínimo de financiación del
Sistema de Dependencia es
una medida que beneficia
especialmente al colectivo
de las personas con
discapacidad, pues muchas de
ellas son dependientes en
diferentes grados y, como
tales, se acogen a los
recursos y servicios del
modelo.
Se rubrica, así, la defensa
que el Gobierno hace de este
colectivo, pues no se trata
de una decisión aislada,
sino de un elemento más del
listado que en los últimos
meses ha ido completando el
Ejecutivo con el fin de
trasladar a estas personas
un mensaje de seguridad y
compromiso.
Ya en la reforma sanitaria
se incluyeron medidas para
reducir la aportación al
gasto farmacéutico que hacen
las personas con
discapacidad y más adelante,
con la regulación de la
cartera de productos
ortoprotésicos, el
Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e
Igualdad igualó los precios
en todo el territorio y dejó
fuera de cualquier
aportación al pago a los
ciudadanos de esta condición
con inferior volumen de
renta.
En el Real Decreto Ley para
la paralización durante dos
años de los desahucios, el
Gobierno manifestó su
sensibilidad con las
personas con discapacidad,
ya que incorporó al grupo de
colectivos protegidos a las
familias con personas con
discapacidad a su cargo y a
las propias personas con
discapacidad.
Recientemente, el Boletín
Oficial del Estado publicó
la resolución por la que se
repartía el total de más de
280 millones en concepto de
subvenciones con cargo al
IRPF. Los programas,
proyectos e inversiones
relacionadas con la
discapacidad aglutinaron
unos 47 millones de euros,
lo que convirtió a este
colectivo en el segundo más
beneficiado de la
convocatoria. En esta misma
línea, la futura Ley de
Justicia Gratuita eximirá
del pago de tasas, abogados
y procuradores en procesos
civiles a estos ciudadanos.
Asimismo, los ministros de
Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad, y de Hacienda y
Administraciones Públicas
transmitieron a los miembros
del CERMI esta misma semana
que el Gobierno, por medio
del Fondo de Liquidez
Autonómica (FLA), ha abonado
ya unos 339,6 millones de
euros para cubrir los pagos
pendientes con los
proveedores de servicios
sociales. Las Comunidades
Autónomas se encargarán de
la tramitación de dichos
pagos.
Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad
DECLARACIÓN POR EL
DÍA INTERNACIONAL DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El Consejo de Ministros ha
aprobado, a iniciativa de
los Ministerios de Sanidad,
Servicios Sociales e
Igualdad, Asuntos Exteriores
y de Cooperación, y Empleo y
Seguridad Social, la
Declaración por el Día
Internacional de las
personas con Discapacidad,
que se celebra el próximo 3
de diciembre. El objetivo es
constatar su "firme
compromiso" con los derechos
de estas personas y por su
inclusión en todos los
ámbitos, especialmente el
laboral. Asimismo, deja
constancia de la adhesión de
España a "los principios,
valores y mandatos de la
Convención Internacional
sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad".
Año Iberoamericano
La declaración aprobada hoy
se enmarca en el contexto de
celebración del Año
Internacional de las
Personas con Discapacidad y
propone la declaración del
año 2013 como "Año
Iberoamericano para la
Inclusión Laboral de las
Personas con Discapacidad".
Se trata de una decisión
adoptada en la pasada Cumbre
Iberoamericana de Cádiz,
celebrada los pasados 16 y
17 de noviembre.
El texto aprobado hace
referencia a la realidad de
las personas con
discapacidad en el mundo,
con algunas cifras sobre la
situación a nivel
internacional: "El 80 por
100 de las personas con
discapacidad en edad de
trabajar está desempleada
por la falta de
accesibilidad", señala. La
inclusión laboral "no sólo
garantiza su integración
social, sino que sus efectos
positivos, en lo económico y
lo social, se extienden a
toda la comunidad, ya que
permite aprovechar un
valioso capital humano,
fomenta la cohesión social y
reactiva la economía",
prosigue la Declaración.
Por ello, el texto indica la
necesidad de seguir
avanzando en este terreno.
En este sentido, la
Declaración es una muestra
más del Gobierno y de la
sociedad civil española en
el impulso de los derechos
de las personas con
discapacidad, especialmente
en el ámbito iberoamericano.
Asunto prioritario
Para España la discapacidad
es un asunto prioritario,
tanto en sus políticas
internas, como en el ámbito
exterior. Prueba de ello es
que nuestro país fue el
primero del Grupo de Europa
Occidental y el segundo de
todo el mundo que ratificó
la Convención de las
Naciones Unidas sobre los
derechos de las personas con
discapacidad.
Este año se cumple el
vigésimo aniversario del Día
Internacional de las
Personas con Discapacidad,
que se celebró por primera
vez en 1992 después de que
la Asamblea General de
Naciones Unidas hiciese un
llamamiento a los Estados
Miembros para que destacasen
su celebración con objeto de
proteger sus derechos y
explicar los beneficios que
se derivan de la inclusión
en todos y cada uno de los
aspectos de la vida
política, social, económica
y cultural.
Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente
CASI SETECIENTOS
MILLONES PARA LA
MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS
-
Se van a realizar un
total de 87 actuaciones
en Andalucía, Castilla y
León, Aragón, Comunidad
Valenciana, Cataluña,
Castilla-La Mancha,
Extremadura, Madrid y
Murcia.
