Boletín de

Prevención de

Riesgos Laborales

 

 

 MAZ MATEPSS nº 11                                             Septiembre / Octubre 2012  -  Nº 15
 
 
 
 
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ARTÍCULO TÉCNICO

 

 

EL TELETRABAJO

Dolores Lahiguera Mena

Departamento de Prevención de Mutua MAZ.

INTRODUCCION.

Foto 2La historia del teletrabajo se remonta a los años 70, los primeros indicios se dieron en Estados Unidos. Tras una crisis de petróleo, se propuso que disminuyeran los desplazamientos en automóvil, con el objetivo de ahorrar energía, a raíz de este cambio, se desarrolló una ley que obligaba a un 5% de los empleados, a trabajar en casa.

 Actualmente este tipo de trabajo, ha ido aumentando de forma exponencial, observándose que dónde más auge tiene es en  países anglosajones, destacando Estados Unido.

 

1.- DEFINICIÓN DE TELETRABAJO Y TIPOS:

foto2 El teletrabajo, es una modalidad de trabajo donde los empleados regulares de una empresa realizan, sus tareas parciales o totalmente desde un lugar diferente al del centro de ocupación oficial de la empresa. Dentro del concepto de teletrabajo, existen tres elementos básicos:

·  El teletrabajo se refiere a una actividad profesional remunerada.

·  La descentralización del lugar de trabajo.

·  La utilización como herramienta de trabajo, las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

 En función de cómo sea el modelo organizativo se pueden distinguir tres tipos  de teletrabajo:

El teletrabajo desde casa: el empleado realiza su trabajo en su domicilio, puede ser a tiempo parcial o completo.

El teletrabajo en telecentros: Son centros, donde existen oficinas, que cuentan con equipos informáticos y de telecomunicaciones, apropiados para el desempeño de actividades de teletrabajo. 

Teletrabajo móvil.  Se trata de puestos que no tienen un lugar determinado, los teletrabajadores están en movimiento y mantienen comunicación con la empresa a través de medios telemáticos.

  

2.- LEGISLACION.

Foto 3La legislación que existe hoy en día, está definida para puestos que tienen su sede en la empresa, como son  la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevención, el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, apenas si se adentran en la modalidad de teletrabajo.

 Sin embargo, existen algunos criterios del Real Decreto 488/1997, de 14 de abril que incluye equipos con pantallas de visualización, que sí son aplicables a esta modalidad de trabajo.

 Uno de los primeros pasos importantes en el ámbito legal,  se dio con el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, dando más seguridad a los teletrabajadores por cuenta ajena en la Unión Europea,  se pactó el 16 de julio de 2002, pero se publicó en el BOE el 24 de febrero del 2003.

 En materia de prevención de riesgos laborales, el apartado 8 del acuerdo establece lo siguiente:

 “El empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesional del teletrabajador conforme a la Directiva 89/391, así como a las directivas particulares, legislaciones nacionales y convenios colectivos pertinentes.

 El empresario informará al teletrabajador de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo, en especial sobre las exigencias relativas a las pantallas de datos. El teletrabajador aplica correctamente estas políticas de seguridad.

 Para verificar la correcta aplicación de las normas en materia de salud y seguridad, el empresario, los representantes de los trabajadores y/o las autoridades competentes tienen acceso al lugar de teletrabajo, dentro de los límites de la legislación y de los convenios colectivos nacionales. Si el teletrabajador trabaja en el domicilio, este acceso está sometido a previa notificación y consentimiento previo. El teletrabajador está autorizado a pedir una visita de inspección”.

  

3.- LOS RIESGOS A QUE PUEDEN ESTAR EXPUESTOS LOS TELETRABAJADORES.

3.1.- Trastornos músculo-esqueléticos:

Los trastornos musculo-esqueléticos, afectan a los tendones, músculos, nervios y articulaciones, sus manifestaciones más frecuentes, son cervicalgias, dorsalgias, tendinitis o síndrome del túnel carpiano, entre otras.

Los factores que causan estos trastornos son debidos a la postura sedente y movimientos repetitivos.

Las medidas preventivas a tener en cuenta están relacionadas con un buen diseño ergonómico del puesto:

  1. 1.- Mesa.

  2. 1La mesa deberá ser poco reflectante, tener dimensiones suficientes y permitir una colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio.

  3. 2.- Silla.

  4. 2El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimiento y procurándole una postura confortable. La altura del mismo deberá ser regulable y el respaldo reclinable y su altura ajustable.

  5. 3.- Teclado.

  6. 3El teclado deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el trabajador adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos. El espacio debe ser suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos. La superficie del teclado deberá ser mate para evitar los reflejos.

  7. 4.- Atril.

  8. 4Para evitar movimientos incómodos de cabeza, es recomendable utilizar un atril, cuando se vayan a transcribir documentos manuscritos o impresos.

  9. 5.- Reposapiés.

  10. 5Se recomienda su uso, especialmente cuando no se apoye bien los pies en el suelo.       

  

3.2.-Fatiga visual:

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Se produce en situaciones que requieren una fijación prolongada de la vista. Los síntomas más destacados de la fatiga visual son:

 1.- Lagrimeo.

 2.- escozor ocular.

 3.- Cefalea.

