La modificación aprobada el pasado viernes, trata
de ajustar la regulación de las entidades colaboradoras en la gestión de este
tipo de ayudas al marco de la Ley General de Subvenciones, fomentando así la
participación de las mismas en el programa..
La nueva norma permitirá que se incentive la intervención de posibles entidades
en la gestión de estas ayudas. Ello no estaba previsto inicialmente el
Real Decreto del 27 de noviembre de 2015 y que ha supuesto las iniciativas
de colaboración por parte de entidades que pudieran estar interesadas en esta
actividad. La modificación concreta que ahora se aprueba no tiene ningún impacto
económico general ya que, para atender la compensación económica a estas
entidades colaboradoras, el presupuesto de 2016 de la Dirección General de
Industria y de la PYME ya prevé una dotación de cuatrocientos mil euros.
AYUDAS DEL PLAN MOVEA PARA
TURISMOS
El Plan MOVEA tiene por objetivo fomentar la
sostenibilidad, disminuir las emisiones y diversificar las fuentes energéticas
en el sector del transporte, reduciendo la dependencia energética del petróleo.
Tiene un presupuesto de 16,6 millones de euros para el año 2016.
Para empezar se pueden acoger a este tipo de ayudas
los coches eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables, pila
de hidrógeno, GNL (Gas Natural Licuado), GNC (Gas Natural Comprimido), GLP o
Autogás (Gas Licuado de Petróleo), pero atención porque hay unos precios máximos
para que estos vehículos se puedan beneficiar, no entran todos en el saco. |
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Eléctricos, eléctricos de
autonomía extendida e híbridos enchufables: Las ayudas dependen de
los kilómetros que puedan recorrer en modo 100% eléctrico y, en cualquier caso,
el precio debe estar por debajo de los 32.000 euros. Si la autonomía es superior
a 90 kilómetros la ayuda correspondiente es de 5.500 euros, entre 40 y 90
kilómetros la ayuda es de 3.700 euros y para los que se quedan entre 15 y 40
kilómetros se reduce a 2.700 euros. Los eléctricos con menos de seis meses de
antigüedad también reciben estas ayudas, no sólo los nuevos.
Los que utilizan GNC o GNL
y no cuestan más de 25.000 euros tendrán una ayuda de 3.000 euros, mientras que
los de GLP o Autogás tendrán diferentes
cuantías en función del precio del coche, 1.100 euros para los que tengan un
precio por debajo de 10.000 euros y 2.500 euros para los que cuesten menos de
25.000 euros.
Además se suma otra ayuda
por achatarramiento de un vehículo antiguo con el objetivo de evitar
el envejecimiento del parque de vehículos, pero esto no es obligatorio y la
cuantía de la ayuda será de 750 euros.
Todo esto empezó a andar el 1 de enero de 2016 y
tiene fecha prevista de finalización para el 15 de octubre del mismo año.
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