APROBADO EL DOCUMENTO DE REGULACIÓN
AEROPORTUARIA PARA EL PERÍODO 2017-2021
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Documento de Regulación
Aeroportuaria (DORA), que fija las condiciones que deberán cumplir los
aeropuertos de AENA en el período 2017-2021.
La aprobación marca un hito dentro del nuevo modelo de gestión
aeroportuaria establecido en la Ley de aprobación de medidas urgentes
para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, del 15 de
octubre de 2014, pues es el instrumento mediante el cual el Gobierno
garantiza, por razones de interés general, la accesibilidad,
suficiencia, y calidad de los aeropuertos de AENA.
Con su aprobación, el Gobierno establece una bajada de las
tarifas de AENA del 2,2 por 100 anual durante los próximos cinco años,
11 % para el periodo 2017-2021. Esta bajada comenzará a aplicarse
a partir del próximo 1 de marzo.
El Documento de Regulación Aeroportuaria aprobado hoy por el
Consejo de Ministros cuenta con un amplio consenso institucional y
establece un marco predecible y confiable, que garantiza la
competitividad y la estabilidad del modelo aeroportuario para los
próximos años
y contempla una inversión total de 2.646 millones de euros para el
periodo 2017-2021, siendo la de este año de 451 millones de euros, lo
que supone prácticamente el doble que la realizada en 2016.
Según ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda
de prensa posterior al Consejo de Ministros, estas inversiones no
responden a criterios territoriales sino a la necesidad de aumentar la
capacidad en cada uno de los aeropuertos. De hecho, se espera que con
estas inversiones la capacidad de los aeropuertos aumente de los 335 a
los 337 millones de pasajeros.
Asimismo, ha agregado que a lo largo de este año se va a incrementar
"sustancialmente" la inversión pública en los aeropuertos españoles.
Por otra parte, el titular de Fomento ha subrayado durante su
intervención que la inversión regulada -aquella vinculada a las
actividades aeronáuticas- ascenderá a 2.185 millones de euros.
Aunque las inversiones que ha aprobado el Gobierno son "sustancialmente"
las inversiones propuestas por Aena se han incluido dos cuestiones que
no estaban en el documento de partida. En este sentido, el Ejecutivo ha
incrementado las inversiones estratégicas desde las 6 que planteaba Aena
a 20. Se trata de inversiones en las que el Gobierno está autorizado a
establecer penalizaciones si no se cumplen en los plazos programados.
Además, el DORA recoge inversiones relevantes, un conjunto de acciones
en las que cualquier modificación o anulación tiene que contar con
autorización previa del Gobierno a través de la Dirección General de
Aviación Civil.
En este capítulo, se incluyen 139 inversiones en 33 aeropuertos.
Con todo ello, ha indicado De la Serna, el orden inversor será del
entorno de los 437 millones de euros, por debajo del límite máximo que
fija la Ley.
Para determinar las inversiones a realizar, la Dirección General de la
Aviación Civil ha hecho un estudio aeropuerto a aeropuerto.
En consecuencia, se incluyen inversiones en terminales como en el
aeropuerto de El Prat, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Reus o
Almería, también inversiones en plataformas como en los aeropuertos de
Ibiza o Adolfo Suárez Madrid Barajas, y en las áreas de carga como en el
aeropuerto de Zaragoza.
El DORA recoge asimismo 17 indicadores de calidad, entre ellos, los
tiempo de espera de los pasajeros o de recogida de maletas, la
disponibilidad de los equipos de escaleras, ascensores o cintas (99 %),
establecer en 5 días el tiempo máximo de respuesta de las reclamaciones
o los niveles de calidad mediante encuestas periódicas.
De la Serna ha asegurado que la aprobación del DORA ha sido un proceso
muy participativo que dotará de transparencia y estabilidad al sector al
tiempo que resulta atractivo para las inversiones, y es muy exigente
gracias a mayores niveles de calidad y penalizaciones si Aena no cumple
con los criterios de calidad.
|