Grupo Azkoyen (empresa fundada en 1945) es
una multinacional con sede central en Navarra (España) especializada
en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones
tecnológicas para medios de pago, sistemas de control y seguridad,
máquinas expendedoras y máquinas de tabaco. El Grupo está compuesto
por tres grandes unidades de negocio, Vending Systems, con las
marcas: Azkoyen y Coffetek; Payment Technologies, con las marcas:
Coges, Azkoyen Payment Technologies y Cashlogy; y Sistemas de
Seguridad y Control de Accesos, con la marca Primion y Digitek.
Otros datos del Grupo:
Cinco empresas ubicadas en 7 países: España, Francia, Alemania,
Italia, Bélgica, Reino Unido y Colombia.
Ventas en 67 países de los cinco continentes: 85,7% de su cifra de
negocio procede de mercados exteriores.
Cotizada en Bolsa
INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL
GRUPO AZKOYEN
Desde 1998 existe un equipo de trabajo en materia de prevención en
nuestra compañía que ha puesto todo su empeño en conseguir la
integración de la prevención a todos los niveles de la empresa. Como
consecuencia de esa integración se ha alcanzado un nivel de cultura
preventiva muy elevado, que se ve reflejado en los índices de
absentismo y accidentalidad (muy por debajo de la media de nuestro
sector). Alcanzando sus cuotas máximas de eficacia muy recientemente
cuando se han batido los registros históricos después de un periodo
de más de 1000 días sin sufrir ningún accidente de trabajo con baja.
La gestión de la prevención del grupo Azkoyen está certificada desde
el año 2006 en el estándar OHSAS18001.
DIRECCION GENERAL
Es importante destacar el compromiso y la participación directa del
director general, tanto en la elaboración y desarrollo de la gestión
preventiva, como en su participación en las auditorías externas de
nuestro sistema de gestión. Además dentro del comité de dirección de
nuestra compañía existe la figura del responsable corporativo de
prevención, que recae en la persona del director de RRHH, con poder
ejecutivo para la inmediata toma de decisiones en la materia que nos
ocupa.
COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD
Es el órgano de gestión de la prevención por excelencia de nuestro
grupo.
Se reúne con carácter mensual y realiza un trabajo eficaz,
comprometido y responsable con el objetivo de realizar un
seguimiento continuo del plan de prevención de nuestra compañía,
participan en la elaboración de la planificación anual en SST y en
el seguimiento de su cumplimiento a través de las auditorías
internas e inspecciones, evaluaciones de riesgos, observaciones
preventivas e investigación de incidentes.
En este comité, paritario, existe representación de la dirección, de
los trabajadores en la figura de los delegados de prevención y
asesores técnicos.
SERVICIO DE PREVENCION
Nuestra compañía cuenta con un servicio de prevención propio, con
personal formado y capacitado para la asunción de las cuatro
especialidades preventivas, además de formación especializada en el
estándar OHSAS. Como valor añadido hay que destacar que el trabajo
del servicio viene siendo desarrollado de manera continua durante
muchos años sin apenas haberse producido cambios en su estructura y
dedicación.
Pese a los profundos cambios organizacionales sufridos por el Grupo,
este trabajo mantenido en el tiempo de manera coherente y teniendo
como pilar básico la mejora continua, sigue vivo.
Un aspecto muy importante en el desempeño del Servicio de Prevención
es la realización de cursos de formación, intentando llegar a todos
los trabajadores al menos anualmente, tanto con cursos de formación
específica en la materia como con sesiones de concienciación en
materia de prevención y medio ambiente. También se imparten cursos
de formación y sesiones informativas en materia de educación para la
salud
La Información ocupa también un capítulo importante dentro de los
objetivos de la planificación en materia de prevención, dos buenos
ejemplos de esto son la elaboración y difusión a todos los
trabajadores y proveedores de la Guía Básica de Prevención de
Riesgos Laborales y Medio Ambiente, así como la colocación en los
puntos más relevantes de nuestras instalaciones de un Decálogo de
Prevención de Riesgos Laborales elaborado por los técnicos del
servicio, adecuado a las características de nuestra empresa.