 Los factores causantes de la fatiga visual son:

1.- Una inadecuada iluminación.

2.- Reflejos y deslumbramientos.

3.- Calidad de la pantalla del ordenador.

4.- Inadecuada posición del ordenador y sus accesorios.

 Como medidas preventivas:

1.-  En lo posible, trabajar con iluminación natural, complementada con luz artificial.

2.- Las ventanas estarán equipadas con unas cortinas, persianas, estores… para controlar la radiación solar y los deslumbramientos.

3.- La colocación de la pantalla, debe estar situada de forma perpendicular a las ventanas, para evitar reflejos de la luz. Ubicar los puestos de trabajo de forma que los ojos del trabajador no estén frente a una ventana o frente a un punto de luz artificial que le puedan producir deslumbramientos.

4.- Debe existir una iluminación uniforme dentro del área de trabajo y su entorno más inmediato, para evitar diferentes niveles de luminancia y así minimizar la fatiga ocular.

  

3.3.- Estrés.

7Se entiende por estrés, a la  respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior.

Cuando se habla de estrés en el ámbito laboral, tiene una connotación negativa, ya que se trata de un conjunto de fenómenos que se producen en el organismo del trabajador, con la participación de los agentes lesivos del trabajo, o que con motivo de éste, pueden afectar a la salud del empleado.

El estrés laboral en este modalidad de trabajo,  viene dado por el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el trabajo (internet, teléfono móvil, correo electrónico, PDA´S, fax, etc…). Se puede dar un desequilibrio entre las demandas y los recursos y capacidades de la persona relacionados con el uso de dicha tecnología.

Las reacciones más destacables del estrés laboral:

1.- Trastornos musculares (calambres, rigidez, contracturas…).

2.- Trastornos gastrointestinales (diarreas…).

3.- Trastornos respiratorios (hiperventilación...).

4.- Trastornos cardiovasculares (hipertensión arterial, arritmias…).

5.- Trastornos dermatológicos (sudoración excesiva…).

6.- Trastornos del sueño.

7.- Ansiedad.

8.- Depresión.

 Las medidas preventivas: que se pueden adoptar, es tener una formación periódica y especifica sobre el uso de las  nuevas tecnologías de información y comunicación, ya que los avances tecnológicos se producen muy rápido y el teletrabajador debe ser capaz de asimilar dichos cambios.

 

3.4.- Los riesgos derivados de la organización del trabajo

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El teletrabajo lleva consigo que el empleado trabaje aislado del resto de la plantilla, y tenga contacto con su empresa de forma telemática o telefónica, lo que puede provocar una serie de riesgos laborales de carácter psicosocial, dando lugar a diferentes patologías. 

Las medidas preventivas a tener en cuenta son:

·         Flexibilidad horaria: Hay que establecer un horario determinado y adaptado a las cualidades y necesidades del trabajador,  para no dar lugar a un exceso de horas de trabajo, con la consiguiente sobrecarga.

·         Pausas: Hacer pausas, para evitar la fatiga visual. 

·   Para evitar el aislamiento, es conveniente establecer reuniones entre los teletrabajadores y demás componentes de la empresa, para fomentar el sentido de pertenencia a la organización y evitar los posibles problemas derivados del aislamiento. 

·         Establecer una separación del ámbito familiar del laboral, ya que si no se hace así,  puede dar lugar a tensiones que afectan psicológicamente al trabajador.

   

4. RECOMENDACIONES TELETRABAJO.

 Algunas recomendaciones a seguir para teletrabajar desde casa:  

·        Disponer de un espacio del domicilio destinado únicamente a la realización de las9 tareas laborales. 

·       Elegir el lugar de la vivienda donde las condiciones ambientales, sean las más idóneas para trabajar, evitando ruidos externos, la iluminación deberá ser acorde con el nivel de exigencia visual que requiera la tarea. La luz natural es lo más recomendable, pero como sufre muchas variaciones hay que contemplar con iluminación artificial. 

·      En cuanto a la posición del ordenador es importante que la luz natural  o la artificial incidan de forma lateral en la pantalla, de modo que se eviten los reflejos. 

·      El mobiliario de trabajo, debe ser lo más ergonómico posible, la superficie de éstos, debe ser mate, para evitar reflejos.  

·     Para evitar posibles caídas al mismo nivel, se recomienda que los cables eléctricos y líneas telefónicas estén situados junto a las paredes. 

·        Es muy importante que el trabajador se planifique el tiempo dedicado a realizar las tareas laborales. 

·        Hacer pausas, donde primen las pausas cortas y frecuentes frente a las largas y espaciadas.  

·       Mantener contacto con compañeros de trabajo de la misma actividad, realizar reuniones periódicas con el fin de evitar el aislamiento con el entorno laboral.

5. BIBLIOGRAFÍA.

"Teletrabajo: seguridad y salud sin importar la distancia”, Martínez López, Francisco Jose; Ruiz Frutos, Carlos y Garcia Ordaz, Mercedes

NTP 412: Teletrabajo: criterios para su implantación.  Del INSHT. (Ministerio de trabajo y asuntos sociales España).

Cuadríptico “TELETRABAJO Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES” (Consejería de Empleo y Mujer: COMUNIDAD DE MADRID).

      

 

 

 
MAZ Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 11