Heridas en ojos y cuerpos extraños
Ojos
Son muy frecuentes los cuerpos extraños producidos en el ámbito laboral debido a proyección de partículas de hierro, madera y polvo.
Los clasificamos en:
Superficiales o de contacto: si se localizan en la parte anterior del ojo, mediante una buena iluminación y una vez localizados, se pueden extraer con una gasa o borde de pañuelo humedecido. Cuando se localizan en zonas ocultas, pero sospechamos su presencia, se debe enviar al paciente a urgencias o a ser valorado por un oftalmólogo.
Enclavados: los cuerpos extraños enclavados en la superficie del ojo nos abstendremos de extraerlos, y trasladaremos al accidentado a un centro hospitalario.
Ácidos, álcalis, caústicos: con urgencia deberemos lavar el ojo con agua. La aplicaremos a chorro y en gran cantidad, con el objeto de lograr la eliminación del tóxico. El tiempo durante el que se mantendrá la irrigación del ojo, deberá ser superior a los 10 minutos con los párpados retraídos al máximo. Es imprescindible evitar la aplicación de cualquier tipo de colirio sobre el ojo o frotar los párpados.