-
La financiación de las
obras cuenta con fondos
Feder, Feder-Cohesión
2007-2013 y Feader.
El Consejo de Ministros ha
autorizado un Convenio de
colaboración entre el
Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio
Ambiente y la Sociedad
Estatal de Infraestructuras
Agrarias (SEIASA), para la
realización de obras de
modernización y
consolidación de regadíos,
con un importe total de casi
setecientos millones de
euros.
Del total de 696.5 millones
de euros para el conjunto de
las actuaciones, 208,9
millones van a ser
financiados por SEIASA y
otros 250,5 millones serán
aportados por la Unión
Europea a través de los
Fondos Comunitarios (FEDER,
FEDER-Cohesión 2007-2013 y
FEADER). El resto de la
financiación se distribuye
entre las Comunidades de
Regantes, que aportarán
206,3 millones, y las
Comunidades Autónomas, con
30,8 millones.
Por Comunidades Autónomas,
las inversiones previstas
son las siguientes:
Andalucía (243,6 millones de
euros), Castilla y León
(173,6 millones), Aragón
(75,1 millones), Comunidad
Valenciana (65,4 millones de
euros), Murcia (52,8
millones), Extremadura (43,3
millones), Cataluña (35,8
millones). Castilla
La-Mancha (6,5 millones) y
Madrid (200.000 euros).
En total, está prevista la
realización de 87
actuaciones en las citadas
Comunidades Autónomas, entre
las que destacan las
veintisiete de Andalucía,
las dieciséis de la
Comunidad Valenciana, las
catorce de Castilla y León y
las siete de Aragón.
Mejora de
competitividad de las
explotaciones
El uso eficiente y racional
del agua y la implantación
de nuevas tecnologías en el
regadío son el motor de la
política del Gobierno para
la modernización de los
sistemas de riego en España,
El impulso de la mejora de
los recursos hídricos, unido
a la mejora de la eficiencia
energética, lleva aparejada
la mejora de la
competitividad de las
explotaciones agrarias,
gracias a una mayor
productividad y a un menor
coste de producción.
El Gobierno de España, a
través del Ministerio de
Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente, sigue
apostando por la
modernización de los
regadíos, conforme a los
criterios de racionalidad y
sostenibilidad que deben
sustentar las actuaciones
del sector público.
Hacienda y Administraciones
Públicas
CONFLICTO POSITIVO
DE COMPETENCIA A LA DECISIÓN
DEL GOBIERNO
VASCO DE ABONAR LA
PAGA EXTRA DE DICIEMBRE A
LOS TRABAJADORES
DEL SECTOR PÚBLICO
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por que
se plantea Conflicto
Positivo de Competencia ante
el Tribunal Constitucional
al Consejo de Gobierno de la
Comunidad Autónoma del País
Vasco en relación con la
decisión del Gobierno Vasco
de los trabajadores del
sector público de esta
Comunidad cobren la paga
extraordinaria de diciembre
de 2012, así como de las
actuaciones o disposiciones
que apliquen este criterio.
Se decide plantear el
Conflicto Positivo de
Competencias ante el
Tribunal Constitucional ya
en este momento al existir
un acuerdo del Gobierno
vasco documentado por su
portavoz en comparecencia
oficial, y difundido en la
página web de la
institución, que contraviene
el carácter básico del Real
Decreto Ley 20/2012, de 13
de julio, de medidas para
garantizar la estabilidad
presupuestaria y de fomento
de la competitividad.
En su artículo 2 de este
Real Decreto Ley establecía
que el personal del sector
público, incluido el
autonómico, "verá reducida
sus retribuciones en las
cuantías que corresponda
percibir en el mes de
diciembre como consecuencia
de la supresión tanto de la
paga extraordinaria como de
la paga adicional de
complemento específico o
pagas adicionales
equivalentes de dicho mes".
Web del Gobierno
Vasco
El conflicto se plantea
contra la decisión del
Gobierno Vasco confirmada
por la manifestación de la
portavoz del Gobierno
autonómico publicada en la
página web oficial del
Gobierno Vasco
www.irekia.net/es/news/12978/-los-funcionarios-vascos-cobrarán-paga-extra-navidad,
por la que los trabajadores
y trabajadoras del sector
público vasco cobrarán la
paga extraordinaria de
diciembre de 2012, así como
respecto de las actuaciones
o disposiciones que apliquen
este criterio, conforme a
los artículos 161 de la
Constitución y 62 de la Ley
Orgánica 2/1979, de 3 de
octubre, del Tribunal
Constitucional, con expresa
invocación del artículo
161.2 de la Constitución, a
fin de que se produzca la
suspensión de dichas
actuaciones.
Consejo de Estado
Igualmente, el Consejo de
Ministros ha acordado
solicitar el pertinente
Dictamen del Consejo de
Estado que, ante la
inminente aplicación de la
decisión impugnada, se
emitirá en un plazo máximo
de tres días hábiles, dentro
de la posibilidad prevista
en el artículo 19 de la Ley
Orgánica del Consejo de
Estado.
