Educación, Cultura y Deporte
SESENTA MILLONES
PARA EL DESARROLLO DEL "PLAN
PROA"
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que se formalizan los
criterios de distribución de
los créditos para el año
2012 aprobados por la
Conferencia Sectorial de
Educación y su aplicación
para el desarrollo del "Plan
PROA".
El Acuerdo tiene por objeto
la formalización de los
compromisos financieros
resultantes del acuerdo
adoptado en el seno de la
Conferencia Sectorial de
Educación.
La cantidad de sesenta
millones de euros se
destinará a financiar las
siguientes actuaciones del
"Plan PROA" en las
diferentes Comunidades
Autónomas:
-
Programas de
Acompañamiento Escolar
en centros de primaria y
en centros de secundaria.
Se proporciona apoyo en
horario extraescolar a
alumnos que lo
necesitan, en pequeños
grupos, dirigido por
monitores acompañantes o
por profesores del
propio centro.
-
Programa de
Apoyo y Refuerzo
dirigido a la mejora
general de los centros
de secundaria en
entornos difíciles,
a través de la
aportación de recursos
que permitan establecer
a los centros
procedimientos de
organización y
funcionamiento para
mejorar su situación.
El Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte se
compromete a:
-
Mantener una
estructura de
coordinación
que colaborará con el
responsable de cada
Comunidad Autónoma en el
apoyo y seguimiento de
los programas del "Plan
PROA".
-
Realizar las
evaluaciones oportunas
del "Plan PROA" en
colaboración con las
Comunidades Autónomas.
Las actuaciones habrán de
estar finalizadas antes del
31 de diciembre de
2013.
Antecedentes
El "Plan PROA", puesto en
marcha por el Ministerio de
Educación en el año 2005, se
aplica en la totalidad de
las Comunidades Autónomas.
Este Plan, que se concreta
en los programas de
acompañamiento escolar en
Educación Primaria y en
Educación Secundaria
Obligatoria y el programa de
apoyo y refuerzo a centros
de secundaria, ha
evolucionado hasta
incorporar a él a más de
3.590 centros y constituye
actualmente un instrumento
que ha mostrado gran
eficacia en el logro del
éxito escolar para un número
significativo de alumnos.
A través de este Plan se han
establecido procedimientos
de apoyo a los centros
docentes de Educación
Primaria y de Educación
Secundaria Obligatoria que
atienden a población escolar
con una proporción
significativa de alumnos en
situación de desventaja
socioeducativa, normalmente
asociada a un entorno
familiar y social con
carencias culturales que
impiden el apoyo familiar
deseable.
Educación, Cultura y Deporte
MÁS DE CUARENTA
MILLONES A COMUNIDADES
AUTÓNOMAS PARA EL PLAN DE LA
DISMINUCIÓN DEL ABANDONO
ESCOLAR
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que se formalizan los
criterios de distribución de
los créditos para el año
2012, aprobados por la
Conferencia Sectorial de
Educación, y su aplicación
para el desarrollo en 2013
del Plan de la disminución
del abandono escolar.
El presupuesto total es de
40.800.000 euros, de los
cuales se hace una reserva
de 300.000 euros para la
aplicación del programa en
Ceuta y Melilla. De acuerdo
con ello, se distribuye
entre las Comunidades
Autónomas la cantidad total
de 40.500.000 euros.
El crédito se destinará a la
aplicación del Plan de la
disminución del abandono
escolar temprano, que se
describe a continuación. A
estos efectos, las
Comunidades Autónomas
propondrán al Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte
las actuaciones específicas
que vayan a ser financiadas.
Ámbitos de actuación
Estos programas y
actuaciones a financiar se
referirán a alguno de los
siguientes ámbitos:
a)Medidas de
análisis, sensibilización y
difusión:
-
Elaborar
estudios para
identificar zonas en las
que se dan tasas
elevadas de abandono,
conocer y analizar sus
causas y los perfiles de
los alumnos que
abandonan, con el fin de
valorar y diseñar vías
específicas de
intervención.
-
Campañas de
sensibilización,
generales y específicas,
según colectivos, para
dar valor a la formación
y dirigidas tanto al
alumnado como a sus
familias.
b) Medidas
preventivas
dirigidas a aumentar el
porcentaje de alumnado que
finaliza con éxito la
Educación Secundaria
Obligatoria:
-
Establecimiento de
estrategias concretas en
los centros educativos
para la identificación
del alumnado en riesgo
de abandono escolar y
aplicación de medidas
orientadas expresamente
a lograr el éxito
escolar de dichos
alumnos, reforzando las
actuaciones de los
Departamentos de
Orientación y los
programas de apoyo y
seguimiento académico.
-
Programas específicos en
aquellas zonas y
colectivos en los que se
dan las mayores bolsas
de abandono escolar
(inmigrantes, minorías
étnicas, zonas
especialmente
deprimidas) favoreciendo
la cooperación y
coordinación con
diferentes entidades y
administraciones locales
y regionales.
c) Medidas para la
orientación y seguimiento
dirigidas a recuperar al
alumnado que ha abandonado
el sistema educativo:
-
Unidades de orientación
para seguimiento y apoyo
de jóvenes
desescolarizados, entre
dieciséis y veinticuatro
años, a través de los
centros de educación de
adultos y corporaciones
locales para favorecer
su reincorporación al
sistema.
-
Convenios de
colaboración con
entidades y otras
instituciones para la
realización de proyectos
específicos (aulas de
actividades
lúdico-deportivas y de
ocio saludable, talleres
prelaborales, etcétera)
en zonas de mayor riesgo
de exclusión social y
abandono escolar, que
favorezcan la captación
de estos jóvenes y su
reinserción en el
sistema educativo.
d) Ofertas
educativas para jóvenes que
han abandonado el sistema
educativo,
dirigidas a la obtención de
una formación y titulación
reglada de educación
secundaria postobligatoria:
-
Programas de
escolarización
compartida mediante
acuerdos con el sector
empresarial, que
faciliten la formación y
cualificación
profesional de jóvenes
trabajadores con baja
cualificación o sin
ella.
-
Programas presenciales
de formación reglada que
contemplen la
flexibilización y
adecuación de la
organización escolar
para favorecer la
permanencia y/o
continuidad en los
estudios de jóvenes con
empleos temporales o
discontinuos. Se
financiará el sobrecoste
que pueda suponer con
respecto a los programas
ordinarios.
-
Programas de formación
no reglada dirigidos a
favorecer la
reincorporación de los
jóvenes al sistema
educativo.
