REMITIDO A LA COMISIÓN EUROPEA EL PROGRAMA ESTABILIDAD 2018-2021

El Consejo de Ministros ha aprobado la Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España (2018-2021) para su remisión a Bruselas. En el documento se incluye una previsión de crecimiento del 2,7 % este año y próximo al 2,5 % anual hasta 2021, con lo que el PIB español encadenará ocho ejercicios consecutivos al alza. Además, se confirma un nuevo patrón de crecimiento más sostenible y equilibrado, con aportaciones positivas de la demanda interna y del sector exterior.

 

Las nuevas previsiones son prudentes y realistas y confirman que se recuperará todo el empleo perdido durante la crisis, con lo que se alcanzará así el objetivo de los 20 millones de ocupados en 2020. Además, el déficit público se situará este año en el 2,2 % del PIB con superávit primario, lo que refleja el compromiso del Gobierno con el equilibrio presupuestario..

La senda de consolidación vigente fue aprobada por el consejo de ministros el 7 de julio 2017 recogiendo unos objetivos de déficit del 2,2 %, 1,3 % y 0,5 % para 2018, 2019 y 2020 respectivamente.

España registrará superávit en 2021, del 0,1 %, por primera vez desde 2007

La ratio Ingresos/PIB aumenta desde 37,9 % en 2017 hasta el 38,7 % en 2021. La ratio Gastos/PIB se reduce desde el 41 % del PIB en 2017 hasta el 38,6 % en 2021 de manera que el gasto crece por debajo del PIB nominal en todo el periodo, gracias a la aplicación de la regla de gasto en todos los niveles de la Administración Pública Española.

La nueva proyección estima un crecimiento medio anual en estos cuatro años cercanos al 2,5 %. Para el empleo, se prevé la misma tasa para 2018 y ligeramente más baja para el resto del periodo de previsión, lo que permitirá la creación de 1,7 millones de puestos de trabajo durante estos cuatro años. La tasa de paro se reducirá al 10,7 % a finales de 2021, cifra no alcanzada desde 2008, es decir, desde el inicio de la recesión.

 

 

AYUDAS PARA EL FOMENTO DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES EN EL SECTOR AGRARIO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el fomento de la creación de organizaciones de productores de carácter supra autonómico en el sector agrario. Una nueva norma que actualiza la hasta ahora vigente, promulgada en 2016.

 

Se contempla así por un lado la reciente creación de normativa reguladora del reconocimiento de Organizaciones de Productores en nuevos sectores, en concreto el sector cunícola, y la modificación de la relativa al sector de frutas y hortalizas, de forma que se dé cabida a estos nuevos sectores como potenciales beneficiarios de las ayudas a la creación de Organizaciones de Productores. También se incluye a las Asociaciones de Organizaciones de Productores como posibles beneficiarias de estas ayudas.

A través de esta norma se desarrolla una medida de gran importancia recogida en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad de los productores primarios, mediante su integración en la cadena agroalimentaria a través de la creación de organizaciones de productores de ámbito de actuación supra autonómico.

Otros objetivos

Además, esta medida puede contribuir de manera indirecta a la consecución de varios de los objetivos de la política de desarrollo rural, como la mejora de la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias, fomentar la transferencia de conocimiento o mejorar el comportamiento ambiental de la agricultura.

Las organizaciones de productores y sus asociaciones pueden desempeñar una función muy útil en la concentración de la oferta y en la mejora de la comercialización y planificación, así como para adaptar la producción a la demanda, optimizar los costes de producción y estabilizar los precios a la producción. También pueden llevar a cabo investigaciones, servir de cadena trasmisora del conocimiento, fomentar las prácticas correctas y prestar asistencia técnica, gestionar los productos derivados y administrar los instrumentos de gestión de riesgo, contribuyendo así a fortalecer la posición de los productores en la cadena alimentaria.

Con posterioridad a esta norma que establece las bases reguladoras para estas ayudas, se publicarán las correspondientes convocatorias de ayudas.

El régimen de ayudas se financia a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado en un 80% por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 20 % restante por el Estado español, a través del Presupuesto del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

 

 

El 15 de abril se iniciaba el plazo de presentación de la solicitud del BONUS correspondiente al ejercicio de 2017.

Para más información sobre el BONUS 2017 pinche aquí.

 

 

 

  © Copyright 2018, Mutua MAZ - Todos los derechos reservados