SEGURIDAD Y SALUD, PARTE DE LA
CULTURA DE BSH
Datos generales de la empresa
BSH, fundada en 1967, es
una joint venture entre Robert Bosch GmbH y Siemens AG.
Su presencia en España se remonta a 1984 cuando
estableció una delegación en Madrid para la comercialización de sus
marcas Bosch y Siemens. En 1988 adquirió dos fabricantes nacionales
de electrodomésticos de línea blanca, Safel (marcas SuperSer,
Crolls, Agni y Corcho), en Pamplona, y Balay, en Zaragoza. Una
década después, en 1998, BSH incorporó al grupo otra compañía
española, Ufesa, en Vitoria, especializada en la producción de
pequeños aparatos electrodomésticos. A día de hoy, BSH
Electrodomésticos España es una sociedad anónima con sede social en
Huarte, cuyas oficinas centrales están ubicadas en Plaza, Zaragoza.
BSH Electrodomésticos
España, S.A., está integrada en el grupo multinacional BSH Bosch und
Siemens Hausgeräte GmbH y cuenta en nuestro país con una amplia
presencia. Con siete fábricas, el grupo emplea a unas 4.150
personas. Su distribución por centros, productos y plantilla
aproximada, es la siguiente:
ZARAGOZA:
- Plantas industriales
de Montañana. Fabricación de hornos, placas de inducción y
lavavajillas, con 1.500 empleados.
- Planta industrial de
La Cartuja. Fabricación de lavadoras, con 400 empleados.
- Oficinas
centrales de PLAZA, con 300 empleados.
- Centro
Logístico PLAZA (CLP), almacén central desde donde se distribuyen
los electrodomésticos al mercado
español y de
exportación. Aquí se encuentra también su central del Servicio BSH
al Cliente que proporciona el
soporte de
servicio para todos los productos de BSH a través de 305 centros
especializados en toda España. En su
conjunto
agrupa a 525 empleados.
NAVARRA:
- Esquíroz,
fabrica de frigoríficos, con 650 empleados.
- Estella,
fabrica de lavavajillas compactos con 100 trabajadores.
- Centro
operativo de Huarte con 75 empleados.
SANTANDER:
- Fábrica de placas de
gas, con 400 trabajadores.
VITORIA:
- Fábrica de
planchas, con 200 empleados.
Plan estratégico de seguridad y salud
laboral
El plan
estratégico de seguridad y salud laboral de BSH España se ha
actualizado por el período 2013- 2016 dentro del marco del plan de
responsabilidad corporativa, estableciendo una continuidad en la
forma de trabajo mediante objetivos estratégicos iniciada en 2003,
con decisiones al más alto nivel de la empresa y fijando una pauta
de actuación a medio plazo de toda la organización. Posteriormente,
cada fábrica o ubicación incorpora estos objetivos a sus programas
anuales.
Este Plan se alinea con la Estrategia
Española de Seguridad y Salud Laboral, así como con las establecidas
en cada Comunidad Autónoma donde BSH tiene centros de trabajo
relevantes.
Los objetivos del plan son:
1.
Aumentar la sensibilización, formación e
información de las personas para mejorar el comportamiento
individual.
2.
Mejorar la salud de las personas.
3.
Mejorar la seguridad de las personas e
instalaciones.
4.
Vigilar la seguridad de las personas de
contratas y subcontratas.
5.
Establecer y desarrollar en los convenios colectivos, políticas que
contemplen aspectos de seguridad y salud
laboral, entre otros.
En cada centro de trabajo y fábrica
de BSH España de más de 50 trabajadores existe un comité de
seguridad y salud laboral formalmente establecido de acuerdo
a la ley de prevención de riesgos laborales. Su composición
es paritaria, con representantes de la empresa y de los
trabajadores, siendo el porcentaje total de trabajadores
representados de más del 75%.
Para el cumplimiento de la política de
seguridad y Salud, BSH España tiene establecido un sistema de
gestión de prevención de riesgos laborales basado en la Ley de
Prevención de Riesgos Laborales, la reglamentación de desarrollo y
según los criterios de la norma OHSAS 18001. El sistema de gestión
está descrito en el Plan de Prevención de BSH Electrodomésticos
España, donde se describen:
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- Las funciones y responsabilidades de
todos los niveles de la empresa, integrándose la prevención al más
alto nivel
de gestión de cada ubicación
- Acta de constitución del servicio de
prevención propio.
- Los procedimientos del sistema de
gestión necesarios en cada ubicación y su contenido.
- Comprobaciones internas de seguridad
ante inversiones y adquisición de maquinaria.
