Traumatismos y fracturas de columna
Traumatismos abdominales
Pueden estar producidos por traumatismos directos o por heridas penetrantes. Pueden ser en vísceras huecas (estómago, duodeno, intestino delgado y grueso, etc.) o vísceras macizas (hígado, páncreas y bazo que es el más frecuentemente afectado).
En muchas ocasiones, su gravedad viene determinada por la tardanza en el diagnóstico, debido a que inicialmente muchas lesiones intraabdominales no producen síntomas, y sólo cuando se ha perdido bastante sangre, o se produce una infección, al cabo de varias horas, se detecta una rotura de víscera maciza o hueca. Por eso, es prudente que ante todo politraumatizado se le mantenga en observación hospitalaria durante unas horas para valorar su evolución.
Causas
Son traumatismos causados por navajas, cuchillos, armas blancas en general, balas, cristales, explosiones, caídas desde cierta altura, compresiones directas, aplastamientos sobre columna vertebral o sacro. Aunque en muchas ocasiones no se producen síntomas inmediatamente, los signos más importantes pueden ser:
Hemorragia externa (puede ser muy abundante).
Dolor en el punto del traumatismo, o generalizado.
Salida al exterior de masas intestinales.