Con el último vuelo del transbordador Atlantis, que despegó el 8 de junio de 2011 de Cabo Cañaveral, finalizaron los 20 años de colaboración entre la mutua MAZ y la NASA. El Hospital MAZ de Zaragoza fue elegido por la entidad estadounidense en 1992 para la potencial asistencia médica a las tripulaciones ante posibles aterrizajes de emergencia en la Base de Zaragoza, que posee la pista más larga de Europa.
Por este motivo, el astronauta Gregory H. Johnson acompañado de responsables de la NASA y USAF (Louie García, Director de Operaciones de Apoyo a la Misión de la NASA; el comandante Kevin Thomas Lehnerd, Jefe de Operaciones de Apoyo Militares a la NASA); y de José Carlos Lacasa, Presidente de la mutua MAZ, protagonizaron un acto de despedida de la colaboración de los servicios asistenciales que la mutua ha prestado al personal de la NASA. Tras esta ceremonia de reconocimiento, el astronauta y el resto de responsables de la NASA y USAF partieron a la base para preparar el operativo de lanzamiento.
Además de los servicios asistenciales a las tripulaciones de los transbordadores y naves, el acuerdo de la MAZ y la NASA también cubría las necesidades del personal de la NASA de apoyo en tierra que, cada vez que ha habido un lanzamiento, se ha desplazado a Zaragoza.
Para José Carlos Lacasa, Presidente de la mutua MAZ, “ha sido un honor poder colaborar con la NASA durante más de 20 años. Todo el equipo de la mutua y del Hospital MAZ agradecemos la confianza depositada en nosotros. Aunque afortunadamente el personal de la NASA no ha tenido que recurrir a nuestros servicios médicos y asistenciales, confiamos en que la reactivación de los planes aeroespaciales conlleve una nueva colaboración en el futuro”.
Además, Louie García, Director de Operaciones de Apoyo a la Misión de la NASA y Gregory H. Johnson, Astronauta STS-123 y STS-134, manifestaron que “de todas las bases con las que hemos colaborado en los programas de los transbordadores a lo largo del mundo, en Zaragoza ha sido en la que mejor nos han acogido, tanto por la población en general, como por la MAZ y otras entidades en particular. No en vano, Zaragoza ha participado en todos los operativos desde 1992, hasta un total de 80. Esto nos produce sentimientos encontrados: por un lado, satisfacción por la culminación del programa con éxito; y, por otro, cierta tristeza por dejar una ciudad en la que nos hemos sentido como en casa”. Por su parte, el astronauta Gregory H. Johnson explicó que “el operativo sólo afecta al espacio aéreo durante unos 10 minutos, pues el aterrizaje del trasbordador es muy rápido”.
Ver vídeo de la despedida de la NASA en Youtube