Boletín de

Prevención de

Riesgos Laborales

 

 

 MAZ MATEPSS nº 11                                             Marzo / Abril 2011  -  Nº 6
 
 
 
 
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ARTÍCULO TÉCNICO

 

 

LOS ACCIDENTES VIALES EN EL TRABAJO

 

 

Dr. D. José Luis Hernández Alonso

Medico Especialista en  Medicina del Trabajo

Departamento de Prevención MAZ, Zaragoza

 

Los accidentes de tráfico representan la novena causa de muerte en la actualidad. Desde el punto de vista laboral, son la cara oculta de la moneda, que muchas veces desconocemos: casi la mitad de los accidentes mortales en el trabajo se producen como consecuencia de un accidente de tráfico. Dicho de otra manera: aproximadamente el 40% de los accidentes de tráfico con victimas tienen un origen laboral, aunque no se produzcan en el centro de trabajo. En la actualidad se esta produciendo la paradoja, de que mientras disminuye el crecimiento de los accidentes laborales en general, no ocurre lo mismo con los accidentes in itinere, que presentan una tendencia creciente.

Estos accidentes, además, de ser más graves que el resto de accidentes laborales, triplican la duración de las bajas y dejan importantes secuelas. Profesiones que, aparentemente no tienen un riesgo específico elevado, pueden tener una elevada mortalidad debido a la utilización de un medio de transporte, todo ello sin olvidarnos de amplios sectores profesionales que permanecen en un segundo plano, como los autónomos, fuerzas policiales, profesores,  etc.

Desde un punto de vista legal, los accidentes laborales de tráfico se encuadran en dos categorías: los accidentes “in itinere” y los llamados “en misión”.

                    Accidente “in itinere” es el accidente sufrido por el trabajador en el desplazamiento desde el domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa, en un tiempo y trayecto lógico y sin interrupciones por tareas no habituales entre el lugar de trabajo y el lugar del accidente. Son accidentes sufridos por vehículos en trayectos cortos y a las horas de entrada y salida del trabajo, donde las prisas, el sueño o la fatiga, pueden ser una combinación fatal. Si tuviéramos que hacer un retrato robot de un accidente laboral de trafico, seria el de un hombre joven con un permiso de conducir reciente, que vive lejos de su lugar de trabajo, lleva poco tiempo en una pequeña empresa, tiene un contrato temporal y realiza trabajo a turnos.

                  Accidente “en misión” es el que tiene lugar durante la jornada laboral, con un medio de transporte propio o de la empresa.

La elevada tasa de accidentabilidad laboral por accidentes viales se ve influida por una serie de factores relacionados con los cambios que se han dado en los modelos productivos:

1) Cada día aumenta el número de empresas que se encuentran lejos de las zonas de residencia, existiendo una mala adaptación del transporte publico a las necesidades de transporte laboral.

2) Hay un gran crecimiento de las actividades de logística y distribución, junto con procesos de externalización y deslocalización de las actividades productivas.

3) Han aumentado las exigencias laborales: ritmo, carga y horas de trabajo.

        Aunque las causas de estos accidentes de tráfico son múltiples, sabemos que son tres los factores más importantes a considerar: el conductor, la vía y el vehículo. De ellos, el principal, es el factor humano, en nuestro caso el trabajador. Actuar en el entorno laboral, con los trabajadores, incide directamente en la disminución de los accidentes de trafico. No podemos etiquetar a los accidentes laborales de tráfico como inevitables o ajenos a la prevención en el trabajo. Todos los agentes sociales deben trabajar para incorporar la seguridad vial a los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas. Recordemos que muchos sectores productivos como actividades sanitarias, hostelería, banca, enseñanza, presentan riesgos viales hasta ahora no suficientemente valorados.

         Actualmente una proposición no de ley de la Comisión no Permanente sobre Seguridad Vial y prevención de Accidentes de Trafico, introducirá modificaciones en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Reglamento de los Servicios de Prevención, la Ley General de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores con diferentes objetivos:

1.     Incluir tanto la evaluación como la prevención en el ámbito de protección de la LPRL para los accidentes de tráfico que se producen como consecuencia de la actividad laboral: in itinere y en misión.

2.     Impulsar la redacción de planes de movilidad en empresas y polígonos.

3.     Modificar los contenidos mínimos de los programas de los cursos para el desempeño de las funciones de nivel básico y de los cursos para el desempeño de las funciones de Delegado de Prevención, donde se incluirán módulos de dos y tres horas, respectivamente, sobre seguridad vial, los accidentes de tráfico y su prevención.

4.     Elaborar un Reglamento específico donde se regularan los cuatro requisitos para la consideración de accidente in itinere que hasta ahora la jurisprudencia contempla: causa, tiempo, lugar y forma.

5.     Incorporar en la negociación colectiva, cláusulas específicas sobre la seguridad vial laboral referidas a los problemas y riesgos de los trabajadores en el ejercicio de sus actuaciones profesionales.

Por ultimo, no olvidemos que la prevención de  tráfico laborales la tenemos que plantear desde etapas tempranas de la educación escolar. Hay que concienciar a los más jóvenes de los riesgos, para lograr unos objetivos más efectivos en el futuro.

 

 

 

 

 
MAZ Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 11