TOMA DE CONOCIMIENTO DEL INFORME DE
APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL ESPAÑOLA DE CULTURA PARA TODOS
La Estrategia supone la implementación de más de 550.000 medidas ha
tenido un impacto positivo, especialmente en lo que se refiere a la
accesibilidad, tanto a los espacios físicos, como a la comunicación. El
texto recopila los datos de actividades y servicios implementados por
las entidades y administraciones públicas entre 2012 y 2014 para mejorar
el acceso de las personas con discapacidad a la Cultura
El
Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Informe sobre la
aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, que
recopila los datos de actividades y servicios implementados por las
entidades y administraciones públicas entre 2012 y 2014 para mejorar el
acceso de las personas con discapacidad a la cultura.
Esta Estrategia, que fue aprobada en 2011, es una respuesta a las
necesidades y demandas de accesibilidad e inclusión a la cultura de las
personas con discapacidad, así como a las exigencias de la normativa
internacional y estatal. Para la elaboración del Informe se ha
contactado con más de cincuenta entidades públicas, pertenecientes a la
Secretaría de Estado de Cultura, a Patrimonio Nacional y al Ministerio
de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El Informe concluye que la aplicación de la Estrategia Integral Española
de Cultura para Todos ha tenido un impacto positivo, especialmente en lo
que se refiere a la accesibilidad, tanto a los espacios físicos, como a
la comunicación..
2.350.000 personas beneficiadas
La Estrategia ha supuesto la implementación de 552.433 medidas o
actuaciones específicas, un coste aproximado de 47 millones de euros y
un número de beneficiarios estimado que alcanza las 2.350.000 personas.
El primer objetivo estratégico de la Estrategia era garantizar la plena
accesibilidad. La mayoría de los organismos consultados (el 63,5 por 100
de ellos) han desarrollado medidas destinadas a mejorar la accesibilidad
física de sus instalaciones durante el período analizado, de las cuales
las más frecuentes son la creación de rampas de acceso o de accesos a
nivel (75,8 por 100 de los que han realizado medidas), zonas de descanso
(72,7 por 100), aseos adaptados (60,6 por 100) o ascensores adaptados
(54,5 por 100).
Por otro lado, el 67,3 por 100 de los organismos ha realizado medidas de
accesibilidad a la comunicación. Destaca el desarrollo de páginas web
accesibles (en un 80 por 100 de las entidades que han realizado
medidas), el subtitulado (un 51,4 por 100), los bucles de inducción
magnética (51,4 por 100) o las visitas guiadas a personas con
discapacidad intelectual (51,4 por 100), entre otras.
En relación con la elaboración de campañas informativas y de divulgación
cultural en formatos accesibles para dar a conocer y fomentar la
asistencia y participación de las personas con discapacidad en las
ofertas culturales, las han realizado un 50 por 100 de los organismos,
sobre todo talleres que tenían como público específico a personas con
discapacidad (realizados por el 69,2 por 100 de las entidades que han
realizado medidas de difusión).
I+D+i, criterios de accesibilidad y participación
El mismo informe revela que aún es necesario seguir avanzando en otros
objetivos de la Estrategia, como la promoción del I+D+i en tecnologías
para la accesibilidad cultural, la promoción de criterios de
accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en las obras en
los espacios culturales o garantizar la participación de las personas
con discapacidad y sus organizaciones mediante estrategias de
cooperación institucional.
El documento ha sido elaborado por el Centro de Documentación y Estudios
(SIIS) de la Fundación Eguía Careaga, por encargo de la Dirección
General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y el Real Patronato
sobre Discapacidad, ambos dependientes del Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad.
... la campaña de
la renta empieza el 5 de abril, con la desaparición definitiva del
programa Padre?
Este año, como novedad, los
contribuyentes que se confundan podrán solicitar
la rectificación a través de una nueva casilla
de la propia declaración.
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