-
Programas específicos
para zonas y colectivos
que presentan alta tasa
de abandono y que
persiguen la
reincorporación al
sistema educativo, y su
promoción dentro del
mismo, de la población
comprendida entre los
dieciséis y veinticuatro
años.
Las actuaciones habrán de
estar finalizadas antes del
31 de diciembre de 2013.
Compromisos del Ministerio
El Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte se
compromete a:
-
Mantener una
estructura de
coordinación
que colaborará con el
responsable de la
Comunidad Autónoma en el
apoyo y seguimiento del
Plan.
-
Realizar las
evaluaciones oportunas
del Plan en colaboración
con las Comunidades
Autónomas.
Educación, Cultura y Deporte
SUBVENCIONES A
COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA
LA FINANCIACIÓN DE LIBROS DE
TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO E
INFORMÁTICO
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que se formalizan los
criterios de distribución de
los créditos para el año
2012 aprobados por la
Conferencia Sectorial de
Educación y su aplicación
para el desarrollo en 2013
del Programa para la
financiación de los libros
de texto y material
didáctico e informático en
los niveles obligatorios de
la enseñanza.
El total de las ayudas para
la adquisición de libros de
texto y material didáctico
asciende a la cantidad de
32.000.000
euros, de los cuales se hace
una reserva de 1.294.335
euros para la aplicación del
programa en los centros del
ámbito de gestión del
Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte. De
acuerdo con ello, la
cantidad total que se
distribuye a las Comunidades
Autónomas en el año 2012
asciende a 30.705.665 euros.
Variables
El criterio de distribución
entre Comunidades Autónomas
es el resultado del producto
de dos variables: la tasa de
riesgo de pobreza de cada
Comunidad Autónoma del año
2010, publicada por el
Instituto Nacional de
Estadística, y el número de
alumnos matriculados en
enseñanzas obligatorias en
dicha Comunidad.
El Programa tiene por objeto
el establecimiento de los
mecanismos de cooperación
necesarios entre el
Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte y las
Comunidades Autónomas con el
fin de colaborar con las
familias en la financiación
de la adquisición de libros
de texto y el material
didáctico e informático
destinado a los alumnos
matriculados en los niveles
obligatorios de la enseñanza
en centros docentes
sostenidos con fondos
públicos.
El Programa para la
financiación de libros de
texto y material didáctico e
informático en los niveles
obligatorios de la enseñanza
trata de compensar las
situaciones socioeconómicas
más desfavorables, al objeto
de contribuir a que el
sistema educativo garantice
la equidad en la educación y
la igualdad de derechos y
oportunidades.
Educación, Cultura y Deporte
CRÉDITOS A
COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA
EL PROGRAMA DE MEJORA DE
APRENDIZAJE DE LENGUAS
EXTRANJERAS
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que se formalizan los
criterios de distribución de
los créditos para el año
2012 aprobados por la
Conferencia Sectorial de
Educación y su aplicación
para el desarrollo en 2013
del Programa de mejora de
aprendizaje de lenguas
extranjeras. De acuerdo con
ello, se distribuye entre
las Comunidades Autónomas la
cantidad de 11.353.128,75
euros.
Las actuaciones financiables
en el marco de este Programa
son las siguientes:
Va dirigido al alumnado de
los primeros cursos de
Educación primaria de
centros públicos que no
ofertan modalidades de
enseñanza con un tercio o
más del horario en lengua
extranjera y que se
encuentran ubicados en zonas
en las que el apoyo a la
enseñanza de lenguas
extranjeras sea menor.
Tiene por objeto incrementar
el número de auxiliares de
conversación extranjeros
destinados a centros
públicos para el refuerzo de
la práctica lingüística de
los alumnos.
Su objetivo es colaborar con
las Comunidades Autónomas en
la financiación de estancias
de profesores y alumnos en
otros países o de acciones
relativas a inmersión
lingüística realizadas en
territorio nacional.
Compromisos del
Ministerio
El Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte se
compromete a:
-
Mantener una
estructura de
coordinación
que colaborará con el
responsable de cada
Comunidad Autónoma en el
apoyo y seguimiento del
"Programa de mejora del
aprendizaje de lenguas
extranjeras.
-
Realizar las
evaluaciones oportunas
de las actuaciones del
Programa en colaboración
con las Comunidades
Autónomas.
Las actuaciones habrán de
estar finalizadas antes del
31 de diciembre de 2013.
Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad
CINCUENTA MILLONES
PARA PROYECTOS AUTONÓMICOS
DE "MÁXIMA PRIORIDAD" SOCIAL
-
La financiación del Plan
Concertado para mantener
la red social de las
corporaciones locales
queda incluida en este
reparto y alcanza una
cuantía de 47,2 millones
de euros, casi la
totalidad de los
créditos
-
También se aportaron
seis millones para
actuaciones enmarcadas
en el Plan Nacional de
Drogas.
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo para
distribuir los créditos
destinados a la financiación
de programas sociales
puestos en marcha por las
Comunidades Autónomas
durante el presente año.
Son, por tanto, proyectos ya
ejecutados cuya cuantía
cubre también la
Administración General del
Estado, según el resultado
de la reunión de la
Conferencia Sectorial de
Asuntos Sociales, celebrada
el pasado mes de julio. El
montante total de estos
créditos asciende a
49.626.804 euros.
Los fondos permitirán
financiar proyectos y planes
sociales ya ejecutados a lo
largo de 2012 por las
propias Administraciones
autonómicas. El criterio que
ha seguido la distribución
es el de su interés social y
el de su prioridad o
importancia, de forma que
aquellos proyectos
fundamentales para mantener
el tejido social básico son
los que se han visto
beneficiados.
Es el caso del Plan
Concertado, dotado con 47,2
millones de euros, que
servirá para sufragar los
costes de los centros
sociales esenciales para los
entes locales, que son los
destinatarios del citado
Plan. Estos centros pueden
ser albergues para personas
sin hogar o centros de
acogida para personas sin
apoyo de ninguna clase entre
sus familias o entornos.
En definitiva, la
financiación del Plan
Concertado persigue
proporcionar a los
ciudadanos servicios
básicos, dar apoyo económico
a los ayuntamientos y
consolidar la red de
asistencia de la Ley de
Dependencia.
