Los vehículos propulsados con energías
alternativas a los combustibles fósiles
tradicionales están llamados a formar parte de
la movilidad sostenible en el transporte, tanto
en las ciudades, como en las carreteras. Ello es
debido a sus beneficios en materia de
diversificación energética y reducción de la
dependencia del petróleo, así como por la
reducción de emisiones de CO2 y de
otras emisiones contaminantes y de efecto
invernadero.
Todo ello ayuda a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a
disminuir la contaminación acústica. Además, favorece el consumo de
energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables.
Características de las ayudas
El Plan Movea 2017 fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de
combustibles alternativos:
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Vehículos eléctricos
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Vehículos de gas licuado de petróleo
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Vehículos de gas natural comprimido y
licuado
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Vehículos que se propulsan con pila de
combustible de hidrógeno
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Motos eléctricas
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Además, se fomenta la implantación de puntos
de recarga para vehículos eléctricos en
zonas de acceso público.
La cuantía de las ayudas se fija con diferentes baremos dependiendo del
tipo de vehículo y del combustible utilizado. La ayuda será a partir de
500 euros (turismos y furgonetas), 5.000 euros para microbuses y
camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las
motocicletas la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.
Podrán ser beneficiarios personas físicas, autónomos, empresas privadas,
entidades locales, comunidades autónomas y entidades públicas vinculadas
o dependientes de la Administración General del Estado. En el caso de
puntos de recarga, podrán ser beneficiarios todos los anteriores, salvo
personas físicas y autónomos. Los beneficiarios deberán mantener la
titularidad del vehículo y la matriculación en España, al menos, dos
años.
Los vehículos objeto de subvención deberán pertenecer a una de las
siguientes categorías: turismos (M1), autobuses (M2, M3), furgonetas
(N2), camiones (N3), cuadriciclos (L6e, L7e) o motocicletas (L3e, L4e,
L5e), todos ellos alimentados con las energías citadas anteriormente.
Para el caso de camiones y autobuses, será necesario achatarrar un
vehículo antiguo (anterior al 1 de enero de 2010). En el caso de los
turismos, el achatarramiento es voluntario y supondría un incremento de
la subvención de 750 euros.
El reparto de los 14,26 millones de euros de ayudas será el siguiente:
10,1 millones de euros se destinan a vehículos eléctricos; 2,23 millones
de euros, a gas natural; 1,38 millones de euros, a GLP y 0,56 millones
de euros, a puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Cuantía
La cuantía de las ayudas es la siguiente:
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Vehículos de GLP: entre 500 y 15.000 euros.
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Vehículos de gas natural: entre 1.000 y
18.000 euros.
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Vehículos de pila de combustible
(hidrógeno): 5.500 euros.
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Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o
de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000
euros.
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Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350
euros.
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Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000
euros.
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Puntos de recarga: entre 1.000
(convencional) y 15.000 euros (carga rápida)
Precios máximos de venta
Para el caso de turismos y motocicletas, se incluye un precio máximo de
venta para evitar subvencionar a través del programa los vehículos
"Premium". Para turismos, el precio máximo sin IVA es de 25.000 euros
para turismos de GLP y GNV, y de 32.000 euros para eléctricos. Para las
motos eléctricas el máximo es 8.000 euros.
Los puntos de venta que deseen adherirse al MOVEA tendrán que aplicar un
descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos,
excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento). En el caso de
que el vehículo sea eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse a
facilitar la instalación de un punto de carga. Por otro lado, las ayudas
para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en
zonas públicas podrán alcanzar un importe de hasta el 40 por 100 del
coste, con un máximo de mil euros por punto de recarga convencional, de
dos mil euros por punto de recarga semirrápida y de quince mil euros por
punto de recarga rápida.
Según las estimaciones del Gobierno, las ayudas incentivarán la
adquisición de 1.800 turismos y furgonetas eléctricos, y 230 motos
eléctricas. Para el gas natural (GNV), la estimación es de 240 turismos
o furgonetas y 100 camiones. En cuanto al GLP, serían unos 1.300
turismos o furgonetas.
El Plan MOVEA 2017 entrará en vigor en el momento de su publicación en
el Boletín Oficial del Estado y estará en vigor hasta hasta el 15 de
octubre de este año o hasta que se agoten los fondos disponibles.