Obtenido el dictamen del
Consejo de Estado, será
plenamente eficaz el Acuerdo
del Consejo de Ministros. Se
condiciona la eficacia, pero
no la validez, del Acuerdo a
que el Dictamen del Consejo
de Estado a obtener la
próxima semana no formule de
manera mayoritaria
observaciones esenciales.
Tras este trámite, la
Abogacía del Estado
interpondrá el conflicto
ante el Tribunal
Constitucional la próxima
semana. El próximo Pleno de
este Tribunal debe adoptar
la providencia de admisión a
trámite. La suspensión opera
desde que se comunica a
ambas partes la providencia.
El Tribunal Constitucional
tiene un plazo no superior a
cinco meses para ratificarla
o levantarla.
El conflicto defiende la
legitimidad del Estado para
establecer límites
retributivos de los
empleados públicos, que
operan como límites de la
autonomía financiera
autonómica, según se
establece en la doctrina del
propio Tribunal
Constitucional en las
siguientes sentencias:
63/1986; 96/1990; 237/1992;
171/1996 y 103/1997.
Hacienda y Administraciones
Públicas
APROBADO EL NUEVO
REGLAMENTO DE FACTURACIÓN
El Consejo de Ministros ha
aprobado, mediante un Real
Decreto, el nuevo Reglamento
sobre obligaciones de
facturación. El fin de este
Real Decreto, que entrará en
vigor el 1 de enero de 2013,
es transponer una directiva
comunitaria de 2010 sobre
normas de facturación. Con
ello se reducirán las cargas
administrativas y se
facilitarán las
transacciones económicas
además de contribuir a la
seguridad jurídica de los
agentes económicos, sobre
todo, en los casos de
operaciones
intracomunitarias.
La norma regula un sistema
de facturación basado en dos
tipos de facturas: la
completa u ordinaria y la
simplificada. Las facturas
simplificadas podrán
expedirse cuando su importe
no exceda de cuatrocientos
euros, IVA incluido, o se
trate de facturas
rectificativas. También
podrá aplicarse cuando su
importe no exceda de tres
mil euros, IVA incluido, y
se trate de supuestos en los
que se ha autorizado la
expedición de tiques en
sustitución de facturas.
Facturas en papel y
electrónica
La nueva regulación impulsa
también la facturación
electrónica con el ánimo de
reducir costes y hacer más
competitivas a las empresas.
El principio que regirá es
el de igualdad de trato
entre la factura en papel y
la electrónica. De esta
forma, el contribuyente
podrá expedir facturas por
vía electrónica sin
necesidad de que las mismas
estén sujetas al empleo de
una tecnología determinada.
Por otro lado, para mejorar
el funcionamiento del
mercado interior, se impone
un plazo armonizado para la
expedición de facturas en
determinadas entregas de
bienes o prestaciones
intracomunitarias. Este será
antes del día 16 del mes
siguiente a aquél en que se
haya producido el devengo
del impuesto, siempre que el
destinatario sea un
empresario o profesional.
Por otra parte, no se
exigirá la expedición de
factura en el caso de
determinadas prestaciones de
servicios financieros y de
seguros, sujetas y exentas
en el IVA. Sí existirá esta
obligación cuando estas
operaciones se realicen en
el territorio de aplicación
del impuesto o en otro
Estado miembro de la UE, y
estén sujetas y no exentas
al impuesto.
Interior
CONVENIO PARA LA
PARTICIPACIÓN DE ACNUR EN
LOS PROCEDIMIENTOS DE
REFUGIADOS Y DE ASILO
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que el que se toma
conocimiento del Convenio de
Colaboración entre el
Ministerio del Interior y la
Delegación en España del
Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los
Refugiados (ACNUR), para
garantizar la participación
de ACNUR en el procedimiento
de determinación de la
condición de refugiado y la
concesión del derecho de
asilo. Asimismo, se autoriza
una contribución voluntaria
a favor de ACNUR por un
importe de 270.848 euros.
De acuerdo con lo dispuesto
en la Ley reguladora del
derecho de asilo y de la
protección subsidiaria, de
2009, la representación en
España de ACNUR debe
intervenir, preceptivamente,
en el procedimiento de
concesión del derecho de
asilo mediante la emisión de
un informe preceptivo sobre
cualquier solicitud, el
derecho a entrevistarse con
el solicitante en cualquier
momento, incluso en
frontera, o la participación
en la Comisión
Interministerial de Asilo y
Refugio, entre otras
funciones legalmente
previstas.
España viene financiando
dicha participación,
asumiendo los gastos
derivados de las
retribuciones de estos
representantes, así como los
de sus desplazamientos por
el territorio nacional para
realizar tales funciones.
Con esta finalidad, desde el
año 2009 se ha venido
dotando en los presupuestos
de la Dirección General de
Política Interior el
correspondiente crédito para
financiar la participación
de ACNUR en los
procedimientos de asilo, y
se ha articulado mediante la
suscripción de un Convenio
de Colaboración. Para este
ejercicio resulta necesario
suscribir un nuevo Convenio
y su financiación asciende a
270.848 euros, mientras que
el pasado ejercicio fue de
338.560 euros.
En virtud de lo previsto en
el Convenio, ACNUR se
compromete a proporcionar
cinco puestos de oficiales
de protección para ejercer
los cometidos que la
legislación de asilo
atribuye al citado
Organismo, mientras que el
Ministerio del Interior
asumirá sus retribuciones y
gastos de desplazamiento.