Ayuda a domicilio en
Ceuta y en Melilla
Otra de las actuaciones
financiadas es la ayuda a
domicilio en las Ciudades
Autónomas de Ceuta y de
Melilla. El IMSERSO será el
organismo encargado de
tramitar el monto de
financiación, 1,7 millones
de euros, que se repartirán
entre ambas del siguiente
modo: 979.480 euros se
dirigirán a Ceuta y 733.484
a Melilla. En los dos
territorios concurren
factores de orden social que
hacen necesaria la
canalización de estos
créditos para programas de
ayuda a domicilio.
Más de medio millón de euros
(550.000) recibirán
diferentes asociaciones del
colectivo gitano para la
ejecución de programas y
proyectos, siempre y cuando
estén orientados al fomento
de la convivencia y de su
integración en la sociedad,
especialmente en el tejido
de recursos sociales, en la
educación y en el mercado
laboral.
Asimismo, después de la
edición celebrada en Galicia
en 2011, este año ha sido
País Vasco, en concreto
Vizcaya, la sede del
Congreso Estatal del
Voluntariado, para lo que,
dentro de los créditos
aprobados, se ha fijado una
cuantía de financiación de
75.000 euros.
Las Administraciones central
y autonómicas pactaron,
además, que las Comunidades
receptoras de las
subvenciones controlen el
destino de los fondos y
presenten posteriormente una
memoria de cada proyecto al
Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e
Igualdad.
PLAN NACIONAL DE
DROGAS
El Consejo de Ministros ha
acordado, a su vez, la
distribución de fondos a las
Comunidades Autónomas para
que procedan a la
financiación de distintas
actuaciones derivadas del
Plan Nacional de Drogas. La
Delegación del Gobierno
encargada de dicha gestión
asume esta distribución,
cuya cuantía asciende a 6,7
millones de euros.
La tasa de población según
el padrón oficial, los
tratamientos de
desintoxicación que están en
marcha y el número de
internos en las
correspondientes
instituciones penitenciarias
son los criterios que han
guiado el reparto, tal y
como se acordó en la
Conferencia Sectorial para
abordar el asunto, celebrada
el pasado 4 de julio.
Andalucía es la Comunidad
que más dinero recibirá por
tales conceptos, seguidas de
Cataluña y de Madrid.
Los programas que recibirán
los fondos han de
caracterizarse por incidir
en la prevención en menores
y colectivos en riesgo de
exclusión, con el acento en
los ámbitos escolar y
laboral. Asimismo, se
financia el trabajo del
Observatorio Español sobre
Drogas, pues se nutre en
gran medida de las
notificaciones que comunican
las Comunidades Autónomas.
Los planes de rehabilitación
resultan prioritarios para
la concesión de estos
fondos, ya que se dirigen a
los internos en prisiones.
La prevención del consumo,
la rehabilitación y la
puesta por la inserción
laboral son clave.
Hacienda y Administraciones
Públicas
RECURSO DE
INCONSTITUCIONALIDAD EN
CATALUÑA CONTRA LA CREACIÓN
DE DOS NUEVAS TASAS
-
Se trata de una tasa por
la prestación de
servicios personales y
materiales en el ámbito
de la administración de
justicia, y otra
sanitaria denominada
"euro por receta".
-
La norma vulnera las
competencias del
Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e
Igualdad porque incide
en la fijación de los
precios de los
medicamentos.
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que se solicita al
Presidente del Gobierno la
interposición del recurso de
inconstitucionalidad contra
los artículos 16 y 41 de la
Ley de Cataluña 5/2012, de
20 de marzo, de medidas
fiscales, financieras y
administrativas y de
creación del impuesto sobre
las estancias en
establecimientos turísticos.
El recurso cuenta con el
preceptivo dictamen del
Consejo de Estado con fecha
de 21 de junio de 2012.
El Estado entiende que los
preceptos cuestionados
resultan inconstitucionales
por las siguientes razones:
-
Se impugna la
configuración de la tasa
por la prestación de
servicios personales y
materiales en el ámbito
de la administración de
justicia (art. 16), pues
los actos configuradores
del hecho imponible
coinciden
sustancialmente con lo
prescrito por la
normativa estatal
respecto de la tasa por
el ejercicio de la
potestad jurisdiccional,
vulnerando el artículo
6.2 de la LOFCA que
prohíbe a las
Comunidades Autónomas
establecer tributos
propios que recaigan
sobre hechos imponibles
ya gravados por tributos
estatales.
-
El artículo 41 crea y
regula la denominada
"Tasa sobre los actos
preparatorios y los
servicios accesorios de
mejora de la información
inherentes al proceso
para la prescripción y
dispensación de
medicamentos y productos
sanitarios mediante la
emisión de recetas
médicas y órdenes de
dispensación". Se trata
de la tasa conocida como
"euro por receta
médica".
Así, al regular las
condiciones de expedición e
incidir sobre el precio de
los medicamentos, materias
reservadas al Estado (ex
artículo 149.1.16ª de la
Constitución Española), la
norma autonómica se aparta
del orden competencial, pues
las Comunidades Autónomas no
pueden incidir, ni directa
ni indirectamente, en la
fijación de los precios de
los medicamentos que son
objeto de financiación
pública. De este modo, el
Gobierno considera que la
norma vulnera las
competencias del Ministerio
de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad.
Además, esta disposición
también entra en conflicto
con las previsiones del
artículo 149.1.1ª de la
Constitución Española,
correspondiendo al
legislador estatal
garantizar la unidad mínima
en las condiciones de acceso
a los productos
farmacéuticos con
independencia del lugar en
el que dentro del territorio
nacional se resida y evitar
la introducción de factores
de desigualdad en la
protección básica de la
salud.
Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad
MEJORADO EL ACCESO
DE LOS PACIENTES A LA
PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN
DE MEDICAMENTOS
ESTUPEFACIENTES
-
Será posible que, en el
ámbito de la asistencia
sanitaria pública, se
requiera una sola
receta, frente a las dos
necesarias hasta ahora,
rebajando la carga
burocrática de los
profesionales
-
Se amplía la posibilidad
de prescripción de estos
medicamentos por un
período de hasta tres
meses, frente al actual
de un mes, para mejorar
el acceso en
tratamientos prolongados
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Real Decreto que
simplifica la prescripción y
dispensación de los
medicamentos estupefacientes
de uso humano. El objetivo
es mejorar el acceso a los
pacientes que los necesitan
que, por lo general, padecen
enfermedades que cursan con
fuertes dolores, como
algunos procesos
oncológicos, y, a la vez,
rebajar la carga burocrática
de los profesionales. Al
mismo tiempo, se mantienen
todos los necesarios
controles para evitar el uso
indebido gracias a la
incorporación de las nuevas
tecnologías en la
prescripción, dispensación y
vigilancia de los
medicamentos
estupefacientes.
