CREADAS DOS COMISIONES DE EXPERTOS QUE
REVISARÁN DE FORMA SIMULTÁNEA, LOS MODELOS DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y
LOCAL
El Consejo de Ministros ha autorizado la creación de las dos Comisiones
de Expertos que revisarán los modelos de financiación autonómica y de
financiación local, con el objetivo de dar un fuerte impulso al proceso
de actualización de los actuales sistemas de financiación.
Entre los acuerdos adoptados por la Conferencia de Presidentes celebrada
el pasado 17 de enero, se consensuó el relativo a la sostenibilidad del
Estado de Bienestar y la reforma de la financiación autonómica, donde
las Comunidades Autónomas son una parte esencial.
La misión de ambas Comisiones será la revisión y análisis de ambos
sistemas para la formulación posterior de dos nuevos modelos que se
fundamenten en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad,
transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los
ciudadanos a los servicios públicos.
Profesionales independientes de reconocido prestigio
Las dos Comisiones, cuya primera reunión tendrá lugar de forma
inmediata, estarán compuestas por profesionales independientes de
reconocido prestigio, propuestos, en el caso del modelo de financiación
autonómica, por las propias Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto
de Autonomía (Ceuta y Melilla) y el Estado; y, en el caso del modelo de
financiación local, por la Administración General del Estado y la
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en tanto
asociación representativa de las Entidades Locales con mayor
implantación en el ámbito nacional.
Los dos Acuerdos prevén que sea el propio presidente de la Comisión de
Expertos el que defina el calendario de las sesiones, fije el orden del
día, dirija los debates y decida sobre aquellas cuestiones que se
consideren necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la
Comisión.
Una vez finalizados los trabajados desarrollados por ambas Comisiones,
quedarán acordadas las conclusiones finales de cada una de ellas en
relación con los asuntos sobre los que debe pronunciarse.
Informe en el plazo de seis meses
Por otro lado, los Acuerdos contemplan que cada comisión rinda un
informe final en el plazo de seis meses. Una vez aprobado, será
remitido, en el caso de la autonómica, al Comité Técnico Permanente de
Evaluación y al Consejo de Política Fiscal y Financiera; y, en el caso
de la local, a la Comisión Nacional de Administración Local para su
valoración, y, en ambos, para la continuación del desarrollo de los
trabajos propios de los procesos de reforma con el objetivo de alcanzar
sendos acuerdos sobre una nueva financiación autonómica y local.
La naturaleza de ambas Comisiones de Expertos será la de un órgano
colegiado según lo previsto en el artículo 22.3 de Ley 40/2015, de 1 de
octubre y su funcionamiento no supondrá incremento de gasto público.
Finalmente, las dos Comisiones se considerarán extinguidas una vez
cumplidos los objetivos y, en todo caso, una vez entregado el mencionado
informe final.
CREADA UNA COMISIÓN PARA EL
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE LA DEPENDENCIA
Como consecuencia de los Acuerdos adoptados en la Conferencia de
Presidentes celebrada el pasado 17 de enero, el Consejo de Ministros ha
acordado crear una Comisión para el Análisis de la situación actual del
Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, de su
sostenibilidad y de los actuales mecanismos de financiación, para
evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a
la dependencia.
La Comisión, consecuencia de los acuerdos adoptados en la pasada
Conferencia de Presidentes, estará presidida por el secretario de Estado
de Servicios Sociales e Igualdad y compuesta por un total de siete
miembros de la Administración General del Estado y siete representantes
de las Comunidades Autónomas; en este caso, los consejeros que tengan
atribuidas las competencias en materia de Servicios Sociales de
Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Canarias y
Castilla y León, o las personas que ellos designen.
Plazo de tres meses para elaborar un informe
La Comisión tiene la misión de elaborar, en el plazo de tres meses, un
informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones que se
consideren convenientes en relación con los asuntos planteados.
Dicho informe será presentado para su discusión en el Consejo
Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en
una sesión extraordinaria a la que también acudirán representantes de
las Consejerías de Servicios Sociales y de las Consejerías de Hacienda
de cada Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía.
La Comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará
extinguida una vez cumplidos los objetivos para los que ha sido creada
y, en todo caso, una vez entregado el mencionado informe final.
|