100 años de historia
Fundada en Zaragoza a principios del pasado siglo XX, concretamente en 1905, la mutua MAZ está presente en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas del país, siendo la séptima mutua a nivel nacional por cuotas recaudadas. En la actualidad, la organización cuenta con una plantilla de 1.250 empleados en toda España, frente a los 500 de hace 15 años.
Tal y como la conocemos hoy, MAZ es resultado de diversas fusiones entre distintas compañías del sector. Por ello, su historia es la suma de esfuerzos compartidos que nacen en momentos y lugares distintos.
Las empresas españolas que fueron pioneras en asegurar a trabajadores accidentados nacieron en el marco histórico de la revolución industrial y de la expansión del maquinismo, momento en el que los empresarios toman conciencia sobre la necesidad de proteger a sus operarios ante el creciente riesgo de accidente.
Entre estas compañías pioneras se encuentra la Mutua de Accidentes de Zaragoza, la más importante y veterana de las empresas que hoy conforman MAZ. Su fundación se remonta a mayo de 1905 y tuvo lugar en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de la capital aragonesa. Fueron los propios empresarios de los sectores industriales quienes tomaron la iniciativa de fundar una organización que prestase asistencia médica y sanitaria a sus trabajadores.
Desde su fundación la Mutua irá adaptando sus instalaciones y servicios a las necesidades de sus clientes. Desde su primera ubicación en el Paseo de la Independencia hasta llegar a la emblemática sede de la calle Sancho y Gil ha pasado en menos de tres décadas por varios inmuebles. Estos se irán acondicionando para la asistencia y beneficio de un creciente número de asegurados.
Ya en 1917 instala en su edificio de la calle San Miguel una sala de curas, rayos X, una sala de operaciones y habitación de hospitalización.
El radio de acción de la empresa crece y va abarcando un ámbito mayor de la región aragonesa, sobretodo desde que se empieza a asegurar los accidentes agrícolas. Otro factor de crecimiento es la adopción de las prestaciones del Seguro Obligatorio de Enfermedad como Entidad Colaboradora nº1. Colaboración que cesa en 1964 por imperativos de la gestión oficial de este Seguro Obligatorio. A lo largo de las décadas de los 50 y 60 varios inmuebles son adquiridos, acondicionados y ampliados de acuerdo con las necesidades de los asegurados. Las instalaciones son constantemente actualizadas con miras a prestar un servicio asistencial perfecto.
En 1967 y adaptándose a la nueva Ley de Seguridad Social, la compañía cesa en su actividad como aseguradora para ejercer como entidad cooperadora en la protección de accidentes de trabajo. Para desarrollar al máximo las prestaciones sanitarias, recuperadoras y rehabilitadoras, a las que ahora se dedica exclusivamente, la Mutua obtiene autorización para construir el Centro de Rehabilitación en la antigua carretera de Huesca, que se inaugura oficialmente el 2 de junio de 1977.
A lo largo de la década de los 80 y con la intención de aproximar sus servicios a las crecientes áreas industriales en polígonos, se va creando una red de ambulatorios y oficinas que permiten prestar servicios con inmediatez y eficacia, y mantenerse cerca de las empresas y sus operarios.