Asuntos Exteriores y de
Cooperación
APORTACIÓN AL BANCO
MUNDIAL PARA LA INICIATIVA
DE FINANCIACIÓN A FAVOR DE
LA INMUNIZACIÓN
El Consejo de Ministros ha
autorizado el pago de
8.622.250,00 euros al Banco
Mundial como agente
administrador de la
Iniciativa de Financiación
Internacional a Favor de la
Inmunización (IFFIm)
El Fondo para la Promoción
del Desarrollo (FONPRODE)
realiza la aportación al
Banco Mundial, organismo
especializado de las
Naciones Unidas, que
funciona como agente
administrador de la IFFIm,
cuyo objetivo es financiar
grandes programas de
vacunación a nivel
internacional.
Los donantes de esta
Iniciativa se han
comprometido a aportar casi
cuatro mil millones de
dólares en veinte años para
financiar grandes programas
de vacunación. Esta
aportación a la Iniciativa
es prioritaria y
estratégica, y concordante
con las directrices
establecidas en el Plan
Director de la Cooperación
Española.
Educación, Cultura y Deporte
CONCESIÓN DE DIEZ
GRANDES CRUCES DE LA ORDEN
DE ALFONSO X EL SABIO
El Consejo de Ministros ha
aprobado diez Reales
Decretos mediante los cuales
se concede la Gran Cruz de
la Orden Civil de Alfonso X
el Sabio a otras tantas
personalidades, en atención
a los méritos y
circunstancias que concurren
en ellas.
La Gran Cruz tiene carácter
restringido (500) y
únicamente podrá ser
otorgada a personas físicas
españolas o extranjeras que
hayan contribuido en grado
extraordinario al desarrollo
de la educación, la ciencia,
la cultura, la docencia o la
investigación, siempre que
sea patente el nivel
excepcional de sus méritos.
En esta ocasión, las
personas a las que se les
concede esta distinción son:
-
Plácido Arango
Arias. Nacido
en México, es vocal del
Patronato de la
Fundación Príncipe de
Asturias, de la que fue
su Presidente. Académico
correspondiente de la
Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando,
cuenta con una
importante colección de
arte antiguo, moderno y
contemporáneo. Ha sido
vocal del Real Patronato
del Museo del Prado y
desde 2007 hasta 2012,
Presidente del mismo.
-
Gonzalo Díaz
Díaz. Profesor
de Historia del
Pensamiento Occidental
en la Universidad de
Murcia, investigador del
Consejo Superior de
Investigaciones
Científicas, eminente
filósofo, ha contribuido
de modo extraordinario
al desarrollo de la
educación e
investigación de la
filosofía en España. Su
monumental obra "Hombres
y Documentos de la
filosofía española",
recopilación bio-bibliográfica
de la vida y obra de los
filósofos españoles e
hispano-americanos, es
la principal referencia
de la historiografía
filosófica española.
-
Alejandro Font
de Mora Turón.
Médico Forense y
especialista en medicina
interna, ha sido
conseller de Cultura,
Educación y Deporte y,
posteriormente,
conseller de Educación
en la Comunidad
Valenciana, puestos
desde los que impulsó el
desarrollo de la
normativa de protección
del patrimonio cultural
valenciano, así como
acciones y normativa en
materia educativa, de
manera pionera en
España.
-
Carmen Maestro
Martín.
Profesora de Educación
Secundaria, desde 1985
ha desempeñado diversos
puestos de
responsabilidad en el
Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, desde
los que ha contribuido
con gran dedicación al
desarrollo de la
educación en España. En
el período 1988-2006
ejerció como directora
general de Centros
Escolares. Desde el año
2006 hasta 2012 ha sido
presidenta del Consejo
Escolar del Estado.
-
Juan Velarde
Fuertes. Doctor
Honoris Causa de la
Universidad Rey Juan
Carlos, Catedrático de
Estructura e
Instituciones Económicas
en las Universidades de
Barcelona y Madrid, ha
dedicado la mayor parte
de su vida a la docencia
y la investigación, en
los que ha destacado por
su entrega y prestigio
alcanzado. Obtuvo en
1992 el Premio Príncipe
de Asturias de Ciencias
Sociales. Ha desempeñado
varios cargos en el
Tribunal de Cuentas y en
la Administración
General del Estado,
entre ellos, el de
secretario general
Técnico del Ministerio
de Educación.
-
Eugenio Nasarre
Goicoechea.
Licenciado en Derecho,
Filosofía, Ciencias
Políticas y graduado en
Periodismo, pertenece al
Cuerpo Superior de
Administradores Civiles
del Estado. Ha ejercido
diversos puestos de
responsabilidad durante
los Gobiernos de Adolfo
Suárez, Leopoldo
Calvo-Sotelo y José
María Aznar; entre
otros. Fue secretario
general de Educación y
subsecretario de
Cultura. Actualmente, es
el vicepresidente
primero de la Comisión
de Educación y Deporte
en el Congreso de los
Diputados.
-
César Nombela
Cano.
