Plazas de turno libre
La oferta de empleo público que ahora se aprueba establece 13.427 plazas de
nueva creación, lo que supone un incremento del 62,14 por 100 respecto a las
8.281 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2015.
Plazas de promoción interna
La promoción interna tiene como objetivo la eficacia en la prestación de
los servicios y debe ser facilitada por la Administración para la adquisición de
competencias y para la progresión en la carrera profesional desde niveles
inferiores a los superiores. La Oferta de Empleo Público para 2016 establece
5.694 plazas de promoción interna, lo que supone un incremento del 20,25 por 100
respecto a 2015, cifra que incluye las plazas de Fuerzas Armadas.
Tasa de reposición
En un contexto de recuperación y crecimiento económico, el Gobierno ha
decidido reforzar el empleo público para seguir prestando los servicios públicos
en las mejores condiciones. El artículo 20 de la Ley de Presupuestos Generales
del Estado para 2016 fija que la tasa de reposición para servicios esenciales
sube al 100 por 100 y ha centrado sus prioridades en la lucha contra el fraude
fiscal y laboral, la investigación e innovación, la asistencia a usuarios de
servicios sociales, la administración de Justicia, los Cuerpos de Seguridad del
Estado, la Administración penitenciaria, las políticas de empleo, el
asesoramiento jurídico y la mejora de la gestión de los recursos públicos. Para
el resto de los sectores y Administraciones la tasa se fija en hasta un máximo
del 50 por 100.
Plazas para personas con discapacidad
El acuerdo del Gobierno reserva el 7 por 100 de las plazas ofertadas para
personas con discapacidad. El 2 por 100 está reservado para personas con
discapacidad intelectual y el 5 por 100 para quienes acrediten cualquier otro
tipo de discapacidad.
Ello supone un total de 846 plazas para discapacitados, de ellas 559 de
nuevo acceso y 287 de promoción interna. Entre las de nuevo acceso figuran 121
plazas de nuevo ingreso de discapacitados intelectuales, que suponen un
importante elemento en la integración laboral de este colectivo.
FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
DEL ESTADO
El Consejo de Ministros ha aprobado también los
Reales Decretos que recogen la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia
Civil y del Cuerpo Nacional de Policía para 2016, de acuerdo con la Ley de
Presupuestos Generales del Estado para 2016, que fija la tasa de reposición para
las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta un máximo del 100 por 100.
Guardia Civil
La convocatoria incluye 1.734 plazas para ingreso directo en la Escala de
Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. De estas plazas, se efectúa una
reserva de 694 plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que
lleven al menos cinco años de servicios efectivos y 175 plazas para los alumnos
del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil. Además, 330 plazas son para
ingreso en los centros docentes de formación de la Guardia Civil mediante el
sistema de promoción interna, 80 plazas en la Escala de Oficiales y 250 plazas
en la Escala de Suboficiales.
Estas plazas, previsiblemente, se verán incrementadas en otras 65 de la
Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, que se incluirán, por
disponerlo así la normativa, en el Real Decreto de oferta de empleo público en
las Fuerzas Armadas, cuya aprobación se prevé que tenga lugar en un plazo breve.
De esta forma, la cifra total para Guardia Civil ascenderá a 1.799 plazas.
Cuerpo Nacional de Policía
La convocatoria incluye 125 plazas libres y 250 por promoción interna
desde la categoría de subinspector, en la Escala Ejecutiva y 2.615 plazas en la
Escala Básica, de las que se reservan 522 para militares profesionales de tropa
y marinería que lleven al menos cinco años de servicio.
La necesidad de esta oferta de empleo público específica para el Cuerpo
Nacional de Policía proviene de su carácter de servicio público esencial, y
tiene como objetivo garantizar una equilibrada dotación en las comisarías y
unidades policiales, para el desarrollo del Plan de lucha contra la
delincuencia, programas específicos para luchar contra nuevas formas de
delincuencia, atención al ciudadano y cooperación internacional.
FUERZAS ARMADAS
Por otra parte, y como se ha indicado anteriormente, se prevé que en un
plazo breve se apruebe el Real Decreto por el que se acuerde la oferta de empleo
público en el año 2016 para las Fuerzas Armadas, tanto de nuevo ingreso, como de
promoción interna.
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
La oferta supone un incremento de más de un 8 por 100 en relación con la
del año pasado, al aumentar de 2.026 a 2.194 el número de plazas. Del total,
1.815 serán convocadas mediante el sistema de turno libre, mientras que las
restantes 374 se destinarán a promoción interna. Además, se convocarán cinco
plazas para letrados del Consejo General del Poder Judicial.
La asignación de las plazas ofertadas entre los diferentes cuerpos de la
Administración de Justicia es la siguiente:
-
Letrados de la Administración de Justicia: 91
plazas.
-
Gestión procesal y administrativa: 506 plazas.
-
Tramitación procesal y administrativa: 1.032
plazas.
-
Auxilio judicial: 525 plazas.
-
Facultativos del Instituto Nacional de
Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF): 15 plazas.
-
Ayudantes de laboratorio del INTCF: 20 plazas.
Las plazas incluidas en la presente Oferta de
Empleo Público se distribuyen territorialmente entre el Estado y las Comunidades
Autónomas con competencias en materia de Justicia. La distribución territorial
se concreta en un total de 784 plazas correspondientes al ámbito competencial
del Ministerio de Justicia -de las cuales, 651 se ofrecerán por turno libre y
133, en promoción interna-, y 1.405 plazas correspondientes al ámbito
territorial de las Comunidades Autónomas con competencias: 1.164 por turno libre
y 241, en promoción interna.
Esta Oferta de Empleo Público para 2016 responde al compromiso del
Ministerio de Justicia de reforzar los medios humanos al servicio de la
Administración de Justicia, reducir la pendencia en la tramitación de los
asuntos, mejorar los tiempos de respuesta y la calidad del servicio, así como
reducir la tasa de interinidad existente en favor de un modelo de recursos
humanos cada vez más profesional y efectivo.
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