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APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018
El Consejo de Ministros ha
aprobado la remisión a las Cortes Generales el
Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del
Estado para 2018, unas cuentas elaboradas en un
momento de sólido y equilibrado crecimiento de
la economía española, en las que el gasto social
se mantiene como la principal prioridad. Estas
cuentas serán decisivas para seguir avanzando
hacia el objetivo de alcanzar los veinte
millones de empleos y para que este año se
reduzca el déficit público por debajo del umbral
del 3 por 100 del PIB. Para alcanzar este
objetivo, volverá a ser fundamental el
incremento de los ingresos. La previsión es que
la recaudación tributaria alcance los 210.015
millones de euros, un 6 por 100 más que en 2017
y que será un máximo de la serie histórica.
El Proyecto de Ley de Presupuestos vuelve a tener
una clara vocación social, en sintonía con lo que siempre ha sido la
política presupuestaria del Gobierno desde el año 2012. En este caso se
incluyen, entre otras novedades, una rebaja del IRPF para rentas bajas;
una subida de las pensiones mínimas y de viudedad que beneficiará a casi
seis millones de personas; el incremento salarial para los funcionarios
con revisiones anuales en la que su parte variable se vincula al
crecimiento del PIB; una mayor oferta pública de empleo, vinculada
también al cumplimiento de objetivos por parte de las Administraciones
Públicas; la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
del Estado; más dinero para los servicios públicos fundamentales de las
Comunidades Autónomas; un aumento en la partida de becas para
estudiantes y la rebaja del IVA del cine.
Límite de gasto
Los Presupuestos van a contribuir decisivamente a la consecución de
estos objetivos, avanzando decisivamente hacia la creación de veinte
millones de empleos.
El límite de gasto no financiero del Estado para 2018, aprobado en
julio, se fijó en 119.834 millones de euros, registrando un incremento
de un 1,26% por 100 respecto al de 2017, lo que hará posible cumplir con
la regla de gasto.
Empleo público
Los Presupuestos incluyen el acuerdo firmado entre el Gobierno y los
sindicatos de la Función Pública en materia de empleo, tanto la
convocatoria de nuevas plazas, como la mejora salarial pactada para el
periodo 2018-2020.
La Oferta de empleo público será del 100 por 100 de la tasa de
reposición siempre que las Administraciones Públicas cumplan con el
objetivo de déficit, deuda y regla del gasto. Se añade una bolsa
adicional del 8 por 100 destinada a aquellos ámbitos o sectores que
requieran un refuerzo de efectivos. Las Corporaciones Locales podrán
contar con una tasa adicional del 10 por 100, siempre que tuvieran
amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre del ejercicio anterior.
Bajada en el IRPF para rentas bajas, nuevos cheques para
natalidad y guardería, y ampliación de cheques familiares por
discapacidad
Los Presupuestos contemplan una bajada en el
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los salarios
más bajos. El mínimo exento de tributación, que actualmente se
corresponde con un salario bruto de 12.000 euros anuales tras la reforma
fiscal del Gobierno de 2015, se incrementa hasta los 14.000 euros.
Además, se incrementa la reducción por rendimientos netos del trabajo
para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros. Esta medida
beneficiará a unos 3,5 millones de contribuyentes, de los que alrededor
de un millón son pensionistas.
Subida de las pensiones
En este caso, se van a mejorar por la vía presupuestaria las pensiones
mínimas, que subirán un 3 por 100, y las pensiones de viudedad, con un
incremento de dos puntos de la base reguladora de las pensiones de
viudedad, del 52 por 100 al 54 por 100, para mayores de 65 años. El
Gobierno cumple, así, su compromiso de garantizar la viabilidad del
sistema público de pensiones, revalorizar todas las pensiones en ese
marco de sostenibilidad del sistema y, al tiempo, mejorar las pensiones
de las personas que tienen menos recursos.
Otras pensiones de importe inferior a los 12.000 euros brutos anuales
experimentarán incrementos entre el 1 y el 1,5 por 100.
Mayor gasto social y otras prioridades de gasto
Así pues, los Presupuestos Generales del Estado 2018 apuestan claramente
por seguir reforzando el gasto social, de manera que se convierten, un
año más, en los presupuestos más sociales de la historia. En este
sentido, los Presupuestos también contribuyen de manera indirecta al
refuerzo del gasto social a través de las aportaciones que realiza a las
Administraciones Territoriales.
La financiación de las Administraciones
Territoriales se incrementa en 4.244 millones de euros, de los que 4.020
millones corresponden a las Comunidades Autónomas, que de esta manera
verán aumentados sus recursos más de un 4 por 100 respecto a 2017, con
lo que podrán reforzar los servicios públicos fundamentales que prestan
a los ciudadanos, sanidad, educación y protección social.