Catedrático de
Microbiología de la
Universidad Complutense
de Madrid, creador del
Centro de Secuenciación
Automatizada de ADN de
la Universidad
Complutense, ha sido
presidente del Consejo
Superior de
Investigaciones
Científicas, director de
la Fundación General de
la Universidad
Complutense de Madrid y
presidente vitalicio de
la Fundación Carmen y
Severo Ochoa. Ha
presidido también el
Consejo Nacional de
Especialidades
Farmacéuticas y la
Federación Europea de
Sociedades de
Microbiología, entre
otros organismos.
-
Francisco
Sánchez Martínez.
Catedrático de
Astrofísica, creó el
primer grupo de
investigación
astrofísica en España y
fue el fundador y
director del Instituto
de Astrofísica de
Canarias, al que ha
convertido en uno de los
lugares más importantes
de observación
astrofísica del mundo.
Ha dedicado su vida al
impulso de la
investigación y el
desarrollo en los campos
de la astronomía y la
astrofísica.
-
Ricardo
Fernández Gracia.
Profesor Adjunto y
Director de la Cátedra
de Patrimonio y Arte de
la Universidad de
Navarra, donde
desarrolla su labor
docente y de
investigación, centrada,
fundamentalmente, en la
iconografía, la
promoción de las artes y
el patrimonio artístico
navarro. Ha formado
parte del equipo que
realizó el Catálogo
Monumental de Navarra y
es miembro destacado de
diversas instituciones
culturales navarras.
-
Miguel Ángel
Bezos Pérez.
Nacido en Cuba, creó en
Estados Unidos la Bezos
Family Foundation,
dedicada a la mejora de
la educación a través de
programas de educación
personalizada, de
aplicación de las
tecnologías en nuevos
sistemas pedagógicos de
enseñanza y de formación
del profesorado, y de
investigación científica
orientada al
aprendizaje.
Hacienda y Administraciones
Públicas
AUTORIZACIÓN DE
DEUDA PÚBLICA A VARIAS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El Consejo de Ministros ha
autorizado operaciones de
endeudamiento a las
Comunidades Autónomas del
Principado de Asturias,
Aragón y Valenciana.
Principado de
Asturias
A la Comunidad Autónoma del
Principado de Asturias se le
autoriza a formalizar
préstamos a largo plazo y/o
realizar emisiones de deuda
pública por un importe
máximo de 93.130.000 euros.
Esta operación de
endeudamiento se concede con
cargo a su Programa Anual de
Endeudamiento de 2012 y sólo
podrá amparar operaciones
formalizadas hasta el 31 de
marzo de 2013.
Esta Comunidad Autónoma
presentó un plan económico
financiero de reequilibrio
2012-2014, cuyas medidas de
ingresos y gastos fueron
declaradas idóneas por el
Consejo de Política Fiscal y
Financiera en su sesión de
12 de julio de 2012.
Asturias ha solicitado
autorización para realizar
préstamos a largo plazo y
emisiones de deuda pública
hasta un importe máximo de
344,94 millones de euros,
que se destinan a cubrir las
necesidades de endeudamiento
del ejercicio 2012 previstas
en el citado Plan.
Del importe solicitado, se
autorizaron 172,47 millones
de euros mediante un Acuerdo
de Consejo de Ministros del
27 de septiembre de 2012.
Por el Acuerdo aprobado hoy
se autorizan operaciones de
endeudamiento por importe de
93,13 millones de euros, que
son el resultado de minorar
79,34 millones de euros a
los restantes 172,47
millones de euros que
corresponden al incremento
de deuda de dicho ejercicio
dentro del segundo tramo de
déficit del 0,75 por 100 del
PIB de la Comunidad
Autónoma, establecido en el
Acuerdo del Consejo de
Política Fiscal y
Financiera, del 6 de marzo
de 2012. Los mencionados
79,34 millones de euros
fueron autorizados por el
Acuerdo del Consejo de
Ministros de 9 de marzo de
2012 para la financiación
del abono en 2012 de las
cantidades aplazadas de la
liquidación negativa del
sistema de financiación
correspondiente a los
ejercicios 2008 y 2009, y es
preciso descontarlos debido
a la ampliación a diez años
de dicha devolución.
Aragón
Por otra parte, a la
Comunidad Autónoma de Aragón
se le autoriza a realizar
una o varias emisiones de
deuda pública (bonos u
obligaciones) o tomar
préstamos en euros o monedas
distintas del euro, hasta un
importe máximo de
252.585.000 euros. Al igual
que en el caso de Asturias,
esta operación de
endeudamiento se concede con
cargo a su Programa Anual de
Endeudamiento de 2012 y sólo
podrá amparar operaciones
formalizadas hasta el 31 de
marzo de 2013.
Aragón presentó un plan
económico financiero de
reequilibrio 2012-2014,
cuyas medidas de ingresos y
gastos fueron declaradas
idóneas por el Consejo de
Política Fiscal y Financiera
en su sesión de 17 de mayo
de 2012.
Así, la Comunidad Autónoma
ha solicitado autorización
para realizar esta operación
de endeudamiento que se
destina a cubrir las
necesidades de endeudamiento
del ejercicio 2012 previstas
en el citado Plan. Esta
operación se autoriza con
cargo al incremento de deuda
de dicho ejercicio y se
encuentra dentro del primer
tramo del 0,75 por 100 del
PIB de la Comunidad
Autónoma, establecido en el
Acuerdo del Consejo de
Política Fiscal y
Financiera, del pasado 6 de
marzo.
