Boletín de

Prevención de

Riesgos Laborales

 

 

 MAZ MATEPSS nº 11                                             Julio / Agosto 2012  -  Nº 14
 
 
 
 
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en Prevención de Riesgos Laborales

 

     
  MULTIANAU


CERTIFICACIONES

“MULTIANAU APUESTA POR EL RESPETO AL CLIENTE, AL SERVICIO Y AL TRABAJADOR”.

MULTIANAU S.L. es una empresa dedicada a la prestación de servicios profesionales de limpieza, que comenzó su andadura el 15 de octubre de 1999 en Graus (Huesca).

En el año 2000, MULTIANAU S.L., estableció el objetivo especializarse en clientes pertenecientes a la Administración Pública, mediante la contratación a través de Concursos y Licitaciones.

Durante el 2002 se logró alcanzar la máxima clasificación como empresa especializada en servicios de limpieza y obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9001. Todo esto junto con las referencias y certificados de satisfacción de nuestros clientes, contribuyó a incrementar la facturación en más de un 350%.

Foto 1En los siguientes ejercicios se produjo un incremento exponencial del volumen de facturación y se procedió a la apertura de las delegaciones de Barcelona y Zaragoza. Esto contribuyó a la expansión territorial y sobre todo al crecimiento de la empresa en Cataluña, con excelentes resultados.

En Junio de 2009 se obtuvo la Certificación Medioambiental ISO 14001:2004, tres meses después la Certificación de Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18.001:2007.

Si observamos la evolución de MULTIANAU S.L., podemos decir que ha pasado de ser una organización familiar, a convertirse una empresa consolidada, que cuenta con una plantilla que supera los 1.200 empleados, dispone de 3 delegaciones fijas en las provincias de Huesca, Zaragoza y Barcelona, y de diferentes Jefes de Servicio que operan en provincias como La Rioja, Lleida, Tarragona y Girona.

Sin embargo a pesar de la expansión territorial, y del incremento de las cifras de facturación, las bases de esta organización han permanecido invariables desde su fundación: Respeto Laboral, Responsabilidad Social y Calidad de Servicio. Estos son los elementos básicos que constituyen los cimientos de nuestra organización, y son los que aportan un valor añadido a los servicios que prestamos.

 

"APLICAMOS SENTIDO COMÚN, APLICAMOS PREVENCIÓN"

Multianau S.L. tiene constituido un Servicio de Prevención Propio desde el 2008, integrado en el sistema general de gestión que vela por incluir la prevención de riesgos en todas las decisiones que se adopten y en cualquier actividad que se plantee realizar u ordenar.

Foto 2El sistema de gestión de Multianau S.L. está basado, desde sus orígenes, en un firme compromiso con la Seguridad y Salud de su plantilla. Este compromiso ha dado lugar a una gestión tripartita que defiende como principios básicos el desempeño de sus actividades basadas en la implantación de procedimientos que nos permitan ofertar tanto a nuestra plantilla como a nuestros clientes, las ventajas derivadas de un optimo desarrollo del servicio dentro de unos altos parámetros de calidad, medio ambiente y prevención.

 

La Política del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Multianau S.L. se basa en los siguientes compromisos:

  • La Calidad en el Servicio facilita la fidelización de nuestros clientes y contribuye a que Multianau fortalezca su organización.

  • Cumplimos y ampliamos los requisitos legales aplicables, incluyendo requisitos de clientes u otros que la organización suscriba. 

  • Mejoramos continuamente la eficacia del SIG mediante la revisión continua de los procesos y establecimiento de objetivos de mejora.

  • Prevenimos lesiones y enfermedades, estableciendo objetivos de mejora de las condiciones de trabajo dirigidos a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en Multianau.

  • Identificamos y evaluamos los riesgos laborales de los puestos de trabajo – tareas y de las instalaciones, así como eliminamos y/o reducimos los riesgos evaluados.

  • Garantizamos una óptima organización preventiva de Multianau cuyo principal soporte es asegurar un grado elevado de protección a las personas, a los bienes y al medio ambiente, a través de los medios, estructuras y sistemas de gestión apropiados.

  • Multianau mantiene un compromiso activo para evitar la contaminación, utilizando métodos, prácticas y productos más respetuosos con el medioambiente y la salud laboral, como el fomento de uso de productos ecológicos.

  • Los Clientes son la razón de nuestro trabajo. La satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes constituyen permanentemente nuestros objetivos principales.

 

El compromiso de la Dirección de Multianau S.L. con la Seguridad y Salud de sus trabajadores, comienza por aportar confianza ejerciendo medidas que mejoran lo “exigible por Ley”, favoreciendo la transparencia en la Gestión del Servicio de Prevención Propio,  adoptando como algo natural la integración de la prevención a todos los niveles y, en definitiva, creando un sello de distinción respecto a otras empresas del sector, tal y como es reconocido por nuestros clientes.

Con consolidación del Sistema Integrado de Gestión de Q, MA y PRL se ha conseguido como resultado un nivel alto de cultura preventiva y constantes muestras de motivación e implicación de la plantilla en el logro de lugares y ambientes de trabajo más seguros, reduciendo la siniestralidad laboral.

 

Desde el Servicio de Prevención Propio se ha trabajado desde sus orígenes la norma APLICAMOS SENTIDO COMUN, APLICAMOS PREVENCIÓN”, afinando cada día los procesos técnicos ,  aplicando una estudiada organización del trabajo, no solo manteniendo sino mejorando día a día la gestión de manera proactiva (anteponiéndose a la aparición de problemas), y no meramente reactiva (solucionando los problemas que aparecen).

 

 Esquema 1 

 

Este modelo de gestión PROACTIVA nos empuja a adoptar una Planificación del Sistema de Prevención Propio que  se bifurca en dos vertientes. Por un lado una Planificación Estática, que recoge las situaciones conocidas de prevención, y por el otro, una Planificación Dinámica que establece, de forma proactiva, organizada y previa, todas las actuaciones que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos estratégicos definidos, estableciendo los plazos y las prioridades, los recursos económicos, materiales y humanos, así como el alcance y las responsabilidades.

 

Las funciones principales de la Gestión de Prevención Proactiva que aportan un valor a nuestra compañía son:

  • Investigar las causas subyacentes a toda alteración, real o potencial, que pueda derivar en un incidente.

  • Corregir los incidentes antes de que estos se presenten.

  • Determinar posibles medidas preventivas a los mismos.

  • Agilizar la gestión de problemas cuando estos se presenten.

  • Proponer las medidas preventivas o cambios en la gestión de prevención necesarios para aumentar y mantener la calidad del servicio y la seguridad de los trabajadores. Relacionando los incidentes proactivos con los reactivos.

  • Realizar Revisiones Post Implementación para asegurar que los cambios han surtido los efectos buscados sin crear problemas de carácter secundario.

 

Esquema 2 

 

 www.multianau.com
info@multianau.com

 
MAZ Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 11