Tabaquismo
El consumo de tabaco es causa de enfermedad y es ademas uno de los factores de riesgo mejor conocido para desarrollar determinados tumores, enfermedades coronarias, cerebrales vasculares y otras afecciones circulatorias, entre otras. En los últimos años se ha producido una disminución del porcentaje de fumadores en España, sin embargo, todavía el 26% de la población española mayor de 16 años es fumadora. El consumo de tabaco constituye la principal causa de morbilidad y mortalidad prevenible en nuestro medio y la exposición pasiva al humo de tabaco ambiental (HTA) es un riesgo para la salud también bien conocido.
Dado el elevado número de personas afectadas y la carga que supone la morbilidad y la mortalidad que produce, el tabaquismo se considera hoy un problema de salud pública. Todo ello justifica que se incorporen todas las estrategias que se han mostrado eficaces tanto en la prevención como en su tratamiento, para aumentar el número de exfumadores, así como para proteger a los no fumadores de la exposición al humo ambiental de tabaco.
En España está prohibido fumar en todos los espacios públicos incluido lógicamente el entorno laboral. Independientemente de que el fundamento de la prohibición es la protección y la promoción de la salud, estas limitaciones han hecho que muchos fumadores se planteen dejar de fumar. Diversos estudios han puesto de manifiesto que el 70% de los fumadores quiere dejar de serlo y cada año el 40% lo intenta pero sólo el 3% consigue el éxito cuando lo hace sin tratamiento debido a la gran capacidad de generar dependencia de la nicotina.
Los trastornos adictivos, dentro de los que se encuentra el tabaquismo, son trastornos de la conducta que en muchas ocasiones el individuo puede resolver con la intervención breve de un profesional. Internet se ha mostrado como una herramienta útil para aplicar este tipo de intervenciones, bien de manera aislada o como una actividad complementaria de la asistencia médica convencional.
Mutua MAZ, pionera en España en abordar el problema del consumo de tabaco, ha desarrollado desde 1998 actividades destinadas a la prevención y el tratamiento del tabaquismo en el entorno laboral. El tabaquismo sigue siendo un factor de riesgo para la salud de los trabajadores, pero también constituye una causa importante de absentismo y de otros costes. Por ello, en el momento actual está justificado continuar trabajando en la prevención y el tratamiento del tabaquismo dentro del mundo de la salud laboral e incorporar otras estrategias utilizando las nuevas tecnologías.
Mutua MAZ, en colaboración con la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, al frente de la cual está la Dra. Isabel Nerin, ha desarrollado una herramienta que tiene como fin facilitar y orientar al fumador hacia el abandono definitivo del consumo de tabaco.
Asistente para dejar de fumar