La norma forma parte del
desarrollo reglamentario de
la Ley de Garantías y Uso
Racional de los medicamentos
y productos sanitarios. Como
tal, regula las
características de las
recetas oficiales y los
requisitos especiales de
prescripción y dispensación
de estupefacientes para uso
humano y veterinario.
Una sola receta
Como novedad, el Real
Decreto establece que se
requerirá una sola receta
médica frente a las dos
necesarias hasta ahora. De
este modo, se disminuyen las
tareas administrativas de
los profesionales
sanitarios. La norma,
además, amplía el plazo por
el que pueden prescribirse
estos medicamentos, que se
fija en tres meses, frente
al mes vigente en la
actualidad. Se trata de
medidas encaminadas a la
mejora en el acceso a estos
medicamentos en pacientes
sometidos a tratamientos
prolongados para paliar el
dolor.
Controles
A la vez que se incorporan
estas novedades, se
mantienen los necesarios
controles para evitar el uso
indebido de este tipo de
medicamentos y su desvío al
tráfico ilícito. Esta
vigilancia queda garantizada
gracias a la incorporación
de las nuevas tecnologías
para las prescripciones de
los medicamentos
estupefacientes.
Uso veterinario
El Real Decreto también
regula los requisitos
específicos para la
prescripción y dispensación
de los medicamentos
estupefacientes de uso
veterinario, que hasta el
momento no disponían de una
normativa legal específica
al respecto.
Empleo
y Seguridad Social
AYUDAS PARA
FINANCIAR A JÓVENES QUE SE
DESPLACEN A OTRO PAÍS DE LA
UE PARA TRABAJAR
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Real Decreto por
el que se establecen las
bases reguladoras para la
concesión de subvenciones
públicas destinadas a
financiar la acción "Tu
primer trabajo EURES".
Se trata de una iniciativa
propuesta por la Comisión
Europea y respaldada por el
Parlamento Europeo y el
Consejo, para promover y
apoyar la movilidad laboral
de los jóvenes y facilitar
su inserción laboral a
través de procesos de
selección de ofertas de
empleo gestionadas por la
Red de Servicios Públicos de
Empleo Europeos (Red EURES).
El objetivo de esta norma es
financiar a jóvenes, con
edades comprendidas entre
dieciocho y treinta años,
que deseen trabajar en otro
Estado de la Unión Europea,
y apoyar a las empresas,
particularmente PYME, que
contraten a estos jóvenes a
través de un programa de
integración.
Las ayudas van dirigidas a
jóvenes trabajadores que
cambien de país de
residencia para trabajar en
una empresa con un contrato
de seis meses de duración
mínima, o para asistir a una
entrevista de trabajo en un
proceso de selección de
personal. La intermediación
la realizará la red EURES y
la subvención dependerá del
país al que se desplace.
Ayudas a pequeñas y
medianas empresas
Asimismo, recibirán ayudas
las pequeñas y medianas
empresas que contraten a
jóvenes por un periodo
mínimo de seis meses,
establecidas en otro país
distinto al de residencia
del joven. La subvención
varía según el país y el
número de personas que
contrate.
El número previsto de
beneficiarios es de
quinientos jóvenes españoles
que podrían desplazarse a
otros países y cincuenta de
otros países que se
incorporarían en PYMES
españolas.
El presupuesto para esta
iniciativa es de un millón
de euros de los cuales
950.000 euros serán
financiados por la Comisión
Europea y los 50.000 euros
restantes por el Servicio
Público de Empleo Estatal
(SEPE), representante del
Estado español en la Red
EURES, que para el
desarrollo de esta
iniciativa en España
presentó una propuesta que
fue seleccionada por la
Comisión Europea por ser un
proyecto coordinado de todos
los servicios públicos de
empleo autonómicos.
Justicia
TRASLADO A ESPAÑA DE
DOS PRESOS ESPAÑOLES QUE
CUMPLEN CONDENA EN CUBA
El Consejo de Ministros ha
autorizado el traslado a
España de Ángel Carromero
Barrios para que cumpla aquí
la condena impuesta por las
autoridades judiciales
cubanas.
El señor Carromero firmó el
pasado 6 de diciembre la
solicitud de su traslado
para el cumplimiento de la
condena en España; se ha
remitido a las autoridades
cubanas toda la información
que han solicitado y el 12
de diciembre la subdirectora
general de Asuntos Jurídicos
Consulares del Ministerio de
Asuntos Exteriores y la
subdirectora general de
Cooperación Jurídica
Internacional del Ministerio
de Justicia se reunieron en
La Habana con autoridades
cubanas. A requerimiento de
las mismas, y tras una
reunión mantenida con la
delegación española, el
cónsul general de España en
La Habana ha firmado un
memorándum en el que, entre
otros aspectos, se contempla
ese traslado a España para
el cumplimiento de condena.
Junto con el señor Carromero,
también se trasladará a
España al ciudadano español
Miguel Vives Cutillas,
condenado en Cuba por
tráfico de drogas.
Educación, Cultura y Deporte
ISIDRE FAINÉ, NUEVO
PATRONO DE LA FUNDACIÓN
COLECCIÓN THYSSEN-BORNEMISZA
El Consejo de Ministros ha
aprobado el Real Decreto
mediante el cual se hace
efectivo el nombramiento de
Isidre Fainé como nuevo
patrono de la Fundación
Colección Thyssen-Bornemisza,
según lo acordado por la
Junta del Patronato del
pasado 7 de noviembre.
Isidre Fainé sustituye a
Ramón Caravaca, que cesó en
el cargo en el día de ayer,
13 de diciembre. Fainé es
actualmente presidente de
CaixaBank. También ocupa la
presidencia de la
Confederación española de
Cajas de Ahorros (CECA), es
vicepresidente de European
Savings Banks Group, miembro
titular de la comisión
gestora del Fondo de
Garantía de Depósitos en
Cajas de Ahorros,
vicepresidente de
Telefónica, Abertis, Repsol
y Sociedad General de Aguas
de Barcelona.
Asimismo, es consejero del
Banco Portugués de
Investimento y de Bank of
East Asia. Es también
presidente de la
Confederación Española de
Directivos y Ejecutivos, del
Capítulo Español del Club de
Roma y del Círculo
Financiero. Es académico de
número en la Real Academia
de Ciencias Económicas y
Financieras de España y de
la Real Academia de Doctores
de España.