Comunitat Valenciana
Por último, a la Comunitat
Valenciana se le ha
autorizado a tomar préstamos
a largo plazo en euros hasta
un importe máximo de
732.318.000 euros. Dicha
operación es conforme con el
Programa Anual de
Endeudamiento de 2012
acordado entre el Estado y
la Comunidad Autónoma y sólo
podrá amparar operaciones
formalizadas dentro de dicho
ejercicio.
La Comunitat Valenciana
presentó su plan
económico-financiero de
reequilibrio 2012-2014 cuyas
medidas de ingresos y gastos
fueron declaradas idóneas
por el Consejo de Política
Fiscal y Financiera en su
sesión de 17 de mayo de
2012.
De acuerdo con ello, la
Comunidad ha solicitado
autorización para formalizar
préstamos a largo plazo, a
cargo del Fondo de Liquidez
Autonómica, hasta un importe
máximo de 732,32 millones de
euros, que tienen por
finalidad cubrir las
amortizaciones de emisiones
de deuda minorista en el
ejercicio 2012, por lo que
la operación no supondrá un
aumento del endeudamiento de
la Comunidad al final del
ejercicio.
Las características de la
operación serán las
recogidas en el Acuerdo de
la Comisión Delegada del
Gobierno para Asuntos
Económicos de 25 de octubre
por el que se autoriza la
suscripción y se determinan
las condiciones para la
concertación de una
operación de crédito
derivada del mecanismo de
apoyo a la liquidez de las
Comunidades Autónomas.
Hacienda y Administraciones
Públicas
RECURSO DE
INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA
DETERMINADOS PRECEPTOS DE LA
LEY DE CATALUÑA DE URBANISMO
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que se solicita del
presidente del Gobierno la
interposición de un recurso
de inconstitucionalidad
contra los artículos 59 y 64
y el apartado séptimo de la
Disposición Adicional Sexta
de la Ley 3/2012, de 22 de
febrero, de la Generalidad
de Cataluña, de Modificación
del Texto Refundido de la
Ley de Urbanismo, aprobado
por Decreto Legislativo
1/2010, de 3 de agosto.
El Gobierno considera que la
ley catalana vulnera la
normativa básica establecida
por el Estado en materia de
patrimonios públicos de
suelo, sobre el destino de
los ingresos de la
enajenación de suelo público
y el destino de suelos
cedidos.
Además, se vulnera también
lo establecido en la
normativa estatal en cuanto
a la primera ocupación de
las edificaciones de nueva
planta que requieren un acto
expreso de conformidad,
aprobación o autorización
administrativa. Se
considera, por tanto, que no
es correcta la previsión de
la ley catalana, ya que
sujeta al régimen de
comunicación previa la
primera utilización y
ocupación de los edificios y
las construcciones.
Igualmente, se considera que
existe extralimitación
competencial en la ley
catalana, porque establece
una nueva fórmula de
ocupación y explotación del
dominio público
marítimo-terrestre, como es
la comunicación previa,
distinta de la concesión y
autorización que rige en la
legislación estatal.
Solicitada la aplicación del
artículo 161.2 de la
Constitución, de acuerdo con
lo previsto en el artículo
30 de la Ley Orgánica del
Tribunal Constitucional de
1979, el Acuerdo aprobado
hoy implicará la suspensión
de los preceptos recurridos,
una vez admitida a trámite
la impugnación por el
Tribunal Constitucional.
Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad
CONVENIOS CON CEUTA
Y MELILLA PARA PROGRAMAS Y
ACTIVIDADES DE ASISTENCIA
SOCIAL
El Consejo de Ministros ha
ratificado la autorización
para la suscripción de
sendos convenios entre el
Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e
Igualdad y las Ciudades
Autónomas de Ceuta y Melilla
para la realización de
programas y actividades en
materia de asistencia social
durante el ejercicio 2012.
En virtud de estos Convenios
de colaboración se concede a
cada una de las ciudades una
subvención por importe de un
millón de de euros. De
acuerdo con lo establecido
en la Ley General de
Subvenciones, esta ayuda
debe ser canalizada mediante
un convenio.
Los programas y actividades
en materia de asistencia
social persiguen unos
objetivos comunes orientados
al fomento de la inclusión
social, la cohesión social y
el desarrollo sostenible. Se
asegura así la reducción de
las desigualdades y la
prevención de la exclusión
social, abarcando ámbitos
como la atención a
discapacitados, enfermos,
mayores o plazas de
residencias para los mismos,
entre otros.
Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad
CONVENIO CON LA
RIOJA PARA EL SERVICIO
TELEFÓNICO DE INFORMACIÓN A
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE
GÉNERO
El Consejo de Ministros ha
ratificado la autorización
para la suscripción de un
convenio entre el Ministerio
de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad y la
Comunidad Autónoma de La
Rioja para la prestación del
servicio telefónico de
información y asesoramiento
a mujeres víctimas de la
violencia de género.
Con éste, ya son trece las
Comunidades Autónomas, más
Ceuta y Melilla, que han
suscrito convenios de esta
naturaleza. La colaboración
entre ambas Administraciones
implica, esencialmente, la
derivación automática entre
las llamadas recibidas en el
teléfono 016, dependiente
del Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e
Igualdad, y el teléfono
afectado de la Comunidad
Autónoma. De este modo,
corresponderá la atención a
uno o al otro, en función
del tipo de servicio
solicitado: información,
asesoramiento jurídico
especializado o emergencia.
