APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, unas cuentas elaboradas en un momento de sólido y equilibrado crecimiento de la economía española, en las que el gasto social se mantiene como la principal prioridad. Estas cuentas serán decisivas para seguir avanzando hacia el objetivo de alcanzar los veinte millones de empleos y para que este año se reduzca el déficit público por debajo del umbral del 3 por 100 del PIB. Para alcanzar este objetivo, volverá a ser fundamental el incremento de los ingresos. La previsión es que la recaudación tributaria alcance los 210.015 millones de euros, un 6 por 100 más que en 2017 y que será un máximo de la serie histórica.

 

El Proyecto de Ley de Presupuestos vuelve a tener una clara vocación social, en sintonía con lo que siempre ha sido la política presupuestaria del Gobierno desde el año 2012. En este caso se incluyen, entre otras novedades, una rebaja del IRPF para rentas bajas; una subida de las pensiones mínimas y de viudedad que beneficiará a casi seis millones de personas; el incremento salarial para los funcionarios con revisiones anuales en la que su parte variable se vincula al crecimiento del PIB; una mayor oferta pública de empleo, vinculada también al cumplimiento de objetivos por parte de las Administraciones Públicas; la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; más dinero para los servicios públicos fundamentales de las Comunidades Autónomas; un aumento en la partida de becas para estudiantes y la rebaja del IVA del cine.

Límite de gasto

Los Presupuestos van a contribuir decisivamente a la consecución de estos objetivos, avanzando decisivamente hacia la creación de veinte millones de empleos.

El límite de gasto no financiero del Estado para 2018, aprobado en julio, se fijó en 119.834 millones de euros, registrando un incremento de un 1,26% por 100 respecto al de 2017, lo que hará posible cumplir con la regla de gasto.

Empleo público

Los Presupuestos incluyen el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos de la Función Pública en materia de empleo, tanto la convocatoria de nuevas plazas, como la mejora salarial pactada para el periodo 2018-2020.

La Oferta de empleo público será del 100 por 100 de la tasa de reposición siempre que las Administraciones Públicas cumplan con el objetivo de déficit, deuda y regla del gasto. Se añade una bolsa adicional del 8 por 100 destinada a aquellos ámbitos o sectores que requieran un refuerzo de efectivos. Las Corporaciones Locales podrán contar con una tasa adicional del 10 por 100, siempre que tuvieran amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre del ejercicio anterior.

Bajada en el IRPF para rentas bajas, nuevos cheques para natalidad y guardería, y ampliación de cheques familiares por discapacidad

Los Presupuestos contemplan una bajada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los salarios más bajos. El mínimo exento de tributación, que actualmente se corresponde con un salario bruto de 12.000 euros anuales tras la reforma fiscal del Gobierno de 2015, se incrementa hasta los 14.000 euros. Además, se incrementa la reducción por rendimientos netos del trabajo para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros. Esta medida beneficiará a unos 3,5 millones de contribuyentes, de los que alrededor de un millón son pensionistas.

Subida de las pensiones

En este caso, se van a mejorar por la vía presupuestaria las pensiones mínimas, que subirán un 3 por 100, y las pensiones de viudedad, con un incremento de dos puntos de la base reguladora de las pensiones de viudedad, del 52 por 100 al 54 por 100, para mayores de 65 años. El Gobierno cumple, así, su compromiso de garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, revalorizar todas las pensiones en ese marco de sostenibilidad del sistema y, al tiempo, mejorar las pensiones de las personas que tienen menos recursos.

Otras pensiones de importe inferior a los 12.000 euros brutos anuales experimentarán incrementos entre el 1 y el 1,5 por 100.

Mayor gasto social y otras prioridades de gasto

Así pues, los Presupuestos Generales del Estado 2018 apuestan claramente por seguir reforzando el gasto social, de manera que se convierten, un año más, en los presupuestos más sociales de la historia. En este sentido, los Presupuestos también contribuyen de manera indirecta al refuerzo del gasto social a través de las aportaciones que realiza a las Administraciones Territoriales.