El Patronato de la Fundación
Colección Thyssen-Bornemisza
está compuesto por hasta
doce patronos, de los cuales
cuatro lo son en razón de su
cargo, cuatro son nombrados
por el Consejo de Ministros
mediante Real Decreto y
cuatro por la familia
Thyssen-Bornemisza.
El Patronato de la Fundación
Colección Thyssen-Bornemisza
está presidido por el
ministro de Educación,
Cultura y Deporte y tiene
como vicepresidenta a la
baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.
Además de Isidre Fainé,
figuran como miembros del
patronato la infanta Pilar
de Borbón, José María
Lassalle, Fernando Benzo,
Marta Fernández, Miguel
Klingenberg, la archiduquesa
Francesca von Habsburg-Lothringen,
Miguel Satrústegui, Rodrigo
de Rato y María del Corral
López-Doriga.
Asuntos Exteriores y de
Cooperación
TERCERA ENMIENDA AL
PRÉSTAMO DE OCHENTA MIL
MILLONES DE PAÍSES DE LA
ZONA EURO A GRECIA
El Consejo de Ministros ha
autorizado la firma y la
aplicación provisional de la
Enmienda al Acuerdo de
Servicio de Préstamo de
ochenta mil millones de
euros entre los siguientes
Estados miembros cuya moneda
es el euro (Bélgica,
Irlanda, España, Francia,
Italia, Chipre, Luxemburgo,
Malta, Países Bajos,
Austria, Portugal, Eslovenia
y Finlandia y KfW, actuando
en interés público, con
sujeción a las instrucciones
y acogiéndose a la garantía
de la República Federal de
Alemania) como prestamistas
y la República Helénica como
Prestatario, y el Banco de
Grecia como Agente del
Prestatario, y se atribuye
la representación a la
Comisión Europea para que
firme en nombre de España.
La delicada coyuntura de la
economía griega, así como su
elevado nivel de deuda
pública, condujeron a que
Grecia solicitara
formalmente el 23 de abril
de 2010 ayuda financiera al
Eurogrupo, que éste concedió
el 2 de mayo de 2010,
mediante un paquete de
ayudas por tres años de
110.000 millones de euros de
los cuales los Estados
miembros del euro aportarían
80.000 millones y el resto
sería cofinanciado por el
Fondo Monetario
Internacional a la vez que
Grecia se comprometía a
llevar a cabo un duro plan
de ajuste fiscal.
La asistencia financiera de
la Eurozona se articuló en
dos Acuerdos ambos firmados
el 8 de mayo de 2010: el
Acuerdo de Servicio de
Préstamo entre Grecia y los
Estados miembros del euro
por importe de 80.000
millones de euros, y el
Acuerdo entre Acreedores,
entre los Estados de la
Eurozona. El Consejo de
Ministros del 7 de mayo de
2010 autorizó la firma y
aplicación provisional de
ambos Acuerdos y,
posteriormente, el 16 de
diciembre de 2010, las
Cortes Generales dieron su
autorización para que España
pudiera prestar el
consentimiento que obligase
al Estado en relación a
dichos Acuerdos.
Modificaciones
Tras su adopción, el Acuerdo
de Servicio de Préstamo ha
sufrido varias
modificaciones.
Así, por decisión de los
Jefes de Estado y de
Gobierno de la Zona Euro de
11 de marzo de 2011 se
acordó, a la vista de los
compromisos contraídos por
Grecia en el contexto del
programa de ajuste, reducir
un 1 por 100 (100 puntos
básicos) el tipo de interés
y retrasar los vencimientos
de todos los préstamos hasta
siete años y medio. Para
formalizar dicha decisión
fue necesario modificar el
Acuerdo de Préstamo firmado
en mayo de 2010 entre los
Estados miembros de la Zona
Euro y el gobierno griego.
En España el Consejo de
Ministros del 10 de junio de
2011 autorizó la firma y la
aplicación provisional de
esta primera enmienda que
fue efectivamente firmada el
14 de junio de 2011 y
posteriormente remitida a
las Cortes Generales.
Posteriormente, el pasado
día 21 de febrero de 2012 el
Eurogrupo declaró que los
Estados prestamistas habían
decidido disminuir aún más,
y con carácter retroactivo,
el Acuerdo de Préstamo a
Grecia, hasta mantener un
margen de 150 puntos
básicos. Ello permitirá
disminuir el ratio de deuda
griega, respecto a su PIB,
en 2.8 puntos porcentuales y
sus necesidades de
financiación en alrededor de
1.400 millones de euros.
Adicionalmente, se extendió
el periodo de carencia de
tres a diez años y el
periodo de amortización
hasta un máximo de quince
años. Esta decisión del
Eurogrupo se plasmó en la
segunda enmienda firmada "ad
referéndum" el 27 de febrero
de 2012 por la Comisión
Europea provista de la
oportuna Plenipotencia que
la habilitaba para firmar en
nombre de España.
El 28 de marzo de 2012
Grecia solicitó a la
Comisión la cancelación del
importe no desembolsado del
total de ochenta mil
millones de euros en el
marco del mencionado
Acuerdo, que ascendía a
24.400 millones de euros. El
compromiso del Eurogrupo es
que dicho importe se
facilitaría, a través de la
Facilidad Europea de
Estabilidad Financiera (FEEF),
bajo el segundo programa de
asistencia a Grecia.
En concordancia con ello, el
Eurogrupo del 27 de
noviembre de 2012 decidió
que los Estados miembros de
la Zona Euro estarían
dispuestos a llevar a cabo
las siguientes iniciativas
para ayudar a Grecia:
-
Rebajar en cien puntos
básicos los tipos de
interés en los préstamos
proporcionados en el
contexto del Acuerdo de
Servicio de Préstamo a
Grecia (que pasarían,
por tanto, del actual
Euribor 3 meses + 150
puntos básicos hasta
Euribor 3 meses + 50
puntos básicos). Los
Estados miembros que
estén bajo un programa
de asistencia financiera
completa no participarán
en esta rebaja.
-
Ampliar en quince años
el plazo de los
préstamos bilaterales.
Para formalizar estas
medidas es necesario llevar
a cabo una Enmienda (la
tercera) al tratado
internacional del Acuerdo de
Servicio de Préstamo cuyo
texto es objeto de esta
propuesta.