Con esta medida, que no
conlleva ninguna
contraprestación económica
entre los organismos
firmantes, se garantiza el
derecho a la información y
al asesoramiento a las
mujeres que sufren este tipo
de violencia, reconocido en
el artículo 18 de la Ley
Orgánica de Medidas de
Protección Integral contra
la Violencia de Género.
Defensa
ADQUISICIÓN DE DOS
HELICÓPTEROS EXCEDENTARIOS
DE LA ARMADA DE ESTADOS
UNIDOS
El Consejo de Ministros ha
autorizado la celebración
del contrato de adquisición
de dos helicópteros SH60-F
procedentes de artículos
excedentes de la Armada de
Estados Unidos.
La capacidad de
helitransporte táctico de la
Armada ha sido cubierta
hasta la fecha por los
helicópteros AB-212 y SH-3D,
de la Flotilla de Aeronaves
en las Operaciones
"Atalanta" (en Somalia) y
"Active Endeavour" y "Unified
Protector" (en el
Mediterráneo). La
reconfiguración de los
primeros para misiones de
Vigilancia Marítima, así
como la excesiva edad de los
segundos y su prevista
retirada del servicio a
corto plazo, hacen
imprescindible su reemplazo
por un modelo naval de
transporte de tropas.
Para cubrir esta necesidad,
se ha optado por la
adquisición de helicópteros
antisubmarinos SH-60F, a
mitad de su vida operativa,
procedentes de excedentes de
la Armada de Estados Unidos,
que serán transformados a
versión de transporte
táctico mediante la
instalación de asientos de
tropa.
El importe del expediente
asciende a 24.511.476,67
euros.
Asuntos Exteriores y
de Cooperación
FIRMA DEL ACUERDO
MARCO GLOBAL ENTRE LA UNIÓN
EUROPEA Y VIETNAM
El Consejo de Ministros ha
aprobado la firma "ad
referéndum" del Acuerdo
Marco Global de Asociación y
Cooperación entre la Unión
Europea y sus Estados
miembros por una parte, y la
República de Vietnam, por
otra, y ha dispuesto su
remisión a las Cortes
Generales.
Las relaciones de la Unión
Europea con Vietnam datan de
octubre de 1990 y se han
desarrollado notablemente
desde entonces.
Originalmente centradas en
la cooperación al desarrollo
y los intercambios
comerciales y regidas, tanto
por el Acuerdo de
Cooperación CEE - ASEAN de
1980, como por el Acuerdo de
Cooperación UE-Vietnam de
1995, la compleja
experiencia adquirida con
los años ha aconsejado a las
partes dotarse de un
instrumento más adecuado a
la realidad actual.
ASEAN en su conjunto
representa el tercer mercado
de la Unión Europea fuera de
Europa; Vietnam es su quinto
socio comercial entre los
países de la Asociación
mientras que la Unión es
para Vietnam el tercer socio
comercial en el mundo.
Sólido crecimiento
socio-económico
Como miembro fundamental de
ASEAN que registra un sólido
crecimiento socio-económico
y aspira a asumir crecientes
responsabilidades en la
escena regional e
internacional, Vietnam es
contraparte necesaria para
la política asiática de la
Unión. La Unión y Vietnam se
reclaman partidarios de un
sistema multilateral basado
en normas jurídicas sólidas
que aliente la cooperación
entre países y regiones para
hacer frente a desafíos de
alcance transnacional.
En este sentido, la Unión
Europea valora positivamente
la voluntad de Vietnam de
desempeñar un papel más
activo en asuntos como el
cambio climático y sus
efectos sobre las
poblaciones y el medio
ambiente, la
no-proliferación de armas de
destrucción masiva, y la
estabilidad y prosperidad
regionales. A todo ello se
suma el hecho de que desde
julio de 2012 Vietnam es el
coordinador de ASEAN para
las relaciones con la Unión
Europea.
El Acuerdo Marco Global no
es un acuerdo de libre
comercio y no contempla
concesiones específicas pero
facilitará las negociaciones
de un acuerdo de este tipo,
que han comenzado
oficialmente el 26 de junio
de 2012 en Bruselas su
objeto es reforzar las
relaciones bilaterales, con
el compromiso de mantener un
diálogo global y promover
una mayor cooperación en
todos los sectores de
interés común, desarrollando
especialmente el comercio y
la inversión entre las
Partes en beneficio mutuo.
El Acuerdo consta de un
preámbulo en el que se
recogen "cláusulas
políticas", tales como el
compromiso con los derechos
humanos, la no proliferación
de armas de destrucción
masiva, la Corte Penal
Internacional, etcétera.
Asimismo, se reconoce el
estatuto de Vietnam como
economía en desarrollo y se
destaca la importancia del
comercio en el desarrollo
sostenible.
