PRESENTACIÓN
Grupo Azkoyen (empresa
fundada en 1945) es una multinacional con sede central en Navarra
(España) especializada en el diseño, fabricación y comercialización
de soluciones tecnológicas para medios de pago, sistemas de control
y seguridad, máquinas expendedoras y máquinas de tabaco. El Grupo
está compuesto por tres grandes unidades de negocio, Vending
Systems, con las marcas: Azkoyen y Coffetek; Payment Technologies,
con las marcas: Coges, Azkoyen Payment Technologies y Cashlogy; y
Sistemas de Seguridad y Control de Accesos, con la marca Primion y
Digitek.
Otros datos del Grupo:
- Cinco empresas
ubicadas en 7 países: España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica,
Reino Unido y Colombia.
- Ventas en 67 países
de los cinco continentes: 85,7% de su cifra de negocio procede de
mercados exteriores.
- Cotizada en bolsa.
INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO EN EL GRUPO AZKOYEN
Desde 1998 existe un equipo de
trabajo en materia de prevención en nuestra compañía que ha puesto
todo su empeño en conseguir la integración de la prevencion a todos
los niveles de la empresa. Como consecuencia de esa integración se
ha alcanzado un nivel de cultura preventiva muy elevado, que se ve
reflejado en los índices de absentismo y accidentalidad (muy por
debajo de la media de nuestro sector).
La gestión de la prevencion del grupo Azkoyen
está certificada desde el año 2006 en el estándar OHSAS18001.
Es importante destacar el compromiso y la
participación directa del director general, tanto en la elaboración
y desarrollo de la gestión preventiva, como en su participación en
las auditorías externas de nuestro sistema de gestión. Además dentro
del comité de dirección de nuestra compañía existe la figura del
responsable corporativo de prevencion, que recae en la persona del
director de RRHH, con poder ejecutivo para la inmediata toma de
decisiones en la materia que nos ocupa.
COMITÉ
DE SEGURIDAD Y SALUD
Es el órgano de gestión de la
prevencion por excelencia de nuestro grupo.
Se reúne con carácter mensual y realiza un
trabajo eficaz, comprometido y responsable con el objetivo de
realizar un seguimiento continuo del plan de prevencion de nuestra
compañía. Los miembros del comité participan en la elaboración de la
planificación anual en SST y en el seguimiento de su cumplimiento a
través de las auditorías internas e inspecciones, evaluaciones de
riesgos, observaciones preventivas e investigación de incidentes.
En este comité, paritario, existe
representación de la dirección, de los trabajadores en la figura de
los delegados de prevencion y asesores técnicos.
SERVICIO
DE PREVENCIÓN
Nuestra compañía cuenta con un servicio de
prevencion propio, con personal formado y capacitado para la
asunción de las cuatro especialidades preventivas,
además de formación especializada en el estándar OHSAS. Como valor
añadido hay que destacar que el trabajo del servicio viene siendo
desarrollado de manera continua durante muchos años sin apenas
haberse producido cambios en su estructura y dedicación.
Pese a los profundos cambios
organizacionales sufridos por el Grupo, este trabajo mantenido en el
tiempo de manera coherente y teniendo como pilar básico la mejora
continua, sigue vivo.
Un aspecto muy importante en el
desempeño del Servicio de Prevención es la realización de
cursos de formación, intentando llegar a todos los trabajadores al
menos anualmente, tanto con cursos de formación específica en la
materia como con sesiones de concienciación en materia de prevención
y medio ambiente. También se imparten cursos de formación y sesiones
informativas en materia de educación para la salud.
La Información ocupa también un capítulo
importante dentro de los objetivos de la planificación en materia de
prevención, dos buenos ejemplos de esto son la elaboración y
difusión a todos los trabajadores y proveedores de la Guía Básica de
Prevencion de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, así como la
colocación en los puntos más relevantes de nuestras instalaciones de
un Decálogo de Prevención de Riesgos Laborales elaborado por los
técnicos del servicio, adecuado a las características de nuestra
empresa.
ACCIDENTALIDAD
A día de hoy mantenemos unas cifras
de accidentalidad tanto con baja como sin baja muy por
debajo de la media sectorial de nuestra comunidad autónoma y
de España. En este momento nos encontramos en nuestro mejor
periodo de días sin accidentes con baja superior a los dos
años y medio; cabe destacar que durante los últimos cuatro
años sólo hemos sufrido dos accidentes con baja que además
fueron de pronóstico leve.
En nuestra compañía hacemos un esfuerzo
muy importante en el proceso de investigación de los incidentes en
los que participan equipos con la formación adecuada compuestos por
mandos intermedios, personal del servicio de prevención y delegados
de prevención. Estos equipos investigan tanto incidentes con daños a
personas como los que no los producen y estas investigaciones se
discuten después en el comité de Seguridad y Salud, y se reportan
mensualmente a Dirección.
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Como anécdota colocamos hace unos
años un calendario en la entrada de nuestra empresa que marca los
días sin accidentes y el record actual que se actualiza diariamente
y con el que se mantiene informada a toda la plantilla, siendo un
elemento que ha aportado una gran motivación e implicación de todos.
ABSENTISMO
Dentro de las funciones del servicio de
prevención, cabe destacar la importancia de la labor medica
asistencial, la consulta médica propiamente dicha y el tiempo
dedicado a adaptar los puestos de trabajo a los trabajadores
aquejados de patologías previas y enfermedad relacionada con el
trabajo propiamente dicha.
Estos últimos años hemos profundizado en el tema de las
polivalencias para conseguir que cada trabajador esté formado en
cuantos más puestos mejor, no sólo dentro de cada unidad de
producción (unidades de negocio) sino incluso entre ellas. Teniendo
en cuenta la gran variabilidad de puestos, esto nos permite
conseguir una alta rotación y adaptación de los trabajadores a sus
puestos, lo que se traduce en unas bajas cifras de absentismo de
origen laboral y común de este modo incidimos en el bienestar de
nuestros trabajadores y los consecuentes buenos resultados de
nuestra compañía.
La dirección colabora con nosotros dentro de esta faceta asistencial
poniendo a nuestro alcance medios tales como la posibilidad de
adquirir un seguro asistencial medico, la financiación de campañas
de vacunación, de una analítica completa anual, etc.
BONUS
Como mejor reflejo del trabajo realizado durante los últimos años
por nuestra compañía en materia de Seguridad y Salud en el trabajo
está la obtención - desde el año 2009 y hasta el momento presente -
del Bonus por incentivos por buenas prácticas en materia de
prevención de riesgos laborales, creado ese mismo año. La obtención
de ese incentivo es importante no en si misma sino por los
requisitos necesarios para ser conseguido, que conjugan la dotación
de medios de una compañía en materia de seguridad y salud en el
trabajo con el dinero que invierte en esta materia.
Nuestra empresa ha decidido que el dinero que se obtiene con
este incentivo se dedique directamente a la prevención de riesgos
laborales.