La importancia del buen Gestor  

 

En ocasiones  a la elección del gestor no se le da la importancia que realmente tiene, pero esta puede ser una decisión crítica que condicione el éxito o fracaso de un negocio.

La elección de un gestor no es, pues, una cuestión baladí, el empresario en muchas ocasiones conoce bien su negocio, pero no tiene conocimientos ni de administración, ni de impuestos, ni de laboral, por lo que es muy importante, no solo cumplir con las formalidades legalmente establecidas en estas materias, sino dar un paso más allá y abrir los ojos al empresario sobre la importancia de estas materias, alertándole sobre los peligros que se detecten, como fruto de la información que maneja el gestor.

Debería dársele más importancia a la figura del gestor, una figura, la de los asesores y gestores, que ha sido muy castigada por la crisis, pero que en tiempos difíciles ha sido un factor clave que ha supuesto la diferencia entre cerrar el negocio o seguir adelante. La formación del gestor es pues un factor diferencial, y una garantía para establecer una relación duradera entre el empresario y su asesor o gestor, pero no es una profesión fácil, ya que exige, además de conocimientos en las áreas afectadas, el dominio de numerosos trámites y procedimientos administrativos y el uso de herramientas de gestión apropiadas.

 

Materias clave que debe dominar un gestor

Para cumplir con las obligaciones legales en materia fiscal, laboral y contable, el gestor debe poseer una sólida formación, tanto teórica, como práctica, ya que los errores en la cumplimentación de los modelos fiscales puede salir cara, así como el incumplimiento de la normativa laboral vigente.

A continuación, desgranamos algunos puntos clave que todo buen gestor debe conocer, agrupándolos en función de su ámbito.

Gestoría fiscal

En relación con la gestoría fiscal debe conocer:

  • Las principales figuras del sistema tributario español: IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades y los modelos tributarios de obligada presentación en relación con estos tributos.
  • Los modelos tributarios 036 y 037 de inicio de actividad y las obligaciones formales para la obtención del NIF.
  • Las obligaciones formales de las facturas y los requisitos de los libros registros de IVA.
  • Las diferentes formas de comunicación con la Agencia Tributaria: presentar las declaraciones tributarias, notificaciones electrónicas y el certificado electrónico.
  • La Ley General Tributaria, los procedimientos tributarios y las novedades que se van introduciendo.

Gestoría contable

  • Para realizar una correcta gestión contable, además del dominio del Plan General Contable, se deben conocer las obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios.
  • Se debe saber realizar un cierre contable, contabilizando los ajustes contables del cierre de ejercicio.
  • En relación con las cuentas anuales de la empresa, se deben conocer las fechas límite de presentación de los estados financieros en el registro mercantil, así como la estructura, composición y normas de elaboración de las cuentas anuales.
  • También hay que saber qué libros hay que legalizar, así como cuándo hacerlo.

Gestión laboral

Para un desempeño adecuado deberá saber:

  • Formas de contratación y convenios colectivos.
  • El recibo de salarios o nómina.
  • Qué documentos se utilizan para la cotización a la Seguridad Social, y cuándo y cómo presentarlos.

Los gestores administrativos, gestores de empresas, contables, y cualquier persona que aspiré a serlo, deberán conseguir los conocimientos necesarios para desempeñar la gestión y cumplimiento de las obligaciones legales que incumben a estas áreas.
 

José Ramón Fernández

Director Administrativo y Financiero

 

 

 

 

 

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