Manipulación y transporte de heridos
En la asistencia a un accidentado, es prioritario y fundamental para evitar graves complicaciones, un correcto y adecuado manejo y transporte del herido, observando detenidamente todas aquellas maniobras que a continuación pasamos a describir.
Movilización de heridos + info
Traslado de heridos + info
Solo se debe manipular a un accidentado en caso de que se trate de un socorrista experimentado y cuando el lesionado esté estabilizado.
Como norma, nunca se retirará al accidentado del lugar del suceso hasta que no existan medios adecuados para hacerlo y hayan llegado las asistencias.
El traslado se hará de forma urgente cuando exista peligro de fuego o explosión y corran más peligro, tanto el accidentado como la persona que asiste, al permanecer en el lugar del accidente.
El rescate puede ser simple o complicado, cuando el accidentado se encuentra atrapado por una máquina, escombros, etc., necesitándose entonces, un equipo especializado para poderlo efectuar.
El rescate simple lo podemos efectuar con nuestras propias manos, sin necesidad de objetos especiales. Siempre que procedamos a movilizar a un accidentado, debemos tener muy presente la posibilidad de fracturas en la columna vertebral que puedan dañar la médula espinal, con las consecuencias irreparables que ello produciría. Por este motivo, consideramos a la persona como si fuera un eje rígido, manteniendo siempre inmovilizados y en su correspondiente alineación, la cabeza, tronco y extremidades, evitando cualquier flexión o torsión de su columna vertebral.