Hacienda y Administraciones
Públicas
PROTOCOLO DE
MODIFICACIÓN DEL CONVENIO
CON ESTADOS UNIDOS PARA
EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN
El Consejo de Ministros ha
autorizado la firma de un
nuevo Protocolo que modifica
el Convenio entre el Reino
de España y los Estados
Unidos de América para
evitar la doble imposición y
prevenir la evasión fiscal
respecto de los impuestos
sobre la renta, cuyo
anterior Protocolo fue
firmado en Madrid el 22 de
febrero de 1990.
El nuevo Protocolo,
rubricado el pasado 25 de
mayo de 2012, supone una
mejora y actualización del
convenio en vigor, que
favorecerá la inversión
española en Estados Unidos y
la estadounidense en España.
Con este acuerdo España da
un paso más en su compromiso
de renegociar todos aquellos
convenios que, por el paso
del tiempo y las estrechas
relaciones económicas que se
mantienen con determinados
países, necesitan adaptarse
a las nuevas circunstancias.
Hacienda y Administraciones
Públicas
APLICACIÓN DEL FONDO
DE CONTINGENCIA PARA EL PAGO
A EXTREMADURA COMO
CONSECUENCIA DE UNA
SENTENCIA
El Consejo de Ministros ha
autorizado la aplicación del
Fondo de Contingencia, por
importe de 25.160.470,11
euros, para financiar un
suplemento de crédito en el
Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e
Igualdad para dar
cumplimiento a lo dispuesto
en una sentencia de 2012 de
la Audiencia Nacional
condenatoria al pago a la
Comunidad Autónoma de
Extremadura del gasto
derivado de la factura de
farmacia correspondiente al
mes de diciembre de 2001,
así como gastos de personal
y gastos corrientes en
bienes y servicios.
La sentencia se produce como
consecuencia del recurso
interpuesto por dicha
Comunidad al entender que,
conforme a lo establecido en
el Real Decreto de 2011
sobre traspaso a la
Comunidad Autónoma de
Extremadura de las funciones
y servicios del Instituto
Nacional de la Salud, la
Administración del Estado
debía hacerse cargo del pago
de las obligaciones
exigibles hasta 31 de
diciembre de 2001, entre las
que se encuentra la factura
del gasto farmacéutico del
mes de diciembre de 2001.
El suplemento de crédito
posibilitará la dotación de
recursos al Instituto
Nacional de Gestión
Sanitaria que será el
encargado de proceder al
pago del importe adeudado
como sucesor del extinto
Instituto Nacional de la
Salud.
Jefatura de Tráfico
Por otra parte, el Consejo
de Ministros ha autorizado
un suplemento de crédito en
el presupuesto del Organismo
Autónomo Jefatura de
Tráfico, por importe de
4.054.033,30 euros, para
atender servicios de
telecomunicaciones que
comprenden consumo de
telefonía y líneas de datos,
gastos asociados a la
informatización de las aulas
de exámenes teóricos en
diversas Jefaturas de
Tráfico y servicios de
telecomunicaciones derivados
de la puesta en
funcionamiento de nuevas
terminales de comunicación
de mano para la Agrupación
de Tráfico de la Guardia
Civil.
Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente
APROBADA LA NORMA DE
CALIDAD PARA EL CAFÉ TOSTADO
Y LOS EXTRACTOS DEL CAFÉ
El Consejo de Ministros ha
aprobado mediante Real
Decreto, la norma de calidad
para el café tostado y los
extractos del café, que
actualiza y simplifica la
normativa vigente de calidad
para estos productos, de
acuerdo con los nuevos
aspectos técnicos.
Así, esta nueva normativa
actualiza las definiciones
de "café" y "descafeinado",
y detalla las definiciones,
características y
composición que deben tener
los distintos tipos de café:
"café de tueste natural",
"café torrefacto", "café
soluble", entre otros.
Asimismo, esta norma aclara
algunos aspectos sobre la
composición de las materias
primas, el etiquetado y
denominación de venta del
producto.
Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente
MÁS DE CINCO
MILLONES PARA EL CONTROL DE
LAS SUPERFICIES CON
REGÍMENES DE AYUDA
COMUNITARIA
El Consejo de Ministros ha
ratificado la suscripción de
Convenios de colaboración
entre el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente, a través del
Fondo Español de Garantía
Agraria (FEGA), y diez
Comunidades Autónomas, por
importe de 5.419.824 euros.
Los acuerdos son para la
realización de los trabajos
de control, asistido por
teledetección, de las
superficies con regímenes de
ayuda comunitaria incluidos
en la solicitud única
correspondiente a 2012.
En estos convenios, que se
suscribirán con las
Comunidades Autónomas de
Andalucía, Aragón, Castilla
y León, Castilla-La Mancha,
Cataluña, Extremadura,
Madrid, La Rioja, País Vasco
y Comunidad Valenciana, se
definen las condiciones de
colaboración entre el Estado
y las Comunidades Autónomas
para la cofinanciación de
los trabajos de control por
el sistema de
teledetección-satélite de
las superficies afectadas.
Para ello el FEGA aportará
3.115.559 euros,
cofinanciando las
Comunidades Autónomas los
trabajos con 2.304.265
euros, de acuerdo con el
reparto reflejado en la
tabla:
Con dichos convenios se
continúa la línea de
colaboración iniciada en el
año 1999 entre el Ministerio
de Agricultura, Alimentación
y Medio Ambiente y las
Comunidades Autónomas, para
que puedan ser atendidas las
exigencias de la normativa
de la Unión Europea que
instituyó un sistema
integrado de gestión y
control de determinados
regímenes de ayudas
comunitarias a los
agricultores.
Este sistema comprende,
entre otros aspectos, la
utilización de técnicas de
teledetección de parcelas
agrícolas para realizar
controles sobre el terreno.
Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente
OBRAS DE EMERGENCIA
EN INFRAESTRUCTURAS
HIDRÁULICAS EN ALICANTE,
ALMERÍA, HUESCA, MURCIA Y
ZARAGOZA
El Consejo de Ministros ha
autorizado las obras de
emergencia para reparar los
daños producidos por las
lluvias torrenciales y
avenidas de los pasados
meses de septiembre y
octubre en diversas
infraestructuras hidráulicas
de las provincias de
Alicante, Almería, Huesca,
Murcia y Zaragoza.
El importe de la reparación
de estos daños asciende a un
total de seis millones de
euros, que se financiarán
con cargo al presupuesto de
gastos del ejercicio 2012 de
la Secretaría de Estado de
Medio Ambiente del
Ministerio, a través de la
Dirección General del Agua.
