Boletín de

Prevención de

Riesgos Laborales

 

 

 MAZ MATEPSS nº 11                                            Julio / Agosto 2012  -  Nº 14
 
 
 
 
SUMARIO
 
Editorial

Agenda Preventiva

Noticias y Actualidad

Novedades Legislativas

Jurisprudencia en PRL

Ayudas y Subvenciones

Resumen Legislación

Artículo técnico

Consultas y Respuestas

 

 

 

 
EMPRESA DISTINGUIDA
 
MULTIANAU

 

 

 

 

SERVICIOS

 

 

Actividades Preventivas

Formación

Publicaciones

Videos PRL

Contacto

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

 

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Campaña Europea sobre evaluación de riesgos

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Plan Prevea

Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

BOLETINES ANTERIORES

 

 

Anteriores

 
 

 

 

EDITORIAL

 

 

    Roberto Ortiz de Landázuri Solans
   Director del Departamento de Prevención de MAZ

Mayo 2012

       

Cuando leáis este Boletín algunos estaréis de vacaciones y otros a punto de hacerlo y por tanto, es necesario hacer nuevamente un llamamiento a la prudencia en los desplazamientos que realicéis con cualquier tipo de vehículo, así como, en cualquier modelo de actividad que os guste practicar o simplemente disfrutando del descanso al aire libre. Por eso, en este número quiero recordaros una serie de pautas a seguir durante nuestras vacaciones.

 

Porque un gran numero de viajeros regresa a sus hogares habiendo padecido algún problema sanitario o tipo de accidente, doméstico,  durante el traslado o practicando su actividad preferida. La manera de que esto no ocurra es mediante la Prevención en la conducción, el conocimiento exacto de las dificultades a las que nos enfrentamos siendo conscientes de nuestras limitaciones, la vacunación que nos indiquen según sea nuestro lugar de destino y el conocimiento de las recomendaciones básicas que recogidas en algún folleto, normalmente somos reacios a leer.

 

Como un editorial como éste, no permite una gran extensión en los contenidos, solamente los enumeraremos para que vosotros amables lectores y buenos prevencionistas, pongáis vuestros conocimientos y experiencia como continuación de lo que aquí se indique. Estas recomendaciones a tener en cuenta y que no necesariamente van en orden de importancia, pueden comenzar con una visita previa al médico para que en función de nuestro estado de salud nos oriente y una revisión exhaustiva del vehículo que vayamos a utilizar.

 

Un botiquín que incluya material de curas, desinfectantes, la medicación habitual de las personas que iniciamos las vacaciones, tratamiento para trastornos digestivos, infecciones, antitérmicos y analgésicos, además de productos para las picaduras, mareos y quemaduras. El repelente de mosquitos, también es siempre un buen compañero de viaje, así como, tratamiento oral o con crema para combatir las alergias y sobre todo crema de protección solar.

 

En los viajes de larga duración en avión, deberemos prevenir los efectos del jet-lag, consistente en la desincronización de nuestro ritmo biológico sueño-vigilia habitual; o el síndrome de la clase turista que puede producirse, debido a escasa movilidad, por la formación de trombos en extremidades inferiores y su posterior migración a otros lugares del organismo.

 

El cuidado en la alimentación y en la bebida es extraordinariamente importante, el cuidado con los baños para evitar ahogamientos, en las ascensiones a la montaña para evitar el mal de altura y contando siempre con un calzado adecuado, unas gafas de sol homologadas y la cabeza protegida con gorra o sombrero, harán que nuestras vacaciones sean tan satisfactorias como las habíamos planeado.

 

 

Logo Revista de la DGT
Suplemento Verano 2012

100 IDEAS PARA EL VIAJE DE VACACIONES

 

MAZ Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 11