Se trata del paso inmediato previsto tras la entrega de ambos
documentos, que se produce dentro del plazo inicialmente fijado, que
finalizaba el 10 de agosto, y una vez concluidos los trabajos de las dos
comisiones, que fueron constituidas por sendos acuerdos del Consejo de
Ministros el pasado 10 de febrero de 2017, en cumplimiento, a su vez,
del alcanzado en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el
17 de enero.
Financiación autonómica
Los consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas de régimen común
y Ciudades Autónomas recibieron el jueves 27 de julio el informe de
revisión del Sistema de Financiación Autonómica en el transcurso del
Consejo de Política Fiscal y Financiera. Está previsto que la Secretaría
de este Consejo de Política Fiscal y Financiera lo remita al Comité
Técnico Permanente de Evaluación y que se publique en la página web del
Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La Comisión para la Revisión del Sistema de Financiación Autonómica ha
estado formada por veintiún expertos, de los que cinco fueron propuestos
por el Estado y dieciséis, por las Comunidades Autónomas. Se ha reunido
en diecinueve ocasiones, incluyendo las del Pleno de la Comisión y las
de la Ponencia.
Financiación Local
El informe de revisión del Sistema de Financiación Local, por su parte,
será remitido a la Comisión Nacional de la Administración Local para su
valoración, al tiempo que ésta lo reenviará a la FEMP para que pueda
hacer lo propio. Igualmente, se publicará en la web del Ministerio de
Hacienda y Función Pública.
La Comisión de Expertos ha desarrollado su labor durante cinco meses, en
los que ha mantenido diversas reuniones, bien en Pleno, bien en los dos
grupos de trabajo que se constituyeron. De la misma forma, sus miembros
han participado en encuentros con órganos e instituciones para la
formación del criterio más objetivo acerca de aquellos aspectos que
precisaban una reforma.
Consenso y acuerdos
A partir de ahora, y tras el trabajo riguroso realizado por las dos
comisiones, se abre un período de debate en el ámbito político, que se
espera que permita llegar a acuerdos con el máximo consenso posible, tal
y como adelantó el ministro de Hacienda y Función Pública en el acto de
entrega de ambos informes.
El ministro, que consideró la conclusión de los trabajos de las dos
comisiones un excelente punto de partida para continuar con la
plasmación en una próxima reforma de ambos sistemas, anunció el
establecimiento de un calendario para la negociación de las propuestas
que determinen la posterior tramitación parlamentaria.
APROBADOS LOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD
PRESUPUESTARIA Y DE DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN
PARA EL PERÍODO 2018-2020
El Consejo de
Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se
establecen los objetivos de estabilidad
presupuestaria y de deuda pública para todas y
cada una de las Comunidades Autónomas de régimen
común para el período 2018-2020, que queda
fijado en el -0,4 por 100 del PIB para 2018,
-0,1 por 100 del PIB para 2019 y 0,0 por 100 del
PIB para 2020.
De la misma manera, se han aprobado los objetivos de deuda pública para
el conjunto de las Comunidades de régimen común, que serán del 24,1 por
100 para 2018, 23,3 por 100 para 2019 y 22,4 por 100 para 2020.
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¿Sabías que diferencia
hay entre “recurso preventivo” y “trabajador asignado”? |
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A pesar de los años de la modificación de la
Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el
Reglamento de los Servicios de Prevención y
sus modificaciones, donde se planteaba la
figura del recurso preventivo (Ley 54/2003),
todavía a fecha de hoy se generan dudas
interpretativas acerca de esta figura.