Asuntos Exteriores y de
Cooperación
REMISIÓN A LAS
CORTES DEL CONVENIO CON
COSTA DE MARFIL EN MATERIA
DE LUCHA CONTRA LA
DELINCUENCIA
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que se dispone la remisión a
las Cortes Generales del
Acuerdo de cooperación en
materia de lucha contra la
delincuencia entre el Reino
de España y la República de
la Costa de Marfil, cuya
firma fue autorizada por el
Consejo de Ministros el
pasado 13 de julio de 2012.
El Acuerdo responde a la
preocupación que comparten
ambos países por el alcance
de los fenómenos
delincuenciales y por el
reto que plantean a la
seguridad, el tráfico de
personas, el tráfico de
drogas, el terrorismo y las
nuevas formas de
delincuencia.
Este Acuerdo incluye el
compromiso general de
cooperar en el ámbito de la
seguridad y precisa con gran
amplitud los delitos a los
que se extenderá dicha
cooperación.
Son especialmente relevantes
la referencia específica al
terrorismo como forma de
criminalidad, la
colaboración en la actividad
operativo-investigadora de
las distintas modalidades
delictivas, así como el
intercambio de información
respecto a la comisión de un
gran número de delitos que
responden a las necesidades
planteadas en este ámbito.
Se establecen las
condiciones para proceder al
intercambio de información
entre ambas partes y cabe
destacar la garantía en la
protección de la información
confidencial en virtud de
las respectivas
legislaciones nacionales.
Hacienda y Administraciones
Públicas
AUTORIZADA LA
APLICACIÓN DEL FONDO DE
CONTINGENCIA
El Consejo de Ministros ha
autorizado la aplicación del
Fondo de Contingencia, por
un importe total de
2.261.002,89 euros, con la
siguiente distribución:
-
925.495,07 euros para un
crédito extraordinario
en el Ministerio de
Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad,
destinado al
cumplimiento de una
sentencia de la
Audiencia Nacional de
2011, condenatoria al
pago a la Universidad de
Navarra de las
compensaciones
económicas por la
colaboración en la
gestión de la asistencia
sanitaria de la
Seguridad Social durante
los meses de enero a
abril de 2008.
-
1.002.299,81 euros para
financiar un suplemento
de crédito en el
Ministerio del Interior,
con el objeto de atender
los gastos derivados de
dos sentencias del
Tribunal Supremo de 2012
y un auto de ejecución
del Tribunal Militar
Territorial Primero, por
responsabilidad civil
subsidiaria del Estado,
en relación a la condena
de un Caballero Alférez
Cadete de la Guardia
Civil por la realización
de un disparo
accidental.
-
333.208,01 euros para la
financiación de un
suplemento de crédito en
el Ministerio del
Interior, con destino al
pago de los gastos
correspondientes al
personal sanitario de la
Secretaría General de
Instituciones
Penitenciarias en
concepto de
gratificaciones por
prestación efectiva de
guardias de presencia
física y servicios en
régimen de localización
que supongan un exceso
en la jornada laboral,
según sentencias y autos
dictados por el Tribunal
Superior de Justicia de
Madrid.
Asuntos Exteriores y de
Cooperación
REMISIÓN A LAS
CORTES DEL PROTOCOLO DEL
CONVENIO DE LA O.I.T. SOBRE
SEGURIDAD Y SALUD DE LOS
TRABAJADORES
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que se dispone la remisión a
las Cortes Generales, para
su conocimiento, del
Protocolo del Convenio sobre
Seguridad y Salud de los
Trabajadores, 1981, número
155 de la Organización
Internacional del Trabajo
(OIT), adoptado en la 90ª
Reunión de la Conferencia
Internacional del Trabajo,
celebrada en Ginebra del 3
al 20 de junio de 2002.
El Protocolo tiene por
objeto establecer los
procedimientos para la
declaración de accidentes de
trabajo y enfermedades
profesionales por parte de
los empleadores, de las
instituciones aseguradoras y
de los organismos
interesados, así como la
elaboración y publicación
por las autoridades
competentes de estadísticas
anuales de accidentes de
trabajo y otras cuestiones
conexas.
En su texto se abordan,
fundamentalmente, las
siguientes cuestiones:
-Se definen los términos
"accidente de trabajo",
"enfermedad profesional" y
"accidente de trayecto".
-Se fijan los sistemas de
registro y notificación de
los accidentes de trabajo y
de las enfermedades
profesionales.
-Se determinan los
procedimientos de
publicación de las
enfermedades profesionales.
BIOGRAFÍAS
Asuntos Exteriores y de
Cooperación
Embajadora de España en el
Reino de Tailandia.
Dª MARÍA DEL CARMEN
MORENO RAYMUNDO.
Nacida el 31 de mayo de
1965, es Licenciada en
Derecho y Máster en Estudios
de Asia Oriental, e ingresó
en 1991 en la Carrera
Diplomática.
Ha estado destinada en las
representaciones
diplomáticas españolas en
Pakistán, India y Malasia.
Fue directora adjunta y
vocal asesora en el Gabinete
del Subsecretario del
Ministerio de Asuntos
Exteriores. Ha sido cónsul
de España en La Habana,
consejera cultural en la
Embajada de España en la
República Popular China y
directora general de
Cooperación para Asia,
África y Europa Oriental en
la Agencia Española de
Cooperación Internacional
para el Desarrollo.
Actualmente era jefa del
Gabinete del Subsecretario
del Ministerio de Asuntos
Exteriores y de Cooperación.