El Gobierno 'enchufa' el Plan Movea 2016. Modificación de ayudas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que tiene por objeto la modificación puntual de otro Real Decreto del 27 de noviembre de 2015 que regulaba la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos de energías alternativas y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2016 (MOVEA).

La modificación aprobada el pasado viernes, trata de ajustar la regulación de las entidades colaboradoras en la gestión de este tipo de ayudas al marco de la Ley General de Subvenciones, fomentando así la participación de las mismas en el programa..

La nueva norma permitirá que se incentive la intervención de posibles entidades en la gestión de estas ayudas. Ello no estaba previsto inicialmente el Real Decreto del 27 de noviembre de 2015 y que ha supuesto las iniciativas de colaboración por parte de entidades que pudieran estar interesadas en esta actividad. La modificación concreta que ahora se aprueba no tiene ningún impacto económico general ya que, para atender la compensación económica a estas entidades colaboradoras, el presupuesto de 2016 de la Dirección General de Industria y de la PYME ya prevé una dotación de cuatrocientos mil euros.

 

AYUDAS DEL PLAN MOVEA PARA TURISMOS

El Plan MOVEA tiene por objetivo fomentar la sostenibilidad, disminuir las emisiones y diversificar las fuentes energéticas en el sector del transporte, reduciendo la dependencia energética del petróleo. Tiene un presupuesto de 16,6 millones de euros para el año 2016.

Para empezar se pueden acoger a este tipo de ayudas los coches eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables, pila de hidrógeno, GNL (Gas Natural Licuado), GNC (Gas Natural Comprimido), GLP o Autogás (Gas Licuado de Petróleo), pero atención porque hay unos precios máximos para que estos vehículos se puedan beneficiar, no entran todos en el saco.

 

Eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables: Las ayudas dependen de los kilómetros que puedan recorrer en modo 100% eléctrico y, en cualquier caso, el precio debe estar por debajo de los 32.000 euros. Si la autonomía es superior a 90 kilómetros la ayuda correspondiente es de 5.500 euros, entre 40 y 90 kilómetros la ayuda es de 3.700 euros y para los que se quedan entre 15 y 40 kilómetros se reduce a 2.700 euros. Los eléctricos con menos de seis meses de antigüedad también reciben estas ayudas, no sólo los nuevos.

Los que utilizan GNC o GNL y no cuestan más de 25.000 euros tendrán una ayuda de 3.000 euros, mientras que los de GLP o Autogás tendrán diferentes cuantías en función del precio del coche, 1.100 euros para los que tengan un precio por debajo de 10.000 euros y 2.500 euros para los que cuesten menos de 25.000 euros.

Además se suma otra ayuda por achatarramiento de un vehículo antiguo con el objetivo de evitar el envejecimiento del parque de vehículos, pero esto no es obligatorio y la cuantía de la ayuda será de 750 euros.

Todo esto empezó a andar el 1 de enero de 2016 y tiene fecha prevista de finalización para el 15 de octubre del mismo año.

 

 

 

 

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