ACCIDENTALIDAD
A día de hoy mantenemos unas cifras de accidentalidad tanto con baja
como sin baja muy por debajo de la media sectorial de nuestra
comunidad autónoma y de España. En este momento nos encontramos en
nuestro mejor periodo de días sin accidentes con baja superior a los
1050 días; cabe destacar que durante los últimos cinco años sólo
hemos sufrido dos accidentes con baja que además fueron de
pronóstico leve.
En nuestra compañía hacemos un esfuerzo muy importante en el proceso
de investigación de los incidentes en los que participan equipos con
la formación adecuada compuestos por mandos intermedios, personal
del servicio de prevención y delegados de prevención. Estos equipos
investigan tanto incidentes con daños a personas como los que no los
producen y estas investigaciones se discuten después en el comité de
Seguridad y Salud, y se reportan mensualmente a Dirección.
Acabamos de colocar en varios puntos de la fábrica unas pantallas
informativas que difunden constantemente presentaciones de contenido
preventivo y donde a modo de concienciación se comunican los días
transcurridos desde el último accidente con baja y el record actual
que se actualiza diariamente y con el que se mantiene informada a
toda la plantilla, siendo un elemento que ha aportado una gran
motivación e implicación de todos.
ABSENTISMO
Dentro de las funciones del servicio de prevención, cabe destacar la
importancia de la labor medica asistencial, la consulta médica
propiamente dicha y el tiempo dedicado a adaptar los puestos de
trabajo a los trabajadores aquejados de patologías previas y
enfermedad relacionada con el trabajo propiamente dicha.
Estos últimos años hemos profundizado en el tema de las
polivalencias para conseguir que cada trabajador esté formado en
cuantos más puestos mejor, no sólo dentro de cada unidad de
producción (unidades de negocio) sino incluso entre ellas. Teniendo
en cuenta la gran variabilidad de puestos, esto nos permite
conseguir una alta rotación y adaptación de los trabajadores a sus
puestos, lo que se traduce en unas bajas cifras de absentismo de
origen laboral y común, de este modo incidimos en el bienestar de
nuestros trabajadores y los consecuentes buenos resultados de
nuestra compañía.
La dirección colabora con nosotros dentro de esta faceta asistencial
poniendo a nuestro alcance medios tales como la posibilidad de
adquirir un seguro asistencial médico, la financiación de campañas
de vacunación, de una analítica completa anual, etc.
BONUS
Como mejor reflejo del trabajo realizado durante los últimos años
por nuestra compañía en materia de Seguridad y Salud en el trabajo
está la obtención - desde el año 2009 y hasta el momento presente -
del Bonus por incentivos por buenas prácticas en materia de
prevención de riesgos laborales, creado ese mismo año. La obtención
de ese incentivo es importante no en si misma sino por los
requisitos necesarios para ser conseguido, que conjugan la dotación
de medios de una compañía en materia de seguridad y salud en el
trabajo con el dinero que invierte en esta materia.
Nuestra empresa ha decidido que el dinero que se obtiene con este
incentivo se dedique directamente a la prevención de riesgos
laborales.
ACTIVIDADES REALIZADAS EN
COLABORACION CON MAZ MUTUA
TALLER ESCUELA DE ESPALDA: impartida por
fisioterapeutas de MAZ MUTUA, consistentes en talleres teórico
prácticos de 1 hora, con ejercicios de estiramientos y el objetivo
de mantener una espalda sana. Se realizaron los días 2 y 3 de
Octubre de este año.
SENSIBILIZACIÓN EN RIESGOS PSICOSOCIALES: impartidas por la
psicóloga del Area de Actividades Preventivas de MAZ Mutua acerca
de los riesgos psicosociales a toda la plantilla. Se realizaron los
días 3 y 4 OCT.