Aprobados los umbrales  de Renta y Patrimonio Familiar y las cuantías de las Becas y Ayudas al Estudio 2016-2017

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017.

Con este Real Decreto el Gobierno busca dar seguridad a los estudiantes, garantizando las becas como un derecho subjetivo, así como una continuidad con el modelo puesto en marcha desde el curso 2012-2013.

El nuevo Real Decreto de becas es similar al del curso pasado, tanto en lo que se refiere a umbrales de renta y patrimonio como al modelo de componentes de las becas, cuantías y requisitos de los beneficiarios.

Las modificaciones respecto al curso anterior más relevantes son las siguientes:

  • Los alumnos que estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Maestro que haya obtenido la correspondencia con el nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) podrán disponer de beca para cursar los créditos complementarios o complementos de formación necesarios para la obtención de los distintos títulos oficiales de Grado. Se completa, de esta manera, la modificación en este punto introducida el curso pasado.
  • Se facilita la concesión de beca en los casos de cambios de estudios universitarios cursados total o parcialmente con beca, flexibilizando los requisitos exigibles. En el sistema vigente hasta ahora, el estudiante universitario con beca que cambie de estudios universitarios no puede obtener beca hasta que supere en los nuevos el mismo porcentaje de los créditos que hubiera superado con beca en los abandonados. A partir de la aprobación de este Real Decreto podrá obtener beca en los nuevos cuando se matricule de, al menos, treinta créditos más de los que hubiera cursado con beca en los abandonados.
  • Se ha atendido la preocupación de los estudiantes del medio rural que temían una posible pérdida del derecho a la obtención de la beca como consecuencia de los cambios de valoración catastral que se han producido en este medio. Para ello se han adaptado los umbrales de patrimonio familiar. En esencia, se ajustan las cuantías en relación al nuevo valor catastral de las denominadas "construcciones indispensables" tales como almacenes, naves, graneros, etcétera, edificadas en fincas rústicas. Este nuevo valor repercute en el valor total de la finca, de manera que éste podría llegar a exceder del umbral máximo establecido para la concesión de beca, con la eventual pérdida del derecho a la obtención de la misma.

 

Mayor presupuesto de la historia

El Gobierno ha venido incrementado la dotación presupuestaria para el sistema de becas y ayudas al estudio en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2013, hasta llegar a los 1.416,5 millones de euros en 2016, la cifra más alta de la serie histórica. Esta cifra supone casi un 25 por 100 más de presupuesto sobre los 1.138 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2012.

Año Presupuesto inicial(miles de euros)

2012

1.138.225,60

2013

1.161.024,60

2014

1.411.024,60

2015

1.413.524,60

2016

1.416.524,60


Mayor número de becarios

El número de becarios se ha incrementado de forma notable, tanto en los niveles universitarios, como en los no universitarios. En el curso 2015/2016 se ha alcanzado el número máximo de becarios de la serie histórica.

 
CURSO Becarios NO UNIVERSITARIOS Becarios UNIVERSITARIOS TOTAL BECARIOS

CURSO 2012/2013

336.066 291.230 627.296

CURSO 2013/2014

322.083 317.063 639.146

CURSO 2014/2015

319.510 316.504 636.014

CURSO 2015/2016

332.035 323.831 655.866

El curso 2015-2016 también ha marcado un nuevo máximo en el número de beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (un total de 95.381 alumnos), lo que ha supuesto una inversión en esta convocatoria de casi 95 millones de euros.

Todo ello se ha realizado con una mejora de la gestión que ha permitido que se hayan podido cobrar antes que en otras convocatorias tanto las cantidades fijas como las variables.     Texto del proyecto

 

 

 

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