CUADRO MACROECONÓMICO
Además, el Consejo de Ministros
ha aprobado la actualización del escenario
macroeconómico que se incluye en el Proyecto de
Ley de Presupuestos Generales del Estado para
2018. La principal novedad respecto a la
anterior previsión es la revisión al alza de
cuatro décimas del PIB para este año, hasta el
2,7 por 100. Este incremento se explica, por un
lado, por la menor incertidumbre política
existente tras la aplicación del artículo 155 de
la Constitución Española en Cataluña; también
contribuyen la favorable evolución de la
inversión y la mejora de las perspectivas de
crecimiento de la economía mundial y, en
particular, de la zona euro.
En términos de empleo, el ejercicio se saldará
con la creación de 475.000 puestos de trabajo,
una reducción del paro de 339.000 personas y una
tasa de desempleo al cierre del año del 15 por
100. En los años 2017 y 2018 se habrán creado
alrededor de un millón de empleos, y al cierre
de este ejercicio se alcanzarán los 19,5
millones de ocupados. Se trata de previsiones
prudentes y conservadoras, en línea con las de
las principales instituciones internacionales.
Crecimiento sostenible, generador de empleo
España mantiene, de esta forma, un crecimiento sostenible, generador de
empleo y con un sector productivo abierto al exterior. La economía
española va a seguir situándose en 2018 a la cabeza del crecimiento
entre las principales economías europeas y cerrará el ejercicio
acumulando seis años de superávit de la balanza por cuenta corriente y
con una competitividad exterior a niveles previos a la crisis. Además,
se ha producido un importante desapalancamiento del sector privado, de
casi sesenta puntos porcentuales desde su máximo en 2010, una tendencia
que va a continuar en este ejercicio.
Comportamiento de la demanda
En 2018, tanto la demanda interna, como la externa, registran
aportaciones positivas al crecimiento de España, una tendencia que se
mantiene por tercer año consecutivo. La aportación de la demanda
nacional alcanza los 2,3 puntos porcentuales frente a los 1,8 puntos
porcentuales en la anterior previsión, con un comportamiento más
dinámico de la inversión en capital fijo y del consumo. Por su parte, la
demanda externa aporta una décima menos de lo previsto en el anterior
escenario, hasta los 0,4 puntos porcentuales.
Las hipótesis en las que se basa el cuadro macroeconómico que se ha
presentado hoy prevén un mayor crecimiento del PIB mundial, excluida la
zona euro, hasta el 4,1 por 100 respecto a las proyecciones de octubre,
y también un mayor crecimiento en el PIB de la zona euro: 2,4 por 100
frente al 1,8 por 100 anterior. Asimismo, se prevé un encarecimiento
mayor del barril de Brent, hasta los 66,4 dólares. Se mantiene, por su
lado, la misma previsión de los tipos de interés a corto plazo, en el
-0,3 por 100, y se revisan a la baja los tipos a largo que se sitúan en
el 1,6 por 100.
Estabilidad de precios
Finalmente, el crecimiento de la economía seguirá caracterizado por la
estabilidad de precios, con una revisión a la baja del crecimiento del
deflactor del consumo privado de dos décimas, hasta el 1,4 por 100, y
del deflactor del PIB de una décima, hasta el 1,5 por 100.
APROBADO EL PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE
EMPLEO 2018
El Consejo de Ministros ha
aprobado el Plan Anual de Política de Empleo
(PAPE) 2018, que contiene los servicios y
programas de políticas de activación para el
empleo que han de desarrollar las Comunidades
Autónomas y el Servicio Público de Empleo
Estatal, en sus respectivos ámbitos
competenciales, y es el instrumento para su
programación y coordinación.
El Plan Anual de Política de Empleo 2018 es el
instrumento de coordinación anual por excelencia
de la gestión de las políticas de empleo e
incluye un total de 620 servicios y programas,
frente a los 538 de 2017, lo que supone un
incremento del 15,24 por 100. Estos servicios y
programas se estructuran en seis Ejes:
orientación, formación, oportunidades de empleo,
igualdad de oportunidades en el acceso al
empleo, emprendimiento y mejora del marco
institucional del Sistema Nacional de Empleo.
Objetivos del Plan 2018
Una de las novedades más significativas que incorpora el PAPE 2018 es
que, en cumplimiento de la Estrategia Española de Activación para el
Empleo 2017-2020, recoge los Objetivos Clave que utiliza la Red de
Servicios Públicos de la Unión Europea para evaluar el desempeño de
todos ellos.
Además, incluye los Objetivos Estratégicos con lo acordado en la
Conferencia de Presidentes de enero de 2017. Estos Objetivos son:
promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes;
potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social y la
inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55
años; impulsar una oferta formativa acorde a las necesidades del sistema
productivo y dirigida a un mercado laboral cambiante; mejorar el
desempeño de los Servicios Públicos de Empleo y abordar las políticas de
activación desde una perspectiva que tenga en cuenta sus dimensiones
sectorial y local.
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