Inycom cuenta con 35
años de experiencia y ofrece soluciones y servicios de valor añadido
en los ámbitos de las Tecnologías de la Información y
Comunicaciones, la Instrumentación Electrónica, y el equipamiento
para Laboratorio y Diagnóstico.
A día de hoy, Inycom cuenta con 541 empleados en plantilla, nueve
sedes ubicadas en 8 Comunidades Autónomas y una oficina
internacional en Enschede (Holanda).
La apuesta de la compañía por la Innovación, a través del desarrollo
de proyectos de I+D+i, la calidad en la gestión mediante la
aplicación de un Sistema de Gestión basado en la Excelencia
Empresarial, y la creencia en las personas como generadoras de
valor, han hecho de esta compañía un referente en cada uno de los
sectores a los que da servicio. Sirvan de ejemplo algunos premios
obtenidos por la compañía:
• Premio Excelencia Empresarial Club 400 (2006)
• Sello a la EXCELENCIA (2013)
• Premio a la Excelencia en RSE en Aragón (2015)
• Sello de Oro a la Excelencia Empresarial (+500) (2015)
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Inycom cuenta con un Sistema de Gestión
integrado basado en PROCESOS. Ello confiere flexibilidad y
además permite una adaptación constante de los mismos a las
necesidades regulatorias, de certificación y con clara
orientación a cubrir las expectativas de nuestros clientes.
En la actualidad la compañía cuenta con certificación de los
Sistemas de Gestión de Calidad ISO9001, Medioambiente ISO14001,
Seguridad de la Información ISO27001, Gestión de Servicios TIC
ISO20000-1, y proyectos de Desarrollo Software CMMi Nivel3 en
los procesos de Nivel 2.
La
política de Inycom está comprometida con la
mejora de la Acción Preventiva, incluido el cumplimiento de los
requisitos legales aplicables. Dicho compromiso se pone de
manifiesto a través de la planificación de un conjunto coherente
de medidas con las que se pretende elevar los niveles de
Seguridad, Salud y Bienestar del personal. Dichas medidas hacen
referencia a la Evaluación de Riesgos, la planificación de
Medidas de Control (así como su implementación, operación y
seguimiento), y la Comunicación, Consulta y Participación del
personal. Todo ello, integrando la gestión preventiva dentro de
nuestro Sistema general de Gestión.
Esta política se desarrolla a
través de procesos formales en constante búsqueda de la eficacia y
eficiencia:
- Gestión de riesgos relacionados con la salud: poniendo especial
foco en la planificación de la actividad preventiva y en la
identificación de nuevos riesgos.
- Investigación de accidentes e incidentes: con el objetivo de
mejorar y priorizar actuaciones dentro de los planes preventivos.
- Vigilancia de la salud: promoviendo prácticas de fomento de la
salud.
- Coordinación de actividades empresariales, adaptando la prevención
a las diferentes exigencias demandadas por nuestros clientes.
Transversalmente, y como factor diferencial que apoya la Seguridad y
Salud, contamos con:
- Diferentes procesos de Gestión de Personas que ayudan a establecer
las reglas básicas de formación, comunicación y concienciación.
- Evaluación por competencias y gestión del desempeño que garantiza
que las personas cuenten con la información suficiente sobre los
distintos aspectos de su trabajo (objetivos a cumplir, objetivos
parciales, calidad del trabajo realizado, etc).
- Procesos operativos (proyectos y servicios) gestionados con
metodologías en constante evolución que permiten la autogestión, el
ritmo y la carencia de tareas y actividades con mayor autonomía por
parte de los trabajadores y trabajadoras.
- Proceso de gestión del clima laboral, que entre otros mejora el
apoyo social.
Todo ello redunda en los factores
psicosociales como características del puesto, organización del
trabajo, características individuales y factores extra-laborales,
mejorando las percepciones y experiencias que pueden influir en la
salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo.
ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD
Inycom articula su modalidad preventiva a través de
un Servicio de Prevención Ajeno, contando con técnicos superiores en
prevención actuando como responsables internos, y personal
cualificado asignado a la operativa preventiva.
Esta constituido y operativo el Comité de Seguridad y Salud, formado
por Delegados de Prevención, cuyo objetivo es promover los programas
y las distintas actividades preventivas.
PROGRAMAS PREVENTIVOS
La apuesta de Inycom por la Seguridad y Salud va
más allá del mero cumplimiento normativo. Es por ello que se
establecen, alineados con la Planificación Estratégica Corporativa,
diferentes programas preventivos con actividades para minimizar los
principales riesgos a los que está expuesta la plantilla y con foco
en la SALUD de la misma.
A continuación se citan, a modo resumen, las últimas actuaciones de
mejora relacionadas con la Seguridad y Salud:
- Implementación de herramientas para desarrollar los principales
procesos de gestión de personas (gestión por competencias, gestión
del desempeño, desarrollo personal), la planificación de la
actividad preventiva y la coordinación de actividades empresariales
con nuestros clientes.
- Adaptación de los procesos para el cumplimiento de la norma
ISO45.000
- Campaña Trastornos MUSCULOESQUELETICOS que ha tenido como objetivo
minimizar accidentes e incidentes asociados a nuestro principal
riesgo PVD. Este plan preventivo se ha focalizado en la comunicación
a través de nuestros distintos canales internos y la revista Inycom
y actuaciones de refuerzo como Espalda sana.
Información relacionada con:
Trastornos musculo esqueléticos. Manipulación de cargas
Trastornos musculo esqueléticos. Asociados a Pantallas de
visualización de datos.
Estiramientos de tronco y extremidades y relajación visual
Ergonomía en el puesto de trabajo. Consejos y mejores prácticas
para corregir malos hábitos posturales
Ejercicios para prevenir el síndrome de túnel carpiano
Ejercita tu vista y combate la fatiga visual
En la actualidad, Inycom está trabajando una
campaña PSICOSOCIAL en la que se busca una serie de actuaciones
centradas en el trabajador para evitar los efectos del estrés y
aumentar la motivación y satisfacción personal.
La campaña incluye un Plan de Comunicación donde se desarrollan los
conceptos de factor Psicosocial, Riesgos, Medidas preventivas
generales, Protocolo de actuación ante acosos, y comunicados
centrados en Fomentar el humor y la salud de los trabajadores /as
(como, por ejemplo, en relación al ejercicio físico/dietas, clima y
apoyo social)