...los indicadores de absentismo se han disparado de un modo alarmante?

 

 

La incapacidad temporal por enfermedad común creció más de un 10% en 2015 a nivel nacional y casi un 8% en Aragón. El gasto en prestaciones económicas a cargo de las mutuas por este tipo de absentismo laboral superó los 5.135 millones de euros, un 8,16 % más que el año anterior.

La recuperación económica española iniciada en 2013, que ha generado un descenso del paro registrado y la creación de empleo, también nos ha venido con un cambio en la tendencia del absentismo laboral por enfermedad común, que en 2014 empezó a repuntar y que durante el año pasado se agudizó de manera alarmante  

De este modo, en 2015, la incapacidad temporal por enfermedad común (ITCC) a nivel nacional se incrementó un 10,23% frente al año anterior, alcanzando los 3,93 millones de procesos, cuando la población protegida sólo había crecido un 3,44%. En el caso de Aragón, la cifra asciende hasta los 121.308 procesos, lo que supone un 7,74% más que en 2014, siendo el incremento de población protegida sólo un 2,53%.

En 2015, el coste del absentismo por ITCC en España se eleva a casi 9.000 millones de euros, siendo el gasto en prestaciones económicas por este tipo de absentismo laboral, para las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, de 5.135 millones de euros, un 8,16% más que en el año anterior, y el resto del coste directo para las empresas de 3.857 millones más. En bajas esto equivale a que 758.181 personas no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año, o lo que es lo mismo, teniendo en cuenta la afiliación a la seguridad social, el 4.85% de los trabajadores no acudió a su puesto de trabajo.

 

En el caso concreto de MAZ, el, coste de la ITCC se incrementó un 13,94% en 2015, hasta los 113 millones de euros.

En el conjunto del sector de las mutuas, la ITCC, en 2014 tuvo un superávit de 136 millones de euros, mientras que en 2015 tuvo un déficit de 104 millones, con 16 de las 20 mutuas dando un resultado negativo, que debe compensarse con las reservas complementarias de cada una. En caso de seguir la tendencia, las mutuas podrían agotar sus reservas y descapitalizarse, con el consiguiente problema para el sistema y para las empresas, que se benefician, entre otras ventajas, de una asistencia sanitaria sin listas de espera en accidentes de trabajo y de la posibilidad de obtener lo mismo en determinados casos de enfermedad común.

Por tanto, surge la necesidad de mejorar la gestión de la ITCC, reforzar la lucha contra el absentismo injustificado, acortar la duración innecesaria de los procesos, minimizar la carga burocrática y contribuir, así, a reducir costes a las empresas y al sistema.

 

Desde el sector de mutuas y ante la creciente tendencia del absentismo por ITCC y de su correspondiente coste asociado, tal y como ha publicado recientemente la Asociación de mutuas AMAT, tenemos algunas propuestas para mejorar la situación.

Como posible medida, debería reconocerse a las Mutuas la competencia para emitir altas médicas de los procesos de ITCC, al menos, de los procesos de ITCC derivados de patologías traumáticas.  

Otras posibles medidas a aplicar serían:

  • Regular los supuestos de suspensión de la prestación económica cuando el Trabajador se niegue a que los Servicios Médicos de las Mutuas puedan adelantar la realización de una determinada prueba diagnóstica, tratamiento diagnóstico o rehabilitador, para la que se encuentra en lista de espera por ITCC.
  • Reconocer a facultativos Mutuas el acceso a la totalidad de la historia clínica informatizada.
  • Establecer de un sistema de reducción de las cotizaciones por Contingencias Comunes de las Empresas, siempre que hayan reducido los costes de la Incapacidad Temporal por debajo de los límites establecidos.
  • Seguir impulsando la colaboración de todas las entidades implicadas en la gestión de esta prestación (Entidades Gestoras de la Seguridad Social, Servicios Públicos de Salud y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social), evitándose la utilización indebida de esta prestación.
 

 

En definitiva, ante este desproporcionado incremento de costes y de ineficiencia para el conjunto del sistema, deben de plantearse medidas de mejora entre todas las partes involucradas: empresas, trabajadores, mutuas, y administración. 

 

 

 

 

 

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