Estas situaciones de riesgo
provocadas por las lluvias
torrenciales se encuentran
en su ámbito de actuación,
por lo que se dictaron las
correspondientes
resoluciones declarando la
emergencia de las obras
necesarias para reparar los
daños causados.
Las principales actuaciones
de reparación se llevarán a
cabo en las provincias de
Huesca y Zaragoza.
Se destinan 2,7 millones de
euros para los trabajos en
la Cuenca del Ebro, en los
ríos Aragón, Ara, Arba de
Riguel y en el canal de
Bárdenas. Los trabajos en la
cuenca del río Arba
(Zaragoza) contarán con una
inversión de 650.000 euros
más.
En la provincia de
Alicante, en los
términos municipales de
Orihuela y Elche, se
acometerán obras de
reparación en el canal de
Alicante por un importe de
1,25 millones de euros.
Los trabajos en las
provincias de Murcia
(en la Rambla de Nogalte, en
los términos de Puerto
Lumbreras y Lorca) y de
Almería (en
Vélez Rubio) contarán con
una inversión de un millón
de euros. Las obras en las
infraestructuras del post
trasvase en el canal de
Almería, en los términos de
Huercal-Overa y Pulpí,
dispondrán de un presupuesto
de 400.000 euros.
Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente
REPARACIÓN DE
CAMINOS NATURALES EN MURCIA,
GIRONA E ISLA DE LA GOMERA
El Consejo de Ministros ha
autorizado ejecutar varias
obras de emergencia en
Murcia, Girona y La Gomera
por un importe de 390.746
euros. Se trata de reparar
varios caminos naturales
afectados por los incendios
y lluvias del pasado verano.
.
Murcia
De esta manera, en el Camino
Natural Vía Verde del
Noroeste en Murcia se
restaurarán los tramos del
Camino que se han visto
afectados por las fuertes
lluvias del pasado mes de
septiembre, que han
ocasionado discontinuidades
en su trazado y suponen una
amenaza ante la posibilidad
de nuevos desprendimientos.
Para ello se llevará a cabo
la limpieza de cunetas y la
retirada de desprendimientos
sobre la traza del camino, y
se repondrán la plataforma y
las protecciones de la vía
en el tramo de Molina de
Segura y los drenajes
transversales. Esta obra
supondrá una inversión de
236.000 euros.
Girona
El Camino Natural de La Muga
en Girona se vio afectado el
pasado mes de julio por el
incendio acaecido en La
Junquera, en los tramos de
los municipios de Pont de
Molins y Boadella-Les
Escaules, lo que creó
discontinuidades en su
recorrido quedando
inhabilitado para el
tránsito.
Para su restauración se
llevará a cabo la
reconstrucción de las
pasarelas de madera que
impiden el paso por el
camino, la limpieza y
retirada de árboles caídos y
quemados y la reparación y
reposición de la
señalización por un importe
de 74.746 euros.
Canarias
También se ha declarado obra
de emergencia la reposición
de una pasarela de madera en
el Parque Nacional de
Garajonay para el uso del
Camino Natural Cumbres de la
Gomera, que quedó destruida
en el incendio declarado el
pasado 4 de agosto.
La falta de la pasarela
obliga a los usuarios del
Camino Natural a cruzar la
carretera TF-173 en una zona
de peligro dado que en ese
punto hay una curva de radio
reducido arriesgada para los
viandantes por la escasa
visibilidad existente en ese
punto. La necesaria
reposición de la pasarela
supondrá una inversión de
80.000 euros.
Fomento
CONVENIO PARA
COMPENSACIONES POR LA
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE
TRANSPORTE FERROVIARIO DE
VIAJEROS
El Consejo de Ministros ha
autorizado la suscripción de
un Convenio entre la
Administración General del
Estado y Renfe-Operadora
para el abono, por parte del
Ministerio de Fomento, de
las compensaciones por la
prestación de servicios
ferroviarios a viajeros en
cercanías y media distancia
declarados obligación de
servicio público y
realizados durante 2011 y
2012 en la red ferroviaria
de interés general.
De esta manera, el
Ministerio reafirma su
compromiso con estas
obligaciones de servicio
público del transporte
ferroviario, que se
acordaron en Consejo de
Ministros de 30 de diciembre
de 2010 y que se prestan
desde el 1 de enero de 2011.
El importe de las
inversiones será de
454.817.000 euros para el
año 2011, incluidas en el
Presupuesto de 2012, y de
423.862.000 euros para 2012,
previstas para 2013.
CONVENIO SOBRE
INVERSIONES
Además, el Consejo de
Ministros ha autorizado
también un Convenio entre la
AGE, ADIF y SEITTSA para la
promoción por esta última de
las inversiones en la Red de
titularidad del Estado en el
año 2012 que el Ministerio
de Fomento encomienda a ADIF.
El importe de las
inversiones es de
203.848.440 euros.
Fomento
COMPROMISOS DE GASTO
PARA LA ADENDA AL CONVENIO
DE REGENERACIÓN PORTUARIA
DEL PUERTO DE PASAJES
El Consejo de Ministros ha
autorizado al Ministerio de
Fomento a adquirir
compromisos de gasto con
cargo a ejercicios futuros
para posibilitar la firma de
la adenda al Convenio con la
autoridad portuaria de
Pasajes para la construcción
de la nueva lonja pesquera,
polígono
industrial-portuario de la
Herrera-Sur, ampliación del
silo de coches y conexión
del puerto con Errenteria-Kaputxinos.
El 25 de noviembre de 2009
el Ministerio de Fomento y
la Autoridad Portuaria de
Pasaia suscribieron el
citado Convenio de cuyo
objeto es la regeneración
portuaria en la dársena
interior en el periodo
2009-2012 y se enmarca en el
proyecto de regeneración
integral de la Bahía de
Pasaia, con una dotación
inicial para el año 2012 de
1.076.000 euros.
En el citado convenio se
establecía que el Ministerio
de Fomento contribuirá, para
acometer las mencionadas
obras, con la cantidad
máxima de 23.000.000 euros
distribuidos en cuatro
anualidades (2009 a 2012).
La demora en la firma del
convenio de colaboración ha
complicado el devengo de las
anualidades previstas
inicialmente, dado su
desajuste con el calendario
de ejecución de las obras,
por lo que teniendo en
cuenta la programación de
las obras a día de hoy, así
como las actuales
circunstancias económicas y
presupuestarias del Estado,
ambas partes han considerado
conveniente realizar una
prórroga del Convenio así
como una reprogramación de
las anualidades recogidas en
el mismo, del modo
siguiente: año 2012,
1.076.700 euros; año 2013,
1.100.000 euros; año 2014,
1.100.000 euros; año 2015,
2.276.910 euros, y, año
2016, 2.230.310 euros.
