Página 6-7 - Revista MAZ Mutuamente n5 julio 2012

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Técnicos Comerciales del Estado tienen que ser los primeros
embajadores de las empresas españolas y las embajadas deben
abrir sus puertas a las empresas españolas. Constituyen la mejor
red de España en el mundo. Las Cámaras siempre trabajarán
alienadas con el ICEX, porque estoy convencido de que tenemos
unas sinergias excelentes. Juntos sólo podemos sumar.
En ese contexto, ¿qué opina de las oficinas de las CCAA abiertas
en el extranjero? ¿Se pueden llegar a duplicar funciones? ¿Qué
imagen de España cree que se transmite?.
Soy un firme defensor de las comunidades autónomas como
forma de organización del país, pero una cosa es eso y otra cosa
es que haya que buscar más eficiencia. Por ejemplo, en los temas
de imagen del país, de marca España, el exceso de embajadas
en el exterior confunde, microniza el mercado y eso en muchas
ocasiones no da buena imagen.
Ante la situación económica mundial, ¿qué papel considera
que juegan China, India, EEUU y los países de la UE y
Latinoamérica? ¿Cómo cree que evolucionarán estos mercados
en el futuro?
La clave para el crecimiento de la internacionalización de nuestras
empresas es la diversificación: nuevos sectores, nuevas empresas
y nuevos destinos. En esta línea, es fundamental ir más allá de
la Unión Europea, a la que casi consideramos como un mercado
local. Si Latinoamérica, China, Rusia, Brasil o India crecen y
precisan más productos y servicios con marchamo europeo, las
empresas aragonesas tienen que estar ahí. Los BRICS o ahora los
CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y
Sudáfrica) son mercados a seguir, porque esperamos que su
evolución sea muy positiva durante los próximos años, aunque
con la precaución necesaria ante la posible generación de
desequilibrios internos por el recalentamiento de sus economías.
¿Qué retos cree que deben afrontar las Cámaras a medio y largo
plazo?
Vamos a programar e implantar un modelo de gestión empresarial
y de eficiencia. Los receptores de los servicios tendrán que pagar
también una parte de su coste, porque, como está demostrado,
lo gratuito “ni agradecido ni pagado”. El resto habrá que
financiarlo con otro tipo de aportaciones que aún están por
definir, así como con la encomienda de aquellos servicios que
acordemos con las Administraciones, encaminados a potenciar
la internacionalización, la innovación, la formación y gestión
financiera, sobre todo de las pymes, así como el apoyo destinado
a los emprendedores.
¿Cuáles son los programas que desarrolla la Cámara para fomentar
la internacionalización de las empresas aragonesas?
Más internacionalización y más apoyo a la pyme aragonesa en los
mercados exteriores es la respuesta de las Cámaras de Comercio
de la comunidad a la crisis económica. Las empresas aragonesas
disponen en 2012 del Programa de Internacionalización más
amplio jamás diseñado por las Cámaras de Comercio e Industria.
A 51 países de los cinco continentes podrán viajar las empresas
de la comunidad autónoma para realizar negocios, a través de
35 acciones que comprenden misiones comerciales, encuentros
empresariales y ferias. Pero es que el plan de internacionalización
va más allá de la indispensable presencia en el exterior: también
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mutuamente
ENTREVISTA
transformar las Cámaras, modernizarlas, vincularlas a las
necesidades reales del tejido productivo y mantener los puestos de
trabajo y los servicios, sobre todo a las pymes, que son las que más
nos necesitan en estos momentos difíciles. En momentos como
este, es cuando las pymes más necesitan de nuestros servicios,
pero no solo en internacionalización. A las pequeñas empresas
les falta formación de calidad, capacidad de gestión y aumentar
su dimensión. Las Cámaras tenemos amplia experiencia en el
fomento de la cultura de la innovación y queremos ser claves en
terrenos como la dinamización del sector turístico. En definitiva,
la pyme necesita en muchos casos mejorar su cultura empresarial
para ganar fuerza. Y estoy convencido de que será la pyme la
primera en crear empleo en España, iniciando la recuperación
del mercado laboral. Por eso vamos a estar a su lado, aunque, por
desgracia, hasta que el sector financiero no haya solucionado sus
problemas, será muy difícil que fluya el crédito. Por eso es vital
que se resuelva de una vez.
Según su criterio, ¿cuál es el papel del sector público en el
nuevo marco económico.
El sector público debe tener un papel de facilitador de la actividad
privada y de dinamizador de la economía donde sea necesario,
siempre bajo el criterio de no gastar más de lo que ingresa. Las
Cámaras somos Corporaciones de Derecho Público y queremos
contar con el apoyo de las Administraciones Públicas. Los fondos
que gestionamos están sometidos a un doble control: la tutela
del Gobierno central o de las comunidades autónomas, y la
auditoría pública interna. Eso nos da un plus a la hora de realizar
determinadas tareas, por lo que el sector público puede confiar en
la eficiencia y transparencia de las Cámaras para ciertas políticas
e impulsar las encomiendas de servicio.
Los expertos coinciden en que la internacionalización de la
actividad de nuestras empresas es fundamental para superar
la crisis económica, ¿qué actuaciones e iniciativas realizan
las Cámaras en este sentido, en especial en las pequeñas y
medianas empresas?.
Las Cámaras son la mayor red al servicio de las empresas en
España, conmás de 400 puntos de atención. Una red especializada
en servicios de alto valor añadido a las empresas, especialmente
pymes, y con una gran especialización en internacionalización.
En esta línea, impulsamos desde la iniciación de las empresas en
los mercados exteriores al acceso a nuevos mercados emergentes,
damos a la empresa el ciclo completo de la internacionalización.
Su compañía apostó hace años por la exportación y la
expansión al mercado internacional. ¿Qué recomendaciones
haría a aquellas empresas que desean crecer a través de la
internacionalización?
Taimweser no vende nada en España desde hace 24 meses y
exporta casi el 100% de nuestra producción. Mi experiencia,
como empresario a pie de obra, me ha demostrado que quien se
refugia en su minúsculo mercado, acaba perdiéndolo y con él la
continuidad de la empresa. En este sentido, quiero dejar bien
claro que el apoyo que he recibido de las Cámaras de Comercio
ha sido vital en el proceso de internacionalización de mi empresa.
¿Recomendaciones? Que se quiten los complejos, porque tenemos
productos e innovación para salir al mundo, y que se asesoren en
las Cámaras de Comercio, que vayan de la mano de nosotros,
porque tenemos una experiencia única en internacionalización a
su disposición. Eso sí, salir al exterior es un proceso largo, no se
hace de un día para otro. Hay que estar preparados.
¿Qué papel juegan nuestras embajadas y el ICEX (concretamente
los Técnicos Comerciales del Estado) en el fomento del
espíritu exportador de las empresas y garantizar sus planes de
internacionalización?
La diplomacia económica es hoy tan importante como la comercial.
Y creo que este Gobierno es además muy sensible a ello. Los
“estoy convencido de que serán las
pymes las primeras en crear empleo
en España, iniciando la recuperación
del mercado laboral, por eso vamos
a estar a su lado”
“El compromiso que adquirí como
presidente del Consejo fue transformar
las Cámaras, modernizarlas,
vincularlas a las necesidades reales
del tejido productivo y mantener los
puestos de trabajo y los servicios”
MANUEL TERUEL IZQUIERDO
.
Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España
/julio/2012
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