- Los criterios de auditoría interna.
- Los informes y registros necesarios.
Se complementa con normas específicas
recogidas en el manual de gestión de prevención de riesgos laborales
de BSH España, relativas a gestión de trabajadores especialmente
sensibles, coordinación de actividades empresariales, actuación ante
emergencias sanitarias y primeros auxilios, Espacios
Cardioprotegidos y uso de Desfibriladores o Protección de
radiaciones y láser, entre otras.
El grupo cuenta con un servicio de
prevención propio centralizado con las cuatro especialidades
preventivas y dedicación exclusiva. En cada fábrica o ubicación
existen servicios médicos y técnicos de prevención, formando parte
del servicio de prevención propio.
ACTUACIONES EN SEGURIDAD
La política de BSH España hace énfasis en
la responsabilidad a todos los niveles de la empresa y la gestión
del comportamiento en seguridad laboral, ya que el compromiso y la
actitud están en el origen de aproximadamente el 90% de los
accidentes.
Con el objetivo de incrementar al máximo la seguridad, se pusieron
en marcha un total de 28 iniciativas entre las que destacan:
- La formación específica a los mandos intermedios.
- La fijación de objetivos variables según la
accidentabilidad.
- La Seguri-Liga, que reconoce a la planta con mayor cuota de
seguridad laboral.
- Auditorías internas de seguridad y salud laboral.
- Adaptación del sistema de gestión propio de BSH al estándar
OHSAS 18001:2007.
El grupo mantiene la experiencia iniciada en
2006 como prueba piloto en una planta de producción, donde se
implantó un módulo de formación STOP (Seguridad en el Trabajo por la
Observación Preventiva) para supervisores. El enfoque de este
programa no es punitivo sino que consiste en observar, mejorar y
concienciar sobre los comportamientos de seguridad. Se pretende que
este concepto llegue a afianzarse como cultura de la empresa. En
España está establecido en cinco fábricas.
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Durante 2013 se continuó con el impulso a la ergonomía
aplicada en los puestos de trabajo, mediante el uso del
estándar europeo OCRA, la incorporación del método
Ergo-Check, propio del grupo BSH a nivel mundial, así
como metodologías basadas en NIOSH sobre manipulación manual
de cargas que complementan las ya utilizadas para
levantamientos simples y compuestos con variables y
secuenciales. Desde octubre de 2013 y continuando en 2014 se
han iniciado ofensivas de seguridad para la reducción de los
accidentes en las fábricas que han tenido desviación
respecto al objetivo marcado, haciendo seguimiento desde la
gerencia de BSH España. |
Resultados
La tasa de accidentabilidad en BSH
Electrodomésticos España en 2013 sufrió un retroceso, cambiando la
tendencia de reducción de los últimos años (2008-2012), reduciéndose
en un factor de 1,6 el índice de frecuencia de bajas. En el año
2013, el aumento fue de 24% (número de accidentes con baja por cada
millón de horas trabajadas). Desde 1998, el factor de reducción
acumulado en el índice de frecuencia de bajas es de 3,6.Los
accidentes registrados en BSH España durante 2013 fueron todos leves
y en ningún caso resultaron graves o mortales.
En 2013, en las fábricas y en el Servicio BSH al Cliente, se produjo
un aumento del 80% en lesiones musculo-esqueléticas (tirones,
lumbalgias, sobreesfuerzos), quedando igual resultado que en 2012
los accidentes repentinos de seguridad (golpes, cortes, caídas,
esguinces). Asimismo, la duración media de los accidentes (nº de
días de baja dividido por el nº de accidentes) aumentó en 2013 un
18,9%, teniendo un promedio de unos 19 días de baja.BSH España se
compromete a conseguir un alto nivel en seguridad laboral,
integrándolo en todos los niveles de la empresa.
ACTUACIONES EN SALUD LABORAL
Siendo una prioridad conseguir el máximo nivel
de salud de los empleados, se desplegaron numerosas acciones en
diferentes ámbitos y a distintos niveles como el preventivo, el
asistencial y el rehabilitador.
La renovación en 2012 del acuerdo de
colaboración con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), siguió
aportando beneficios para la empresa y sus empleados con la mejora y
ampliación de servicios.
Se mantuvieron periódicamente reuniones a distintos niveles para
coordinar acciones y programas.
Cátedra empresa sana
En 2013 se creó una cátedra de Salud Laboral en colaboración
con MAZ y la Universidad de San Jorge, para la investigación y
prevención de lesiones laborales musculoesqueléticas. Es la primera
cátedra de este tipo en la que participa una empresa privada.