Asuntos Exteriores y de
Cooperación
REMISIÓN A LAS
CORTES DE CONVENIOS DE LA
OIT SOBRE TRABAJO DOMÉSTICO
Y PROTECCIÓN DE LA
MATERNIDAD
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que se dispone la remisión a
las Cortes Generales, a
efectos de su conocimiento,
del Convenio de la
Organización Internacional
del Trabajo sobre el trabajo
decente para las
trabajadoras y los
trabajadores domésticos 2011
y la Recomendación sobre el
trabajo decente para las
trabajadoras y los
trabajadores domésticos,
2011.
La Conferencia General de la
Organización Internacional
del Trabajo (OIT) adoptó en
2011 el Convenio nº 189 y la
Recomendación nº 201 sobre
el trabajo decente para las
trabajadoras y los
trabajadores domésticos.
De acuerdo con el artículo
19 de la Constitución de la
Organización Internacional
del Trabajo, los Estados
miembros de la Organización
se obligan a someter los
Convenios y las
Recomendaciones adoptados
por las Conferencias
Internacionales del Trabajo
en el plazo de un año desde
la clausura de la reunión de
la Conferencia en la que han
sido adoptadas (o, si por
circunstancias excepcionales
no puede hacerse en el
término de un año, tan
pronto como sea posible,
pero no más de dieciocho
meses después de la indicada
fecha), a la autoridad
competente o autoridades
competentes a quienes
competa el asunto, al efecto
de que le den forma de ley o
adopten otras medidas.
La OIT ha establecido que
por autoridad competente se
entiende aquella que tenga,
de acuerdo con la
Constitución nacional de
cada Estado, el poder de
legislar o de tomar
cualquier otra medida para
dar efecto a los Convenios y
Recomendaciones. Es decir,
la autoridad competente debe
ser normalmente el poder
legislativo. Por tanto,
ahora se elevan a Consejo de
Ministros, tanto el Convenio
como la Recomendación para
toma de conocimiento.
El Convenio nº 189 y la
Recomendación nº 201 sobre
el trabajo decente para las
trabajadoras y los
trabajadores domésticos
tienen por finalidad
permitir que los
trabajadores domésticos del
mundo que se ocupan de las
familias y los hogares
tengan los mismos derechos
básicos que otros
trabajadores.
PROTECCIÓN DE LA
MATERNIDAD
Además, el Consejo de
Ministros ha aprobado la
remisión a las Cortes
Generales, a efectos de su
conocimiento, del Convenio
sobre protección de la
maternidad, 2000 y de la
Recomendación sobre la
protección de la maternidad,
2000 de la Organización
Internacional del Trabajo
(OIT).
Este Convenio sobre
protección de la maternidad,
se aplica a todas las
mujeres empleadas, incluidas
las que desempeñan formas
atípicas de trabajo
dependiente. La Organización
Internacional del Trabajo
considera como formas
atípicas del trabajo
dependiente el trabajo a
tiempo parcial, el temporal
y el trabajo a domicilio.
En la Recomendación nº 191,
sobre la protección de la
maternidad, se establece que
los Estados miembros
deberían procurar extender
la duración de la licencia
de maternidad a dieciocho
semanas.
Asuntos Exteriores y de
Cooperación
REMISIÓN A LAS
CORTES DEL ACUERDO DE
COOPERACIÓN EN MATERIA DE
DEFENSA CON EMIRATOS ÁRABES
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que se dispone la remisión a
las Cortes Generales del
Acuerdo entre el Gobierno
del Reino de España y el
Gobierno de los Emiratos
Árabes Unidos sobre
cooperación en materia de
Defensa, cuya firma autorizó
el Consejo de Ministros el
pasado 7 de septiembre.
Tras un largo proceso
negociador, que se inició a
mediados de 2010, este
Acuerdo crea el primer marco
jurídico para las relaciones
en materia de defensa entre
ambos Estados. De esta
manera, facilitará el
repliegue del contingente
español desplegado en
Afganistán en el marco de la
Fuerza Internacional de
Asistencia para la Seguridad
en Afganistán (ISAF).
Asimismo, abrirá la puerta a
futuros acuerdos de
cooperación militar en
ámbitos específicos y
fomentará la colaboración
entre las Fuerzas Armadas de
ambos países.
La razón principal que
justifica la firma del
Acuerdo es la voluntad de
mejorar y reforzar las
relaciones bilaterales
existentes a través de la
cooperación en materia de
defensa sobre la base de los
principios de independencia,
soberanía y beneficio mutuo
y no injerencia en los
asuntos internos de cada
país.
El articulado establece: la
voluntad de fomentar,
facilitar y desarrollar la
cooperación en el ámbito de
la Defensa, conforme a la
legislación nacional y las
obligaciones internacionales
de cada parte; contempla el
establecimiento de una
Comisión Mixta para la
aplicación del Acuerdo y los
aspectos relativos a la vida
del mismo; detalla los
ámbitos de cooperación y
prevé la cooperación en
materias específicas a
través de Memorandos de
Entendimiento o Protocolos
Especiales.
Asuntos Exteriores y de
Cooperación
REMISIÓN A LAS
CORTES DEL ACUERDO CON
MARRUECOS SOBRE SUPRESIÓN
RECÍPROCA DE VISADOS EN
PASAPORTES DE SERVICIO
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Acuerdo por el
que se dispone la remisión a
las Cortes Generales del
Acuerdo entre el Reino de
España y el Reino de
Marruecos sobre supresión
recíproca de visados en
pasaportes de servicio, cuya
firma autorizó el Consejo de
Ministros el pasado 27 de
septiembre de 2012.
La posibilidad de adoptar
Acuerdos de supresión de
visados sobre pasaportes de
servicio está contemplada en
un Reglamento Comunitario de
2001 que, además de
determinar los países
terceros cuyos nacionales
deben estar provistos de
visados al cruzar las
fronteras exteriores de los
Estados miembros, permite a
los Estados miembros
establecer excepciones para
los nacionales de países
terceros cuando sean
titulares de pasaportes de
servicio.
El texto hace referencia a
las entradas sin visados de
los nacionales de cada país,
titulares de pasaporte de
servicio, en el territorio
del otro para estancias de
un máximo de noventa días en
un periodo de 180 días.