La financiación de las Administraciones Territoriales se incrementa en 4.244 millones de euros, de los que 4.020 millones corresponden a las Comunidades Autónomas, que de esta manera verán aumentados sus recursos más de un 4 por 100 respecto a 2017, con lo que podrán reforzar los servicios públicos fundamentales que prestan a los ciudadanos, sanidad, educación y protección social.

 

 

CUADRO MACROECONÓMICO

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del escenario macroeconómico que se incluye en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. La principal novedad respecto a la anterior previsión es la revisión al alza de cuatro décimas del PIB para este año, hasta el 2,7 por 100. Este incremento se explica, por un lado, por la menor incertidumbre política existente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña; también contribuyen la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la zona euro.

 

 

En términos de empleo, el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15 por 100. En los años 2017 y 2018 se habrán creado alrededor de un millón de empleos, y al cierre de este ejercicio se alcanzarán los 19,5 millones de ocupados. Se trata de previsiones prudentes y conservadoras, en línea con las de las principales instituciones internacionales.

Crecimiento sostenible, generador de empleo

España mantiene, de esta forma, un crecimiento sostenible, generador de empleo y con un sector productivo abierto al exterior. La economía española va a seguir situándose en 2018 a la cabeza del crecimiento entre las principales economías europeas y cerrará el ejercicio acumulando seis años de superávit de la balanza por cuenta corriente y con una competitividad exterior a niveles previos a la crisis. Además, se ha producido un importante desapalancamiento del sector privado, de casi sesenta puntos porcentuales desde su máximo en 2010, una tendencia que va a continuar en este ejercicio.

Comportamiento de la demanda

En 2018, tanto la demanda interna, como la externa, registran aportaciones positivas al crecimiento de España, una tendencia que se mantiene por tercer año consecutivo. La aportación de la demanda nacional alcanza los 2,3 puntos porcentuales frente a los 1,8 puntos porcentuales en la anterior previsión, con un comportamiento más dinámico de la inversión en capital fijo y del consumo. Por su parte, la demanda externa aporta una décima menos de lo previsto en el anterior escenario, hasta los 0,4 puntos porcentuales.

Las hipótesis en las que se basa el cuadro macroeconómico que se ha presentado hoy prevén un mayor crecimiento del PIB mundial, excluida la zona euro, hasta el 4,1 por 100 respecto a las proyecciones de octubre, y también un mayor crecimiento en el PIB de la zona euro: 2,4 por 100 frente al 1,8 por 100 anterior. Asimismo, se prevé un encarecimiento mayor del barril de Brent, hasta los 66,4 dólares. Se mantiene, por su lado, la misma previsión de los tipos de interés a corto plazo, en el -0,3 por 100, y se revisan a la baja los tipos a largo que se sitúan en el 1,6 por 100.

Estabilidad de precios

Finalmente, el crecimiento de la economía seguirá caracterizado por la estabilidad de precios, con una revisión a la baja del crecimiento del deflactor del consumo privado de dos décimas, hasta el 1,4 por 100, y del deflactor del PIB de una décima, hasta el 1,5 por 100.

 

 

 APROBADO EL PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2018, que contiene los servicios y programas de políticas de activación para el empleo que han de desarrollar las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos competenciales, y es el instrumento para su programación y coordinación.

 

 

El Plan Anual de Política de Empleo 2018 es el instrumento de coordinación anual por excelencia de la gestión de las políticas de empleo e incluye un total de 620 servicios y programas, frente a los 538 de 2017, lo que supone un incremento del 15,24 por 100. Estos servicios y programas se estructuran en seis Ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

Objetivos del Plan 2018

Una de las novedades más significativas que incorpora el PAPE 2018 es que, en cumplimiento de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, recoge los Objetivos Clave que utiliza la Red de Servicios Públicos de la Unión Europea para evaluar el desempeño de todos ellos.

Además, incluye los Objetivos Estratégicos con lo acordado en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017. Estos Objetivos son: promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes; potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social y la inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años; impulsar una oferta formativa acorde a las necesidades del sistema productivo y dirigida a un mercado laboral cambiante; mejorar el desempeño de los Servicios Públicos de Empleo y abordar las políticas de activación desde una perspectiva que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local.

 

 

 

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