Actualmente estamos realizando diversos tipos de pruebas
biomecánicas en empleados que tienen mayor sobrecarga de espalda y
que trabajan en bipedestación, sobre los que se están estudiando
diferentes medidas preventivas para evaluar su eficacia.
Protección de la maternidad y
lactancia
En relación a la protección del
embarazo y la lactancia en el trabajo, BSH Electrodomésticos España
mantuvo el protocolo de actuación establecido, anticipándose a la
aparición de la normativa aprobada en esta materia, que mejoró las
condiciones sociolaborales de las trabajadoras embarazadas.
Programas específicos de mejora de
la salud
Tras años de experiencia en la lucha
contra el tabaquismo en el ámbito laboral, se mantuvo el
programa de deshabituación, colaborando con la unidad de tabaquismo
de la Facultad de Medicina de Zaragoza, entre otras instituciones.
La “Escuela de Espalda”,
iniciativa que promovió BSH España con la mutua MAZ, posibilita a
los colaboradores profundizar en las principales causas del dolor de
espalda y su tratamiento. Además, ofrece consejos para mantener un
buen estado físico y prevenir este dolor, una de las patologías más
comunes. En 2013 se siguieron realizando sesiones de esta formación
para empleados.
En algunos centros de trabajo, y en
asociación con Sociedad científica de Rehabilitación, se han
realizado grupos de fisioterapia de suelo pélvico, dirigido a
las empleadas que padecen trastornos tras la maternidad, con el fin
de implantar un programa formativo al respecto.
Recientemente hemos iniciado un programa de detección precoz de
cáncer de colon parea mayores de 50 años, mediante la
utilización de un sencillo test que se puede realizar en el propio
domicilio de los empleados.
Espacios Cardioprotegidos
Las plantas industriales iniciaron en 2013 un proceso de
acreditación como Espacios Cardioprotegidos, a través de la
Fundación Zonas Cardio. Esto implica el tener preparado un
desfibrilador, personal formado y diverso instrumental e
instalaciones que garanticen una rápida actuación en caso de una
urgencia cardiaca. Actualmente ya tenemos 5 centros de trabajo
certificados como Espacios Cardioprotegidos, de los 6 donde se va a
implementar este servicio.
Plan de actuación sobre trastornos
musculoesqueléticos
Siendo que la mayoría de los problemas
de salud están relacionados con patologías del aparato locomotor, en
2013 se mantuvo un extenso plan de actuación sobre trastornos
músculo-esqueléticos, que incluyó actuaciones tanto sobre lesiones
laborales, como sobre enfermedades comunes.
Los servicios relacionados con la
prevención de lesiones músculo-esqueléticas, sean o no laborales, se
han mejorado con la dotación de aparatos e instrumental de
electroterapia en los servicios médicos de BSH España para la
asistencia y recuperación precoz de este tipo de lesiones. Además,
el grupo tiene establecidos acuerdos con entidades externas para dar
servicio de asistencia sanitaria especializada, pruebas
diagnósticas, algunos tratamientos, así como fisioterapia
preventiva, aunque la problemática no sea de causa laboral y con
cargo a la empresa.
Como consecuencia de estas acciones,
la evolución del índice de ausencias al trabajo por motivos de salud
de mano de obra directa, tuvo una mejora acumulada en los últimos
cinco años del 35%.
Incapacidad
Temporal
En cuanto a las
ausencias al trabajo por motivos de salud, el grupo realiza
diferentes estudios epidemiológicos para investigar las posibles
causas de este tipo de absentismo de causa médica, elaborando
diferentes indicadores (incidencia, duración media…) por patologías,
diagnósticos, sexo, grupos de edad, etc. De este análisis se
establecen actuaciones dirigidas a reducir aquellas patologías más
frecuentes o que generan un mayor impacto.
El conjunto de acciones
que se desarrollaron para facilitar y mejorar la asistencia al
trabajo, permitieron a BSH España mantener en 2013 los datos del año
anterior, siendo los más bajos hasta la fecha, tanto en mano de obra
directa como indirecta, consolidando la progresiva mejora de los
últimos años.
Salud Mental
Dentro del concepto
integral de salud, hemos puesto en marcha varios cursos de gestión y
reducción del estrés, - mediante Mindfulness- el cual promueve el
equilibrio emocional y el bienestar. Va dirigido tanto a empleados
con sobrecarga mental por situaciones de psicosociología laboral,
como a personas con problemas personales en la esfera psíquica. El
objetivo es adquirir hábitos mentales más saludables.