Cuando una empresa se plantea la implantación
de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
(SGSST) es porque está buscando una opción de gestión segura, eficaz
y eficiente para reducir los accidentes de trabajo y la enfermedad
profesional.
La norma de seguridad y salud en el trabajo
de mayor uso y reconocimiento a nivel mundial es la OHSAS 18001. La
palabra OHSAS es un acrónimo en inglés que significa “Ocupational
Health and Safety Management Systems”. Este estándar fue creado por
el Grupo BSI que es la organización de estándares del Reino Unido en
1999 como respuesta a la fragmentación y falta de homogeneidad en
los distintos estándares ofrecidos a las distintas organizaciones y
que no eran reconocidas a nivel internacional mayormente debido a su
carácter local.
Al igual que ISO 9001 ó ISO 14001, el tipo de
estructura que se define en OHSAS 18001 se basa en el ciclo de
mejora continua PDCA (Planificar, Desarrollar, Comprobar, Actuar),
como herramienta para optimizar el comportamiento de la organización
en materia de prevención. Como las tres certificaciones comparten
estructura, se da la posibilidad de integrar los tres sistemas de
gestión en uno único, con la consiguiente reducción de tiempos de
auditoría y costes.
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