Página 10-11 - Revista MAZ Mutuamente n5 julio 2012

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COLECCIÓN DE ARTE EN MUTUA MAZ
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Un pequeño tesoro
Arte en MAZ
Los más de 100 años al
servicio de las empresas
y la sensibilidad que
la institución ha tenido
siempre por el arte, han
hecho posible conservar
estas obras que ahora se
han catalogado.
El edificio de la Sede Social de mutua MAZ catalogado como
“Bien de Interés Arquitectónico”.
La sede de MAZ sita en la Calle Sancho y Gil es obra del arquitecto Marcelino Securun Orga y fue
inaugurado en junio de 1928 y ampliado por Teodoro Ríos en su parte posterior en el año 1936. En
origen, edificio constaba de 622 metros cuadrados distribuidos en una planta baja y dos en altura.
Estilísticamente la fachada sigue las tendencias historicistas de la época mezclando la tradición
aragonesa con influencias neobarrocas. En la actualidad, el edificio está declarado “Bien de Interés
Arquitectónico”.
En la primera planta de este inmueble se ha habilitado un espacio expositivo de 65 metros
cuadrados destinado a Museo MAZ donde se puede encontrar información de los hitos históricos
en los más de cien años de historia de la Mutua.
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mutuamente
REPORTAJE
Donaciones, agradecimientos
y vínculos profesionales
han hecho que MAZ posea
una colección de arte que se
convierte en nuestro pequeño
tesoro
Dentro del patrimonio artístico
de MAZ cabe destacar el
edificio de la calle Sancho y Gil
de Zaragoza, donde se ubica la
sede social
La colección artística de la MAZ es fruto de la política socio cultural que la
institución llevó a cabo a finales del siglo XX
Lienzo sin título pintado por José Orús, 1981. Uno de los cuadros de la colección
Arte sin ordenar
Lo que empezó como un interés decorativo y empatía con lo
aragonés y el arte, se convirtió en una colección de cuadros que
merecía la pena poner en valor y catalogar. Y eso es exactamente
lo que se ha hecho con ellos. Se han catalogado todos los cuadros
y obras de arte que existían en MAZ, entre ellos un Viola y varios
Borregueros.
La Colección Artística
Está compuesta por ejemplares representativos de la obra de
grandes artistas de la llamada vanguardia aragonesa, surgida en la
década de los setenta, abanderados por dos figuras de primer orden
en la creación española: Antoni Clavé y Manuel Viola.
Varios son los grupos artísticos surgidos en Zaragoza en los años
setenta, y varias las obras creadas bajo sus postulados pertenecientes
a la Colección MAZ. Las pinturas de José Luis Cano, Natalio Bayo
y Pascual Blanco personifican la aportación del Grupo Azuda 40
a esta revisión del arte aragonés, mientras que Aransay y Salavera
representan al Colectivo Plástico de Zaragoza. A finales de los 70
La Hermandad Pictórica se convierte en un espacio de encuentro
de dos hermanos, Ángel y Vicente Pascual Rodrigo, donde cada
uno crea y trabaja en sus propias obras que forman, sin embargo,
un proyecto único.
 La suave inducción hacia un subjetivo paraíso
(1978) de Pascual Blanco, Animales versus animales (1980) de
Natalio Bayo, Diálogos: Descartes- Rimbaud (1992-2005) de José
Luis Cano o La muerte del siempre antiguo varón extranjero de
Vicente Pascual Rodrigo (1979) ejemplifican estos foros en la
Colección MAZ.
Se conserva también una importante obra, fechada en 1981, del
pintor zaragozano José Orús, considerado uno de los principales
artistas aragoneses de la actualidad, valorado por su trabajo de
investigación en las texturas y las calidades lumínicas del color.
El particular estilo de la pintura de Julián Borreguero, los escenarios
líricos del pintor Vicente Badenes y la abstracción de Enrique
Trullenque, forman parte de este conjunto de adquisiciones que
actualmente la MAZ quiere poner en valor.
“Las tres Parcas” de Angel Aransay -1991
“Animales versus animales” de Natalio
Bayo, 1980
“Plaza de Albarracin” de F. Alegre, 1975
“Ansotanos” de Julián Borreguero 1977
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