El Hospital MAZ de Zaragoza, ha sido testigo de la primera operación quirúrgica en España de fijación cervical con una técnica pionera. Esta intervención ha sido realizada utilizando la última tecnología adquirida para la zona quirúrgica del mismo, el microscopio OPMI PENTERO, de Carl Zeiss, el neuronavegador y el Sistema de Cirugía Guiada por Imagen StealthStation® S7™ de Medtronic. Este equipo revolucionario en tecnología de visualización (sólo dos centros del país cuentan con la integración de estos tres sistemas) permite que el cirujano pueda conocer en todo momento y en un único vistazo los datos del diagnóstico, navegación e información del microscopio. Todo ello sin levantar los ojos del campo de la operación.
El Dr. Arregui, Jefe del Servicio de Neurocirugía fue el encargado de realizar esta innovadora cirugía, que se ha realizado por primera vez en columna en España. La dotación tecnologica de nuestro quirofano permite la máxima precisión quirúrgica sin obstáculos en operaciones de gran complejidad, realizando una revisión inmediata del resultado de la intervención y, por lo tanto, facilitando la toma de decisiones en la mesa de operaciones. La combinación de estos tres equipos: el microscopio, el neuronavegador y el software, determinan que el quirófano de la mutua MAZ sea el mejor dotado de España, y un referente a nivel mundial.
Aunque esta innovadora técnica ya se ha utilizado en intervenciones de neurocirugía, el Dr. Arregui, los facultativos del Servicio de Neurocirugía de la MAZ y todo el equipo del área de quirófano del centro, han sido de los primeros del mundo en aplicarla en la zona cervical, mucho más compleja debido a la cercanía de la medula y de arterias vitales, con una capacidad lesional muy alta.
Gracias a la integración de estas tres tecnologías, es posible realizar una conexión virtual entre las imágenes digitalizadas del sistema nervioso, previamente adquiridas, y las estructuras anatómicas reales, permitiendo una interacción gráfica con óptima orientación tridimensional intra operatoria. Hoy en día, es el sistema de mayor precisión y seguridad para tratar lesiones cerebrales.
Por su parte, el microscopio OPMI PENTERO es uno de los más innovadores y completos en el campo de la cirugía. Sus características permiten un autoenfoque de gran velocidad para mostrar imágenes nítidas sin importar el aumento, lo que conlleva que el cirujano realice incisiones de abordaje más pequeñas y sea de gran ayuda para obtener un diagnóstico intraoperatorio. Igualmente, se consigue una cirugía de menos riesgo al pasar menos tiempo en el quirófano, facilitando una recuperación más corta del paciente.
Esta tecnología quirúrgica se integra además con el Sistema de Cirugía Guiada por Imagen StealthStation® S7™ de Medtronic. Esto permite, por un lado, utilizar el punto de enfoque del microscopio como si fuera un puntero de navegación físico. Por otro lado, la funcionalidad HUD (Hands Up Display) permite inyectar video desde el navegador al microscopio y manejar el navegador mediante los mandos del microscopio. Por ello, se puede sobreponer a la imagen de los oculares los modelos 3D y la planificación prequirúrgica.
La capacitación de sus profesionales y estos equipos de última generación consolidan al hospital de la mutua MAZ como uno de los más innovadores y punteros tecnológicamente de España y en el sector de mutuas.